Los votos a Podemos (5 millones) y a IU (1 millón) sumados antes del escrutinio de elecciones generales dan más cuotas de poder (diputados) que si se suman después. La ley D'hont penaliza a los acuerdos de gobierno posteriores al escrutinio, porque si dichos acuerdos se hacen antes, y en base a ellos ambos partidos acuden juntos a las elecciones (en una misma lista electoral), obtendrían más diputados o votos en el Parlamento. No es un presupuesto exacto y hay variables relativas, pero es una lógica muy posible.
Por otro lado estos meses de pactos han dejado patente que sólo ha sido posible un pacto: el de PSOE con C'S. Pero C'S, sin pacto con el PP, se echa en brazos del PP. Quieren que siga el PP en el gobierno (o co-gobernando junto a ellos y el PSOE) aún habiéndose demostrado la inmoralidad política del PP. Ante este frente teórico formado por PSOE/C'S/PP está Podemos e IU y otras formaciones minoritarias (algunas de corte nacionalista e independista). Surgiendo voces pidiendo, preguntando o valorando una posible alianza electoral entre Podemos e IU.
Ante este panorama, para mí, el debate se centra en el concepto "transversalidad", ya que figura en el espíritu del 15M o en sus señas de identidad (la transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la no vinculación con ningún tipo de idea política preconcebida. Defiende la superación del espectro político clásico de izquierda-derecha). También el concepto figura como fundamental en el nacimiento de Podemos. Basta ser demócrata para ser de Podemos (y por eso yo soy de Podemos).
Imagen de @yoyalolaz |
Antes del "año cero" de esta nueva época política (2011) PSOE e IU no eran, ni son, partidos transversales, y ambos reclamaban, y ocupaban, el espacio de la Izquierda. Pero PSOE sondeó y se desplazó hacia el centro (hasta pactaba con partidos de derecha nacionalista). Y comenzó a legislar y gobernar bajo patrones neoliberales. Esto pudo dar una falsa sensación de transversalidad. Pero este giro al centro daba más votos al PSOE que pactos o alianzas pre electorales con IU. Un problema parecido puede tener ahora Podemos con IU. Si queremos disputar o liderar la Izquierda: podríamos perder, pues más españoles de diferentes ideologías quieren una sociedad más digna e igualitaria que españoles comunistas.
El PP teme a la transversalidad. Para ellos el socialismo (al menos su partido oficial) está "conquistado" para el neoliberalismo, o a "conquistar" en algunos puntos concretos, mientras el comunismo está arrinconado en votos. Pero a la transversalidad la temen, para demostrarlo hay un detalle fundamental de los muchos millones de euros empleados en pagar a especialistas, polítólogos, publicistas y guionistas para desprestigiar a Podemos y restarle votos, hay algo que hacen por encima de todo (incluso del cansino tema de "Venezuela"), y es situar a Podemos como izquierda radical. Con ello consiguen dos propósitos: destrozar la transversalidad y arrinconar a Podemos junto a IU. Si los costosos mercenarios de la mentira quieren asociar a Podemos con la "izquierda radical", a nosotros nos interesa desasociarlo, si queremos ganar.
Digo esto más como análisis que como opinión. Para ver cómo sería recomendable intentar buscar pacto o alianzas pre electorales de Podemos (transversal) con IU (claramente de izquierdas). Que el concepto transversal predomine al de "izquierda" en Podemos no significa que no se pueda sentar alianza pre-electoral con IU, porque igual sirve mejor para ello. Como si la transversalidad se uniera a la izquierda para devolver la dignidad a las sociedades españolas. Aquí sí veo posible acceder a una mayoría de votos capaz de formar gobierno. Pero, ¿puede aparecer Podemos como un partido transversal en las próximas elecciones, o de subrayarlo de manera efectiva?, ¿cómo? ¿O realmente no interesa? Ahí lo dejo por ahora. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario