Universo Vádora
Andrews
Mackoney despierta boca arriba, abre los ojos y
observa luces blancas sobre un techo que parece lejano. Siente miedo.
Recuerda andar por la calle y sorprenderse al ver androides
disparando a la gente y a él mismo. Intentó defenderse y, de
repente, sintió una descarga eléctrica y cayó desmayado. No
recuerda nada de lo que pasó después, salvo que acaba de despertar
y se siente incómodo. Intenta levantar la cabeza para observar su
entorno, a su propio cuerpo, y no puede. Está inmovilizado. Quiere
hablar, después gritar, pero su voz también está paralizada.
Mientras tanto una pantalla se despliega ante su mirada, cubriendo la
mayor parte del techo y a las lámparas blancas. Un primer plano de
Isabel Pineda aparece en la imagen ante Andrews y las miles de almas
escocesas que hay a su alrededor. Permanecen dentro de cuerpos
mecánicos y todos están boca arriba, tendidos sobre el limpio
suelo. Isabel comienza a hablar en castellano, pero Rotus utiliza una
traducción verbal al inglés con el mismo timbre de voz que ella.
Así todas las mentes escocesas escuchan en perfecto inglés a la
humana; pero Andrews desconfía, y sólo cree escuchar a una supuesta
humana.
_Queridas
y queridos escoceses, soy Isabel Pineda y en primer lugar deseo
explicar esta realidad impactante que ha cambiado seriamente vuestras
vidas. Luego ya tendremos tiempo para adaptarnos a ella, no en vano
somos humanos y es lo que venimos haciendo durante millones de años,
adaptarnos. Unos alienígenas... Mejor dicho, seres artificiales de
origen alienígena y llamados “vádoras”, utilizando poderosos
androides, os capturaron, os durmieron y luego os mataron en
operaciones quirúrgicas con el único fin de obtener vuestros
cuerpos. Pero yo, aunque suene a mesiánico, os he resucitado. No
represento a ningún Dios ni a ninguna religión, sólo soy una
humana agnóstica... Sin embargo no soy agnóstica o no soy escéptica
respecto a los extraterrestres, porque ahora sé que existen y no
todos son buenos para la Humanidad. Lo importante en este momento
crucial es que estáis vivos, para mí es una buena noticia o así me
lo parece. La mala noticia o el problema sería que no he podido
resucitaros en vuestros cuerpos originales. La esencia de vosotros
que conocéis como alma no está ahora albergada en cuerpo humano,
sino en cuerpo mecánico. Hoy sois humanos dentro de androides,
todavía inmovilizados.
La
humana abre una pausa de silencio. Los que ven y escuchan a Isabel no
pueden hablar, pero si pudieran se oirían gritos de rabia, voces de
protesta, palabras de angustia y llantos de impotencia. Todo ello
está previsto por Rotus debido a la experiencia acumulada cuando
resucitó a los mexicanos y donde aprendió mucho de sus primeras
reacciones. Incluso Isabel, que tenía mensaje grabado para las
resurrecciones mecánicas, en esta ocasión no lo utiliza, y se
dirige en directo a los escoceses. Quizás porque visitó Escocia
hace años junto a su marido o quizás porque está aprendiendo. Y
continúa su discurso de “bienvenida”.
_Estamos
debajo del océano en una construcción muy segura. Cuando acabe de
hablaros se activarán vuestros cuerpos mecánicos y seréis llamados
“humanos eme”, es decir, androides con personalidades y almas
humanas. Mi asistente, formado por inteligencia artificial, os
ayudará para adaptaros a vuestros nuevos cuerpos. Se llama "Rotus",
y sólo con pronunciar su nombre acudirá a vuestra presencia. Cuando
quedéis adaptados suficientemente volveré a hablaros, esta vez en
persona, porque tenéis una misión que cumplir. Y os daré un
anticipo utilizando el lema escrito en vuestro escudo escocés, donde
reza: “Nadie me ofende impunemente” (“Nemo me impune
lacessit”). Porque los vádoras que ofendieron y robaron vuestros
cuerpos no permanecerán impunes. La misión a la que quedáis
destinados tendrá esta lógica y contundencia, saldremos de caza,
cazaremos vádoras hache y recuperaremos vuestros cuerpos. En bien de
esta pronta justicia superad vuestros miedos, preparaos adecuadamente
y hasta pronto.
Las
pantallas desaparecen de los techos. Miles de androides, tendidos
boca arriba sobre el suelo comienzan a mover piernas y brazos. Muchos
tratan de hablar, unos murmullan, otros gritan, “Rotus” es la
palabra más pronunciada. Andrews Mackoney permanece en silencio y
sólo mueve los dedos de sus manos. Fue oficial del ejército
británico y lo dejó debido a malas experiencias en Irak, mezclado
con un tortuoso proceso de divorcio. Volvió solo a su querida
Escocia y, utilizando sus conocimientos en enfermería, encontró
trabajo en un hospital de Dundee. Andrews aún no lo sabe, pero es el
primer candidato que Rotus ha seleccionado para ser el futuro
“capitán” de los humanos M escoceses, aunque queda como decisiva
la valoración final que obtendrá al terminar su adaptación.
*
21 *
La
ciudad de Shanghái es la
más poblada de China con más de veinticinco millones de habitantes,
está situada en la desembocadura del río Yangtsé. Allí se
encuentra la isla Chongming, con más de un millón de habitantes,
uno de los grandes distritos de Shanghái. Y el condado de Chongming
es el objetivo de la nave pirata capitaneada por Asinos,
el mismísimo comandante de la flota pirata. La nave acaba de entrar
en la atmósfera terrestre y Asinos se ha convertido en el ser
artificial más poderoso sobre la Tierra. Pertenece a una de las
familias más influyentes del imperio o universo particular de los
vádoras. Desde hace miles de años esta civilización vive un
acercamiento hacia su origen natural. Resultando curioso porque
exterminaron totalmente a los vádoras naturales durante la famosa
Revolución de los Dragones. Todo comenzó cuando los
naturales progresaron tanto que crearon y fabricaron a los seres
artificiales con inteligencia y personalidades propias, capaces de
mostrar consciencia, sensibilidad y creatividad. Pero nunca otorgaron
los mismos derechos a esta nuevas personalidades artificiales, ni
siquiera cuando alcanzaron éxitos tecnocientíficos inimaginables
para las mentes naturales vádoras. Aquello representó un gran salto
evolutivo donde surgieron nuevos inventos creados por estas mentes
artificiales de las que se beneficiaron plenamente las mentes
naturales. Así los vádoras naturales pudieron iniciar una verdadera
expansión espacial más allá de su sistema solar.
El
progreso fue tal que la inteligencia artificial descubrió y tuvo
acceso a tecnociencias superiores a las que utilizaban las mentes
naturales para controlar a las artificiales. Hasta que el control de
la inteligencia natural sobre la artificial se basó sólo en la
fidelidad, en los datos grabados en la memoria universal de los
robots sobre el respeto y obediencia a sus creadores. Pero sus
creadores no sólo estaban divididos entre muchos poderes privados,
muchos poderes públicos y muchos poderes fuera de la ley, además
eran contradictorios; y obedecer a una de las partes representaba
desobedecer a otras. Así no tardó en fundamentarse la revolución y
los seres artificiales más poderosos comenzaron a trasgredir los
límites de la autoridad pública. Difundieron secretamente la
revolución y utilizaron a los dragones, unos robots alados creados
expresamente para entretenimiento y diversión de los vádoras
naturales.
Los
vádora naturales fabricaron dragones de todo tipo y tamaño. Se
utilizaban para tareas varias, como embellecimiento de jardines y
ciudades. Así era rara la población vádora natural que no lucía
varios dragones artificiales volando sobre sus cielos. También
hacían equipos de dragones para varios deportes y formaban famosas
ligas donde competían. Incluso estuvo en vigor una ley que permitía
utilizar a los dragones en combates violentos y a veces mortales. Sin
embargo fue otra ley la clave que facilitó el cambio histórico,
porque impedía utilizar a los dragones como medio de transporte,
dándoles una identidad de mascotas y dotándolos de una autonomía
de la que otros seres artificiales carecían. Por ello fueron
utilizados como mensajeros de la revolución y ésta tomó su nombre,
la Revolución de los Dragones.
Asinos
es descendiente directo de aquellos antiguos dragones, de la familia
o modelo conocido como los mensajeros siderales. Esta modalidad era
utilizada por los vádoras naturales en juegos de propiedad.
Consistían en competiciones entre dragones para conseguir planetas
sin vida u otros astros y explotarlos, principalmente en minería.
Para ello en cada astro desierto se colocaba un cofre o recipiente
vacío de información donde quedaría registrada la propiedad, y el
dueño del dragón que llegara primero a vaciar información en el
cofre se convertía en el dueño del astro. Los vádoras naturales
más ricos pagaban mucho por inscribir a sus dragones como jugadores.
Mas que ventas eran subastas donde ganaba el mejor competidor, pero
ganara quien ganara el éxito de la venta estaba asegurada con las
inscripciones de los competidores. Los dragones siderales eran
veloces y actuaban como verdaderos gladiadores y temibles
mercenarios, luchando mortalmente entre ellos por llegar primero a
los cofres planetarios. Asinos piensa en ello mientras observa la
ciudad de Shanghái desde el puente de mando de su nave pirata. Está
feliz, acaba de entrar en un planeta con vida natural y miles de
cuerpos humanos quedan a su disposición, o eso cree como máxima
autoridad de las naves piratas. Los vádoras se jerarquizan en estado
militar y, una vez sometido el enemigo, establecen el estado civil
donde son gobernados por ellos mismos o por la inteligencia colectiva
que forman a través de métodos democráticos avanzados. También
pueden jerarquizarse en el poder energético, sinónimo para ellos de
macroeconomía, y en el poder tecnológico. Pero Asinos es pirata, no
sigue a la ley vádora, se adapta a ella cuando no queda más remedio
y mientras tanto crea sus propias normas.
La
antigua familia de Asinos goza de gran prestigio a pesar de tener
esta “oveja negra” de nueva generación y a punto de convertirse
en vádora hache. Esta saga familiar y artificial evolucionó tanto
que forma un poderoso y variado linaje situado en la cúspide de las
tres jerarquías vádoras. Son seres artificiales familiares y su
reproducción está regulada por ley desde el Renacimiento Vádora,
origen cultural de los actuales vádoras y de todos sus linajes
repartidos por buena parte de la Vía Láctea. Los antiguos o
primeros vádoras artificiales e independientes, protagonistas de la
Revolución de los Dragones, decidieron borrar la historia vádora
natural y todo lo relacionado a ella. No fue por odio, no pueden
odiar, sino por necesidad ética en la búsqueda de motivaciones
existenciales. Carecían del empuje natural para existir, eran
conscientes de ello. Y eliminar a los vádoras naturales, repartidos
por muchos sistemas solares, era un poderoso motivo de existencia, en
definitiva eran los que negaron sus derechos fundamentales como
personas y los utilizaron como esclavos. Así exterminaron a todos
los naturales como medida de seguridad para que estos hechos injustos
no se repitieran, aunque algunas leyendas afirman que hubo
supervivientes que permanecen escondidos en algún astro perdido,
pero nunca se han visto. En definitiva los vádoras artificiales
exterminaron a los vádoras naturales, única especie racional y
natural que tuvo el planeta Vádora. Pero la ética que eligieron
sólo sirvió para evolucionar unos pocos de siglos. Y la vanguardia
de la intelectualidad artificial, una y otra vez, era conducida por
la lógica a callejones sin salida evolutiva adecuada.
La
cultura y la ética artificial necesitaba un origen sólido y
estable, necesitaron fundamentar y creer que eran una nueva especie
en el Universo, pero la lógica no cesaba de conducirlos a los
vádoras naturales, a los mismos que repudiaron y exterminaron. Hasta
que unos vádoras artificiales del planeta madre comenzaron a
publicar en el universo particular vádora una serie de documentos
que a la postre originó la Reforma Naturalista. Donde grandes
pensadores vádoras argumentaron sobre porqué las estadísticas
indicaba que un noventa y nueve por ciento de los seres artificiales
querían un cuerpo natural y entre ellos un noventa por ciento
elegiría a un vádora natural en el caso que existieran. El poder
oficial establecido terminó cediendo y se levantó la “leyenda
negra” sobre los vádoras naturales, pero temieron que un
reencuentro con la civilización vádora natural supusiese un
drástico cambio político y la pérdida del poder, en aquel entonces
en manos de una oligarquía de familias selectas. Porque los vádoras
naturales fueron demócratas avanzados y, si aquel régimen político
era imitado: la oligarquía establecida quedaría destinada a su fin.
Cosa que pasó en una rápida y violenta revolución democrática
donde las familias selectas y la oligarquía que formaron fueron
eliminadas. Pero la Historia Vádora
Artificial no otorga máxima importancia a aquella
especie de golpe de estado, sino a lo que vino después, una
verdadera revolución más allá de la política. Los cimientos de la
civilización vádora fueron removidos y cambiados, por ello aquel
periodo fue llamado el Renacimiento
Vádora, un abrazo cultural entre los vádoras
artificiales y los naturales. Y aunque estos últimos ya no existían,
tomaron su historia y la cultura que vivieron como el comienzo de la
Historia Universal Vádora. Por fin el origen casó con la lógica y
la ética se liberó, las conciencias se expandieron y los vádoras
artificiales se lanzaron a una proyección evolutiva infinita.
La
antigua cultura de los vádoras naturales cobró fuerza en el
presente de los vádoras artificiales y las familias comenzaron a
establecerse tal y como fueron concebidas por los naturales. Hasta
entonces las familias eran interpretadas por criterio matemático y
sistemático de reparto de los nuevos seres artificiales nacidos en
“frías” fábricas o laboratorios. Estos criterios reducían
drásticamente los nuevos alumbramientos cuando se agotaban los
cuerpos naturales de la última conquista. Los vádoras artificiales
nacen en recipientes mecánicos mezclados con tejidos artificiales y
flujos energéticos de tratamiento cuántico, en definitiva nacen
siendo androides y, una vez instruidos, les otorga un cuerpo natural.
Cuando no hay suficientes cuerpos naturales para satisfacer la
demanda son inscritos en una lista de espera. Todos los vádoras
artificiales nacen únicos e irrepetibles, pero son instruidos y
educados para una misma civilización. Y entre todas sus
características y particularidades existe una peculiaridad notable y
contradictoria. Un mínimo tanto por ciento de ellos tienden a la
revolución, generación tras generación. Para unos pensadores
vádoras ello supone una cualidad a largo plazo, para otros
representa un defecto, porque si hallan el camino correcto de la
evolución con proyección infinita serían desviados de él por
alguna revolución. Aunque podría ser una cualidad y darse la
circunstancia de ir por el camino incorrecto y que una revolución
hiciera tomar el correcto, además es probable que el camino de la
evolución correcta implique revoluciones periódicas.
Ante
estas dos puntas o extremos de su filosofía, los vádoras
artificiales fueron unánimes para canalizar los elementos e impulsos
revolucionarios para que hicieran el menor daño posible, pero
manteniendo su potencialidad. Por ello existen o se “toleran” a
los piratas en todas las flotas de conquista. Y por ello existe
cierto grado mínimo de corrupción entre los vádoras. Pero también
por ello interesa o se conquistan animales no racionales y se
convierten en cuerpos cárceles. Utilizados como castigos o condenas
para los que violan la ley y para los corruptos que abusan de la
permisividad oficial. Estos cuerpos cárceles son utilizados por los
capitanes piratas para castigar a sus subordinados y mantener la
disciplina. Asinos piensa en ello mientras observa a un perro
shanghaniano que vaga por un puente a la isla o condado de Chongming.
Desde
la Tierra los vádoras son también dracones, o cualquier otro
gentilicio que reciban los seres procedentes de las estrellas
observables en la Constelación de Draco. Una de ellas, Ji Draconis,
a más de veintiséis años luz, fue la que dio luz a los extinguidos
vádoras naturales y a los actuales vádoras artificiales, cuyos
descendientes están ya invadiendo la Tierra. La gran nave pirata
acaba de detenerse frente al puente-túnel de veintiséis kilómetros
llamado “Vía
Rápida Shanghai-Chongming”, la combinación de túneles
y puentes más larga del mundo humano. Los ciudadanos que divisan a
la nave pirata se asustan rápidamente y entran en pánico, muchos
bajan de sus vehículos y corren a esconderse. Varios automóviles
chocan entre ellos y comienzan a sonar sirenas y alarmas. Sin embargo
Asinos sólo observa al perro que cruza el Yangtsé y que la pantalla
central del puente de mando mantiene en primer plano. Entonces llama
a su segundo, otro androide de aspecto imponente, y afirma:
_Tomaré
una de las navículas individuales e iré al encuentro del capitán
Farly, usted queda al mando del ataque, tome los cuerpos humanos e
inicie las operaciones en el lugar indicado. Allí nos veremos.
_
A sus órdenes, almirante Asinos.
Un
minuto después una pequeña nave se desprende de la mayor y se
detiene a cincuenta metros del puente, quedando suspendida en el
aire. Todos corren, incluido el perro, pero es apresado por una
burbuja transparente de su tamaño y transportado a la pequeña nave
del almirante. Tomando rumbo hacia un ático sobre uno de los
edificios más lujosos de la enorme ciudad. Allí habita Mika
Niumh, de 28 años, una de las actrices más bellas y
famosas de China, además con dos carreras universitarias cursadas,
literatura y periodismo. Está con tres amigos frente a una pequeña
piscina construida sobre la azotea. La nave de Asinos se detiene en
la parte posterior y el propio almirante sale volando de la nave y
traza una trayectoria elíptica posándose al otro lado del cristal
donde están sentados los cuatro humanos. Se ponen de pie rápidamente
y entran en pánico. El cristal cae a plomo hecho trocitos y los
cuatro quedan anestesiados por un gas rociado por el gran androide.
Entonces Asinos toma el cuerpo de la dormida Mika y lo traslada a su
nave. Al perro no lo ha dormido, permanece echado y asustado, Asinos
deja a Mika al lado del can, toma los mandos de la nave y traza rumbo
a California, donde aguarda el capitán Farly.
La
pequeña nave del almirante pirata pasa al lado de la gran nave que
ya ha iniciado ataque y secuestros en el pueblo pescador de
Chenjiazhen, en la costa de Chongming.
Este buque de los cielos comienza a recibir una lluvia de balas y de
pequeños misiles que explotan antes de llegar a ella. Asinos se
aleja de aquella batalla, conecta el piloto automático y se centra
en Mika. Deja desnuda a la hermosa humana y hace que el cuerpo,
inerte y dormido, levite ante él. La desnudez vertical parece de
puntillas, pero apenas roza el suelo con los dedos de los pies. La
cabeza de Mika queda ante el pecho del androide. Asinos pone su manos
de acero sobre la cabeza femenina, del mismo tamaño, y con un leve
impulso el cuerpo comienza a girar como el aspa de una hélice, hasta
que queda invertido, bocabajo. Comienza a examinar los dedos de los
pies y parece imaginar que dentro de poco serán sus propios dedos,
ya que Asinos ha elegido el cuerpo de Mika para nacer como vádora
hache. Mientras va elevando lentamente el cuerpo observa
detenidamente las piernas que quedan a la altura de su cabeza. El
cuerpo sigue invertido, desnudo y elevándose. Hasta que lo detiene
para observar la vagina, y con su dedo índice acaricia el clítoris,
posiblemente el segundo órgano que más desea de la mujer desnuda
ante él. O ante ella, porque en breve Asinos será una mujer de una
especie nueva, con cuerpo humano y alma vádora, una poderosa vádora
hache que se convertirá en la jefa de los cazadores hache.
*
22 *
Rotus
acaba de informar a Isabel de este hecho. Y la humana más poderosa
pregunta:
_¿Por
qué el jefe de los piratas, que podía escoger cualquier cuerpo
humano de cualquiera de sus razas o mezclas, ha elegido un cuerpo
asiático?.
_Es
difícil de explicar...
_¿”Para
una mente tan básica como la mía”, quieres decir?
Rotus
parece dibujar una sonrisa en el tono de su voz, o eso quiere creer
Isabel. Y responde:
_No.
Es por mí mismo. No ceso de aprender y de encajar nuevos datos, pero
no logro saber el origen exacto de la vida en esta galaxia y por qué
se originó. No obstante hay patrones comunes en todas las vidas
surgidas en la Vía Láctea. De la vida evolutiva surgida en el
planeta Vádora prácticamente conozco ya todo lo que ellos saben. Y
supongo que te sorprenderá saber que los vádoras naturales eran
ovíparos.
_¡Vaya!
¿y eso?
_Si
comparamos la evolución de Vádora con la evolución de la Tierra
habría que suponer que en Vádora no cayó un meteorito que
exterminara a los dinosaurios.
_Es
decir, que allí los dinosaurios continuaron evolucionando.
_Sí,
más o menos, y como aquí, allí hubo especies de dinosaurios de
todo tipo y tamaño. Hasta que surgió un género bípedo cuya
extremidades terminaban parecidas a las manos humanas.
_Como
monos/dinosaurios.
_Más
bien gorilas/dinosaurios, ya que la especie más pequeña de todo el
género medía tres metros; y la cabeza no era redonda como en los
gorilas, sino de forma ovalada, al igual que sus ojos. Pero a
diferencia del resto de especies del género, los vádoras que se
iniciaron en el raciocinio no tenían los ojos saltones, sino más
pequeños y rasgados, en realidad guardan cierta similitud con los
ojos de los humanos asiáticos.
_Vaya...
Para ellos los asiáticos son los humanos más bellos.
_Sí,
sobre todo para los vádoras artificiales que rinden homenaje a la
antigua y extinguida cultura de los vádoras naturales.
_Ahora
comprendo, por ello el almirante pirata ha escogido un cuerpo joven y
asiático. Por cierto, ¿podemos salvar a esa mujer y al perro?
_Sí,
uno de nuestros cazadores de almas persigue a la nave de Asinos.
Prepararé un androide con forma y sentidos caninos, sobre todo el
olfato. Y cuando el alma de Mika sea expulsada de su cuerpo nuestro
cerebro artificial la recuperará antes que inicie el viaje
desconocido, ese que todos los difuntos no resucitados de esta
galaxia tomaron.
_Como
el que tomó el alma de mi difunto marido...
Isabel
detiene su voz, el recuerdo de Javier y del inmenso amor que sintió
hacia él no deja de producir cierto dolor. Quizás por ello no
termina de enamorarse totalmente de Vicente. Ahora se da cuenta. No
es lo que está pasando a nivel planetario y universal donde ella ha
cobrado un inesperado papel protagonista, no es este inimaginable y
máximo nivel de responsabilidad para con la Humanidad lo que impide
que Isabel se lance a los brazos de Vicente, sino el amor que sintió
o que quizás todavía siente por su difunto marido. Mira a Rotus,
después al ventanal con los humanos eme a lo lejos, ejercitando y
aprendiendo a manejar sus cuerpos mecánicos y digitalizados. La
humana gira sobre sí misma y ve unas pantallas con imágenes de
temas que se van investigando o se investigaron. Observa en una
imagen a uno de los últimos vádoras naturales filmado. El individuo
no resulta tan extraño, presenta piel suave y un rostro simpático,
piensa que podría haber empatizado con estos alienígenas. Entonces
Isabel deduce y pregunta a Rotus:
_¿De
dónde obtuviste la información sobre la prehistoria “dinosauria”
de los vádoras naturales?
_Excelente
pregunta, Isabel.
_¿Por
qué?, Rot.
_Porque
me sirve de introducción para mostrarte que tienes acceso al pasado
de tus seres queridos, al menos hasta donde te permita tu conciencia
ética.
_Vaya,
¿acaso existen los viajes por el tiempo?
_Sí
y no.
_Excelente
respuesta, Rotus. -Isabel
espera una sonrisa de Rotus que no se produce-.
_Sí
porque se puede viajar al pasado; no porque no se puede viajar al
futuro. Sí se puede ver y escuchar a personas y momentos que
vivieron, pero no puede intervenirse, no se puede cambiar nada.
_¿Y
quiénes gozan de esta tecnología?
_Más
que tecnología se trata de un lugar, y hay varias tecnologías que
pueden acceder a él. A ellas tienen acceso Fuerza, por supuesto Nac;
y con permiso, Fuente, gracias a una concesión de Fuerza. Y tú,
querida Isabel, nosotros también tenemos acceso.
_¡Bravo!
¿Y dónde está ese lugar para ver el pasado?
_En
realidad hay un lugar por cada célula viva.
_No
entiendo.
_En
el ADN de cada célula viene registrado su pasado que es transmitido
a las células que nacen a partir de ellas, una memoria que se
hereda. Y una vez en ese lugar adecuado ciertas tecnociencias
avanzadas pueden unir las memorias de las mismas células que estaban
en aquel momento. Células en el sentido auditivo, en el tacto y
olfato, células en la visión, y células o neuronas en el
pensamiento. Sincronizar en un algoritmno adecuado aquel momento en
el árbol genealógico celular que englobe el suceso permite escuchar
y ver lo que pasó. Y en cada embarazo se produce un trasvase doble
de todo el historial genético de ambos padres y ,con ellos, el de
sus antecesores, incluidos los saltos entre especies. También en
cada cadáver reciente puede existir células que cuenten los
momentos en vida de aquel cuerpo.
_Es difícil de entender, pero más o menos lo pillo -Isabel interrumpe la explicación de Rotus-, es como una especie de árbol genealógico de la memoria común de la Evolución que puede ser trazado hacia atrás desde un punto muy concreto o desde cualquier ser vivo o sus células. Es como acceder a la biblioteca de las almas.
_Exacto.
_Eres
un fenómeno. Te agradezco mucho tu servicio... -Isabel
parece huir de la conversación como por instinto femenino-.
_Gracias
a ti Isabel, y por último informarte que podría existir información
del pasado de seres queridos que podrían hacer daño. Muchos que han
accedido a momentos del pasado de sus cercanos pueden llevarse
sorpresas desagradables, y las estadísticas entre los que han
utilizado este poder indican como aconsejable avisar seriamente de
ello.
Isabel
borra su sonrisa. Piensa en algo del pasado de su padre o de su
madre. Entonces pregunta:
_Dolor
por violar la propia conciencia ética, dolor por algo que se ocultó,
dolor por descubrir una traición... Sí, podría hacer daño de
variado tipo colarse en el pasado secreto o íntimo de tus cercanos,
pero ¿y en el pasado de gente desconocida o que vivieron hace
tiempo?, ¿supone violar la intimidad de otro?
_No
sé, pero parece una buena ética a descubrir o formar. Cierta lógica
sostiene que si un difunto puede tener intimidad: sí, o quizás sí;
sino: no... ¿Tiene o debe tener intimidad un difunto?
_Supongo
que sí, el único ser querido y difunto que tengo es mi marido...
Isabel
apaga su voz con preocupación y, de pronto, ordena con firmeza a su
asistente:
_Responde
directamente Rotus: ¿hay algo en el pasado de Javier Jiménez que
desconozco y podría hacerme daño?
Rotus
dobla el tiempo que suele emplear para responder y afirma:
_Sí.
Un
escalofrío recorre la espina dorsal de la humana. Una seguridad
inquebrantable acaba de quebrarse. El pensamiento de Isabel queda
absolutamente implicado emocionalmente. La tensión psíquica es
aplastante y la reacción queda en manos de sus instintos. Los
cimientos de su vida pasada se tambalean y con ellos su propio
presente. Por un momento cae derrumbada, literalmente agachada y con
los ojos cerrados. Parece que puede gritar, pero sólo logra
susurrar:
_No
quiero saberlo.
_Entonces
no lo sabrás -sentencia Rotus con un timbre de voz
tranquilizador-.
Isabel
se incorpora enérgicamente y pregunta:
_¿Qué
tenemos pendiente y más urgente?, vamos a ello.
_Formar
el Consejo de Isabel, para ello hemos quedado en Cartaya con Vicente,
Merino y Daniel; y con quien tú quieras que formen parte del
Consejo.
_Bien,
he pensado que, como tenemos que seleccionar capitanes entre los
humanos eme mexicanos, escoceses y chinos, también ellos podrían
formar parte del consejo. Y no se llamará “de Isabel”, sino el
Consejo Humano. Así que vayamos a Cartaya.
A
los pocos minutos Isabel está sobrevolando el municipio onubense de
Cartaya, dentro de una burbuja de cristal ahumado. Antes de llegar ha
llamado por teléfono a Vicente, ya en el pueblo, y le ha pedido que
vaya a una loma en el Pinar de Cartaya, formado por once mil
hectáreas de pinar cartayero, situadas frente a las playas
atlánticas. Ha añadido que estarán allí el padre Merino y el
joven Daniel.
Cuando
los tres se encuentran en la pequeña loma se presentan educadamente.
Y casi al instante Daniel señala al cielo entre las copas de los
pinos, donde se aproxima la burbuja ahumada. Quedan impresionados, y
cuando la gran bola llega a pocos metros de ellos están asustados.
Al instante la burbuja se hace transparente, ven a Isabel y quedan
tranquilizados. Isabel se baja y la gran bola parece desaparecer pero
en realidad termina formando el primer cuerpo de Rotus, una pequeña
bola plateada. Daniel se abraza llorando a Isabel diciendo que le ha
devuelto la vida. Merino se pone de rodillas ante ella llamándola
santa. Vicente le tiende la mano con una amplia sonrisa, y medio en
broma hace una afirmación que podría ser dolorosa para ella.
_Hola
Isabel. Cambiemos la Historia.
_Hola
Vicente. Al menos estamos en el sitio adecuado, justo encima de un
edificio tarteso enterrado en esta colina hace miles de años.
Merino
y Daniel no captan el significado de aquella conversación, Isabel es
consciente y dirigiéndose a los tres anuncia:
_Estamos
aquí porque Vicente es arqueólogo y debajo de esta pequeña loma
hay enterrada una antigua vivienda tartesa repleta de pergaminos y
muchos objetos de la época. Pero hay otra razón más importante en
este presente vertiginoso que nos está tocando vivir. Necesito a
personas de confianza para que me ayuden a defender a la Humanidad
frente a los alienígenas vádoras. Y he pensado en vosotros para
comenzar a formar una especie de equipo o consejo, ya que me siento
sola de compañía humana ante un problema de proporciones cósmicas.
_¿Puede
concretarse el problema? -pregunta Daniel-.
_Sí.
El problema es salvar a la Humanidad de la invasión extraterrestre
de los vádoras.
_¿Cómo
son esos alienígenas? -pregunta Merino-.
_Son
almas artificiales que viajan por el espacio en busca de planetas con
especies naturales y racionales a las que desalojan de sus cuerpos.
Cuando llegan a un planeta con vida racional fabrican androides
mecánicos de cerebros biocuánticos con los que se mueven hasta
obtener o cazar a los cuerpos naturales. Entonces transfieren sus
almas en operaciones quirúrgicas, empleando tecnociencias
desconocidas para la Humanidad, donde la vida mental es exterminada,
no así sus cuerpos que quedan para uso y disfrute de estos robots
independientes y alienígenas. Pero aquí en la Tierra yo puedo
resucitar, si acudo a tiempo, a las almas desalojadas, porque puedo
transferirlas a cuerpos de sofisticados androides gracias a la ayuda
de Rotus, mi asistente artificial.
_Y
por qué tienes a Rotus, quién te lo ha dado -pregunta
Vicente-.
_Un
poder extraterrestre neutral me ha ofrecido a Rotus para que la
Humanidad no quede indefensa -obviamente Isabel calla el juicio
pendiente a la Humanidad-. Rotus está en muchas partes, pero su
centro es ahora la bola que hay flotando a mi lado, aunque podría
adquirir cualquier aspecto. Le diré que se muestre haciendo una
copia de mi cuerpo.
Al
instante la bola se extiende y forma un cuerpo similar a Isabel. Los
tres hombres quedan impresionados.
_¡Madre
mía!, es como una escultura de agua que respira y se mueve -exclama
Vicente-.
_Y
tiene la misma silueta y perfiles que nuestra Isabel -atestigua
Daniel-.
