lunes, 8 de agosto de 2011

EAH11 Perspectivas Capitanas

He aquí una foto, aparentemente sencilla, que dice mucho o donde se puede "leer" mucho. Varias son las perspectivas desde esta foto que pueden abrir interesantes discursos éticos y estéticos. Veamos:




Es una foto tomada a un cartel publicitario de los que hay en cualquier ciudad. Y me he dado cuenta que estos carteles protegidos por un cristal tienen, en realidad, tres ojos o tres miradas. La más obvia es la mirada digital, es decir, simplemente lo que va saliendo en la pantalla del móvil o de la cámara digital hasta que disparas la foto. Pero antes, si utilizamos el enfoque del ojo humano podemos descubrir la mirada reflejo sobre el cristal; y si nos vamos moviendo poco a poco el enfoque de la mirada reflejo irá cambiando. Así, cuando descubrimos, con la mirada humana, y sus dos enfoques, la posición ideal para tomar la foto, sólo debemos poner la cámara digital ante nosotros y disparar. Como por ejemplo en la anterior foto, porque si miramos bien podrá verse el reflejo incluso a su autor, el fotógrafo. Obsérvese mejor en esta ampliación:



También hay un protagonista central de la imagen reflejo, y es un hombre sentado en un banco de piedra. Si se permite la comparación podría resultar como unas "meninas" surrealista, donde el "pintor" no sale en el lienzo principal, sino en el reflejo del mismo, y donde a la vez, el protagonista central es, como hemos dicho: un hombre sentado en un banco de piedra con unas chanclas blancas. Ampliación al respecto:


Después, por supuesto, está la lectura ética del cine estadounidense y su manera de promocionar patria. En España y en gran parte de Europa sería impensable un súper héroe que en el escudo llevara la bandera nacional, jajaja. Después podríamos descubrir que el capitán América fue de los primeros "héroes utilizados" en la Guerra Fría durante los años 50. El capitán América es un héroe de cómic esencialmente primario, un soldado con superpoderes y la bandera destacando en su uniforme, simple. Afortunadamente después la industria de comics de superhéroes estadounidense (por ejemplo la Marvel) mejoró mucho y la ciencia ficción (incluso la filosofía que puede haber tras ella) evolucionó, como con "Estela Plateada" y otros.

A partir de aquí la lectura ética podría engrandecerse hacia aquello que fue utilizado como "arma" durante la Guerra Fría, como el Estado del Bienestar... En fin, si en la mirada artística y estética obteníamos variedad, ahora con la mirada racional y ética... demasiada para un sólo post. Ya iremos avanzando con otros.
;-)


2 comentarios:

  1. Buenas!
    Ciertamente no me imagino a ningún país europeo, o de cualquier otro continente exhibiendo la bandera nacional en el escudo de un superhéroe. Los americanos son así, patrióticos ellos, hasta la exaltación más atragantadora...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar