Hoy en Twitter |
Hoy a través de Twitter me ha llegado un dato sobre una injusticia. No penal, dudo si civil, pero sí injusticia ética y democrática. Más en concreto quiero abordar una injusticia educativa. Resulta que la Educación Obligatoria (hasta los 16 años) NO HACE LEER LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA a nuestros estudiantes. Y si no la hace leer, obviamente, no la hace comprender, no la explica debidamente. Hablo de la Constitución vigente, porque España tuvo varias.
Y nuestra democracia, incluso la propia España, es lo que dice nuestra Constitución vigente, entonces, si no la hacemos comprender y saber en nuestros colegios: ¿qué país o democracia estamos construyendo?, ¿cómo podremos mejorar nuestra democracia si la mayoría la desconoce?. Es decir, siendo justo o lo más justo, para que una constitución democrática sea reformada por el voto directo de los ciudadanos: ¿esperamos que una motivación auto didacta les ilumine constitucional y educativamente?
Los tuits continuaron |
Hasta hice una encuesta para investigar |
Buenos datos me llegaron |
Y supe que nuestra Carta Magna no se da en los institutos |
Cada artículo de nuestra Constitución debería ser explicado en los institutos durante la Educación Obligatoria, esta lógica es absoluta y debería ser fundamento en toda Educación o país democrático. Sino se produciría un grave engaño ético a escala nacional, pues ¿cómo formar parte de una sociedad cuyas normas sociales y fundamentales se desconocen? Continuamente están entrando adultos en nuestra sociedad (18 años) que desconocen las normas fundamentales de este país o asociación democrática que formamos todos los adultos de España.
Y me sorprende que esto no sea una línea roja en los partidos políticos que hoy en día se debaten entre pactos para formar gobierno. Es decir, les da igual, o no se han dado cuenta como yo hasta hoy (es mi esperanza). Así, tratando de ser buen demócrata no me queda otra que denunciarlo y enunciarlo en este blog para que el analfabetismo democrático no siga promocionado desde las leyes de Educación. Vivimos en un país democrático que no hace leer nuestra Constitución a nuestros estudiantes en la Educación Obligatoria, por tanto asistimos a un democracia informal, no formal o no en formación educativa.
Espero que este post sea leído por los líderes de los partidos políticos y sea incluido en sus programas y en sus puntos fundamentales de negociación para formar o apoyar gobiernos. Y aunque los líderes que forman o formen no quieran, quedaría las posibilidad de una actuación autonómica y, en última instancia, una actuación municipal. Aunque los ayuntamientos tengan poca o ninguna competencia en las materias y leyes educativas, no quedan exentos de imaginación.
Por ejemplo, me consta que varias aulas de alumnos suelen llenar el salón de actos de la Casa de la Cultura (o algún salón de otro inmueble municipal) para teatros, bailes o alguna proyección de video en horario escolar para escolares. Pues bien, si en una de estas proyecciones emite un programa ameno y entretenido que explique la Constitución y sus artículos fundamentales sería como un granito de tierra aportado para esta causa tan justa. Y aunque no exista un programa de video así, se puede crear o rodar.
En todo ayuntamiento importante hay profesores y educadores, incluso simples ciudadanos, capaces de explicar de manera entretenida cualquier artículo de la Constitución. Y expertos municipales en educación, incluso, pueden clasificar los artículos a explicar según las edades o niveles de comprensión (supongo que explicando un mismo concepto pueden utilizarse palabras diferentes pero adecuadas para cada edad o curso, colegio o instituto, primaria o secundaria).
Creo que es una labor necesaria que nuestro sistema educativo haga leer nuestra Constitución a los estudiantes antes de finalizar la educación obligatoria. Y se puede actuar desde los tres niveles de gobierno, sea soberano, autonómico o municipal. Por mi parte individual haré llegar este texto a bastantes profesores y políticos municipales que conozco. Si tienen tiempo y se motivan pueden grabar esos videos y cursar el cauce legal adecuado para proyectarlos en curso/s elegido/s cada año escolar. Y que no se preocupen si no encuentran o no conocen cámaras, expertos o aficionados en video/audio, seguro que entre nuestros seguidores en Twitter (u otra red social) los encontramos.
Un video así valdría mucho, más aún cuando no hay ninguno en la actualidad (o yo no lo conozco) y se podría reproducir o proyectar en todos los municipios españoles o autonómicos, si sus responsables en educación lo quisieran... ¿o no? ¿Algo así sería inviable desde sólo la perspectiva de actuación municipal? ¿Alguna otra idea? Preguntas que quedan en el aire para cerrar este post. Y por último recordar que explicar los artículos de la Constitución no significa que se esté de acuerdo con todos. Yo mismo, en concreto, estoy claramente en contra del que establece la ley sálica (el 57). De hecho toda constitución es una entidad viva, siempre dispuesta a cambiar en algo para adaptarse mejor a la realidad o a las nuevas realidades...
Prosigue en post: http://elalbumcitohablador.blogspot.com.es/2016/02/1-injusticia-en-la-educacion-espanola-2.html
Prosigue en post: http://elalbumcitohablador.blogspot.com.es/2016/02/1-injusticia-en-la-educacion-espanola-2.html
La Constitución de 1978 es sobradamente conocida por los estudiantes de ESO que cursan sus estudios con ganas de aprender, igual que el teorema de Pitágoras o la Ley de Conservación de la Energía, o ... Otra cosa es que todos la conozcan de hecho, y que la conozcan bien. Pero eso le pasará también a los padres, e incluso a algunos de los profesores. La Constitución es abordada en las materias 'sociales' (Historia de España), y también en las asignaturas que se desgajan del tronco 'Educación para la Ciudadanía'. Que exista la asignatura 'Cosntitución del 78' es una posibilidad. Yo no estaría de acuerdo. Sí que me felicito de que en 3º de ESO se curse obligatoriamente la "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", y se estudien exhaustivamente esos treinta derechos.
ResponderEliminarGracias por tu pronta respuesta, Henricus. Pues 4 chico/as, entre ellos mi sobrino, entre 16-18 años, me han dicho que sus art´iculos nunca los han dado. Y me lo ha confirmado otro profesor de filosof´ia y una madre de alumna (mira los tuits del post). Pero como creo tanto en tu palabra nbo dar´e la investigaciOn cerrada. VolverE a comentar. Un abrazo :-)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHenricus, comencE a responderte y al final me ha salido tan extenso que lo he convertido en post, como si fuera la segunda parte de Este, espero que te guste. Un abrazo.
ResponderEliminar