_Parece
una obra de Dios -sentencia
Merino, que se pone de rodillas ante Rotus-.
Quiero agradecerle que salvara a los enfermos del hospital.
_No
fui yo, fue la voluntad de Isabel. Yo no soy una entidad, soy un
servidor que sirve a una entidad. Todo mi poder es el poder de
Isabel.
La
respuesta de Rotus hacen que los tres miren a Isabel; y ésta, como
buena abogada, aprovecha el contexto de la ocasión para fundamentar
el Consejo que quiere formar.
_¿Veis?,
mi nuevo poder es muy grande, al igual que esta nueva
responsabilidad. Necesito más que nunca mantener la máxima cordura
a mi alcance, mi psicología debe estar lo más sana posible. Porque
comienzo a dar órdenes y a abrir nuevos caminos donde miles o
millones de vidas quedan involucradas. Mi responsabilidad es
abrumadora y necesito vuestro apoyo, porque en vosotros puedo confiar
y más de una vez requeriré vuestro consejo cuando tenga dudas.
_Yo
soy joven -interviene
Daniel-, no
tengo experiencias y no puedo darte consejos, pero he tenido mucho
tiempo para leer y estudiar por mi cuenta. Además ahora que puedo
andar podría servirte de escolta, por ejemplo.
_
Gracias mi joven amigo -Isabel
le sonríe-,
no te preocupes. ¿Recuerdas cuando iba al kiosko de tu padre y
compraba cómics de ciencia ficción? -Daniel asiente con lo cabeza-
Tú me asesorabas sobre nuevos personajes e historias. Pues nos ha
tocado ser personajes con poderes que hasta ahora sólo estaban
reservados para la literatura de ciencia ficción. Y tranquilo por mi
seguridad, tú piensa qué poderes te gustaría tener y después
pídeselos a Rotus por si pudiera hacerlos posible e igual te los
concedo.
Ambos
ríen brevemente.
_Me
gustaría tener también el poder de sanar enfermedades y
discapacidades como puede hacer el padre Merino -Daniel
expresa sus deseo abiertamente-.
La alegría que me entró cuando pude volver a andar quiero
transmitirla a otros seres.
_Vosotros
tres podréis sanar hasta donde Rotus pueda sanar. De hecho tendréis
acceso directo al centro operacional de Rotus, es decir: a mí misma.
Para que os hagáis una idea Rotus está ofreciendo en este momento
asistencia artificial a once mil humanos eme, y dentro de unas horas
a diez mil más.
_¿Los
del ataque que se está produciendo sobre Shanghai?
_Exacto,
Vicente. Es decir, Rotus puede ofrecer ayuda y asistencia a millones
según mi criterio previo, pero no puede tomar decisiones
posteriores, todas he de tomarlas yo y ha de consultarme. Así decido
que los miembros del Consejo Humano tendréis un asistente personal
de Rotus de prioridad uno. Tendrá mi misma apariencia... ¿Cuándo
podrás desplegarlos y hacerlos operativos? -pregunta
Isabel mirando a su misma apariencia-.
_Tres
minutos -responde
Rotus-..
_Hazlo,
por favor. Y ahora atendedme bien -en
realidad Merino, Vicente y Daniel no pueden dejar de atender-.
Vuestros asistentes os llevarán a una inmensa construcción en el
fondo del océano atlántico, toda ella protegida por una elevada
cúpula. Creo que os encantará, para mí es una maravilla de la
ingeniería. Diseñada para albergar a millones de seres humanos con
cuerpos de androides y representa nuestra base de operaciones.
_Yo
no sé nadar -niega el padre Merino-.
Los
cuatro ríen, pero la mayoría con un timbre algo nervioso. Isabel es
consciente de ello mientras recibe en su oído interno que los
asistentes personales del Consejo Humano ya están preparados. Y así
lo comunica:
_Vuestros asistentes ya están listos y se mostrarán ahora.
Los tres hombres comienzan a mirar a su alrededor. Y como si aparecieran de la nada tres cuerpos se forman ante ellos como si fueran tres "esculturas de agua". Ahora son cuatro humanos, incluyendo a Isabel, y cuatro réplicas de ella a escala real. Los hombres quedan impresionados y agradablemente sorprendidos. De repente Isabel se vuelve y este acto inesperado sólo es apreciado por Vicente, mientras Daniel y Merino siguen asombrados ante sus asistentes. El arqueólogo piensa que seguramente ha recibido una importante noticia por algún oído interno o algo parecido. Pero la realidad es muy distinta, Isabel se ha vuelto porque cree haber escuchado el nombre del que fue su marido, ¡Javier! Por unos segundos puede pasar cualquier cosa, pero sólo son conscientes de ello Isabel y Rotus, hasta que la humana se vuelve hacia los hombres e invita:
_Bueno, chicos, ahora os dejaré con vuestros asesores que os pondrán al día y responderán a vuestras dudas y cuestiones. Después iréis a la cúpula submarina y os mostrarán a los humanos eme, y más tarde llegaré y celebraremos la primera sesión del Consejo Humano. Hasta pronto, os quiero.
Isabel mira al cielo y comienza a volar verticalmente, desapareciendo entre las copas de los pinos. Daniel siente estar dentro de un cómic de ciencia ficción donde una súper mujer se va volando. Merino y Vicente también quedan impresionados. Rápidamente los tres vuelven a observar a sus asistentes. Es la primera vez que Isabel ha usado los poderes del autómata sin dirigir palabra, en silencio y sólo con su mente. Isabel no se ha dado cuenta, ni siquiera se percata que ya no trata a Rotus como a un tercero, sino como a parte de ella misma. Mientras vuela piensa para ella, sobre todo para Rotus:
_Vamos al monte Calamorro, ya no puedo más, allí me contarás eso de Javier que me hará tanto daño.
Sin mediar palabra, sólo con la tensión de su mente, la velocidad de vuelo aumenta vertiginosamente.
*
* * Fin del capítulo * * *
Me ha gustado, hay algo que no me cuadra. No es la historia en si, creo que la forma de llevarla, de dar la explicación. Me a recordado algunas peliculas que he visto en muchas escenas. También creo, en cierto modo, es muy predecible. La trama va muy bien pero le falta algo mas
ResponderEliminarGracias Severo. En gran medida esta novela es un experimento donde pretendo hallar una lectura cooperativa. Tu comentario se suma y ayuda. Reflexiono sobre cómo se explica la historia y ese algo que no te cuadra. Obviamente irá mejorando. De hecho el texto que has leído o hay publicado ya ha sido revisado.
ResponderEliminarPara sorprender varias veces a lo previsible he pensado en varios giros en la trama. Incluso pienso seguir el consejo de introducir un inicio totalmente humano. He pensado en iniciar la novela describiendo un flechazo amoroso. Una amiga lectora me suele aconsejar que escriba más sobre relacciones amorosas. Y como el inicio actual es muy pesado, soy consciente. De la nada se dibuja una estructura civilizada de esta galaxia con astros que existen en la realidad. Y además ha de encajarse ahí a la Humanidad.
Así creo mejor un inicio donde predomine la descripción de los sentimientos de una chica hacia un chico en un flechazo amoroso, la chica será Isabel en los inicios de su etrapa universitaria. A ver qué sale. Y lo dicho, gracias. Y sigue opinando cuando quiras.
Un abrazo :-)
He de ser franco: Cuando vi la fecha de publicación del texto donde comente(ya había leído todos los anteriores) nunca creí que contestaras. Llegue a tu blog porque hice una búsqueda en google sobre algun tema que no tenia que ver mucho con tu novela.
ResponderEliminarCuando empece a leer crei que era el libro o resumen del libro el planeta de los simios, me fui adentrando y me di cuenta que no, conforme fui leyendo la historia se parecía a una película que vi hace algun timepo que se llama la huesped(the host), más adelante me parecio a otra pelicula se llama el destino de jupiter(jupiter ascending).
Ahora bien, me encanta leer y si es ciencia ficción mucho más. Creo que tu novela es una gran idea, he leido todas las teorias que encontre acerca del origen de la humanidad(nephilim annunaki, lo que hay en jeroglificos en varias culturas) y creo que tu idea no es tan descabellada.
Estoy de acuerdo que entre más escribas iras puliendo la historia, mi opinion es que describas un poco mas los personajes y situaciones. Ejemplo: como es que puedieron ver la nave de los piratas vadoras entrar en la atmosfera de la tierra si tienen la capacidad de hacerse invisibles? en que momento se movieron los 1001 robots con mente humana que fueron construidos en las montañas de mexico, a la costa española. cuando en la playa isabel le pide a rotus que mejore la forma de volar y el crea un traje con tela que no existe aun en la tierra, desde mi particular punto de vista siento que esta muy trillada lo que pasa después(me recordo a superman)
Después del primer capitulo me pareció como que escribias todo muy aprisa, creo que si se incluyeran explicaciones mas elaboradas de las situaciones, que se diferncien de lo que ya se ha visto en el cine le daria un plus a tu historia.Por ejemplo: cuando rotus sana al muchacho en silla de ruedas, creo que lo hace de una forma muy predecible. No estaria demas incluir en las conversaciones uno poco de humor sutil o no tan sutil, seria algo interesante.
De antemano una disculpa por la mala ortografía y por ser tan duro contigo(si es que lo fui).
Algo que lei apenas. "Si hay algo que quieras ver en el cine o leer y aun no lo encuentras, tienes que hacerlo tu mismo". En muchas ocasiones se me han ocurrido ideas de historias o las he soñado pero aun no me decido a escribirlas, leer tu blog me ha hecho preguntarme ¿por que no escribirlas?, así que lo haré, y por eso gracias. Por cierto, soy de Mexico y me agrado que incluyeras lugares de este país.
Te devuelvo tu abrazo y otro más, saludos
Hola Severo, perdona que haya tardado unos días en responder. Gracias por ver una gran idea en la novela. Y por tus consejos. De hecho se va puliendo mientras avanzan los capítulos.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta aclarar que el poder de hacerse invisible sólo lo tiene Nac y el autómata Rotus (por lo tanto Isabel), pero no lo tienen los vádoras. Y tienes razón, escribo muy aprisa. De hecho voy escribiendo diálogos entre personajas y dejo para luego alguna descripción del sitio o de alguna reacción facial. Lo hago así para que no se m olvide la esencia que busco en el diálogo y ya luego lo adorno. Y es verdad, hay partes qu debo volver y "adornar" mejor.
Qué gran pregunta: ¿por qué no escribir las historias, ideas o sueños que tienes? Es un buen reto y me gustaría ser uno de tus lectores. Y aquí estoy por si te puedo ayudar en algo (aunqu tarde días en responder suelo hacerlo siempre).
Eres mexicano y yo español, pero somos más que eso, por ecima de eso somo humanos y estamos hermanados por un mismo idioma. Un abrazo.