domingo, 2 de marzo de 2014

Crimea la tártara

Crimea la tártara

Escudo actual de Crimea
El problema actual de Crimea creo que ha dado en la diana de mi conciencia mundial, y hasta que la Humanidad no pueble otros mundos, mi conciencia mundial es casi igual a mi conciencia humana. Por ello y a pesar de mis ocupaciones necesito algo de tiempo para escribir al respecto. Y una vez más he tenido que quitarle tiempo a ella, a mi querida ella (ella es mi agenda, no seáis bien pensados;-). Así he robado parte del tiempo de mi agenda justo donde pone “dormir algo”, también parte del tiempo para un “buen desayuno para resaca y relax”, y así preparar un post algo decente sobre Crimea. Texto que está saliendo con licencia para humor en su inicio, pues el problema podría convertirse en muy serio y puede que en el próximo post no pueda bromear ni un ápice, esperemos que no sea así y alguna broma pueda emplear. Porque Crimea es excepcional y podría ser algo muy serio. En un mundo donde siempre hay guerras en varios continentes, Siria o algunas zonas africanas son ejemplos de ello, si reuniésemos todo el dolor junto que en estos lugares bélicos ocurre: no posee el potencial de horror que aparece con Crimea. No en vano estamos hablando de acciones militares a gran escala llevadas a cabo por ejércitos con armamento nuclear ¡en ambos bandos!. Putin no es Sadam Husein, Putin sí tiene armas de destrucción masiva.


Al respecto leí un tuit que retuiteé:

Josele itinerante@Josele_Pe 23 h
Putin: El defensor de la Democracia y azote del fascismo. Me meo.

Ello me inspiró o motivó a escribir este tuit:

Ciudadano humano@ciudadanoNick 23 h
¿Cuántos periodistas rusos han muerto por investigar la verdad pública? La democracia menos mala sigue estando a este lado. #Ukraine #Crimea

Aún así para mí el tema de Crimea es ante todo un problema de geoestrategia http://es.wikipedia.org/wiki/Geoestrategia, donde si no llega pronto una solución representaría una grave amenaza a muchos millones de humanos. El problema paralelo, quizás añadido para algunos, es la geopolítica http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%C3%ADtica O incluso la política. Yo puedo ser un observador neutral en geoestrategia, sobre todo para lograr siempre un equilibrio adecuado que anule el riesgo de confrontación abierta con utilización de arsenales nucleares. Pero en política puedo ser un observador neutral sólo cuando no es necesario que tome parte. Así creo necesario explicar de qué bando soy. Es decir, necesito aclarar el problema político para afrontar claramente al más peligroso a nivel de la supervivencia humana, la geoestrategia mundial. Y no deja de ser curioso, el problema más peligroso para la supervivencia de la Humanidad es ella misma, señal inequívoca que a nivel general o planetario no hemos alcanzado todavía una civilización adecuada al tiempo o la tecnología que vivimos.

Para empezar viene ideal este tuit de José Cervera lanzado ayer 01/Mar/2014 sobre las 18 horas y que retitué:

Jose Cervera@Retiario
Si alguien todavía no tenía claro lo del fin de las ideologías que eche un vistazo a la empanada mental de muchos con #crimea y #venezuela

A lo que Manuel Cobo respondió:

Manuel Cobo@manoloprosur
@Retiario @ciudadanoNick las ideologías son uno más de los muchos medios que tienen los poderosos para controlar a los mediocres.

Retuiteé a ambos sin estar de acuerdo al ciento por cien, pues yo hubiera puesto “las ideologías tradicionales”, porque hay algunas nuevas ideologías muy interesantes, o interesantes revisiones de las ideologías tradicionales a favor de una mayor participación ciudadana, pero todavía en el “submundo” del poder económico y mediático, sin grandes financiaciones empujando. Es curioso el mundo humano de la política por este lado español o incluso europeo, donde por ejemplo hay o hubo algunos gobiernos socialistas ejerciendo políticas económicas liberales o gobiernos liberales subiendo impuestos. Es decir, ya no sólo la ideología deja de mover los hilos de los gobiernos (pareciendo en muchos casos que sólo sirve de fachada a otros grupos menores, incluso privados, incluidos los individualistas y corruptos) sino que además sufren de “empanada mental”, como nos recuerda el sr. Cervera. Así que me reto. Si a una mentalidad naciente ante la política, un joven o adolescente, tuviera yo que explicarle la situación política del mundo humano, a nivel de bandos o de ideologías, no comenzaría utilizando las palabras “izquierdas” o “derechas”. Y como no soy maestro simplemente le explicaría mi propia experiencia.

Tártaro (izq.) luchando a caballo contra un cosaco (der.).
Yo no pude entrar en la política en plan relativo, unas veces entre los discursos de los amigos o conocidos que se llamaban de izquierdas, y otras veces entre los discursos de los que se llamaban de derechas. Sencillamente porque hay dictaduras de derechas y dictaduras de izquierdas. Mientras yo observaba que algunos amigos o conocidos (no todos), de derechas o de izquierdas, cuando tocaba criticar una dictadura de su “ideología”, en el mejor de los casos intentaban hacer la vista gorda, y en el peor de los casos: ¡trataban de justificar a esa dictadura!. Así que: encontraba una verdad absoluta para entrar en política o dependería del viento reinante. La encontré. Y esta verdad absoluta es muy simple: “el bando de la democracia existe y yo quiero estar en él”. Así, le pese a quien le pese, un socialista demócrata es de mi bando y un liberal democrático también es de mi bando. Y cosa curiosa, dentro de mi bando critico mucho al socialismo actual o al liberalismo ahora llamado neoliberalismo, sobre todo en su faceta económica. Es decir, vivo la democracia como en un proceso de mejora, por lo tanto existen democracias mejores a otras, o en plan pesimista: existen democracias menos malas que otras.

Para mí ser demócrata es tener una ideología política, o simplemente una postura en un tema público, y aceptar la decisión de la mayoría aunque no sea la que uno mismo votó. En síntesis, y como tesis, la democracia está destinada a descubrirnos la voluntad o el pensamiento de la ciudadanía general, movible por ella misma con el paso del tiempo, auto cuestionable. Y aunque una de sus maneras se llame democracia representativa no deja de ser un instrumento para traducir la mentalidad de la ciudadanía general, no para imponer la mentalidad de los representantes que gobiernen y legislen. Los legítimos representantes están destinados a facilitar y descubrir con votos ciudadanos las opiniones, pensamientos y decisiones de la personalidad adulta y colectiva de cada soberanía. Esto es para mí la democracia soberana, no busco imponer una ideología, yo quiero descubrir la ideología y mucho más de la Ciudadanía que formo parte. Éste es el modelo de vida que quiero y el que más puede garantizarme la paz entre mis vecinos de barrio o de nación.

Mi bando es la democracia y no aconsejo, más bien opino, ante los de mi bando: pasar página con lo de: “no soy ni de derechas ni de izquierdas” (donde suele salir alguien diciendo que eso también lo dijo el falangista J.A. Primo de Rivera). Y además creo que se puede pasar página de una manera atrevida, diciendo todo lo contrario: “yo soy de derechas y de izquierdas... de arriba y de abajo, de todas las partes donde llegue la democracia”. Donde haya un demócrata allí encontraré a un compañero o camarada de bando, y si hay una guerra (ojalá nunca tenga que vivirla) querré estar en ese bando. Porque donde mejor están las armas es en manos de ciudadanos democráticos y de sus representantes legítimos ordenando a las fuerzas armadas y policiales. Si mi postura o bando no sienta bien a alguien, lo siento, pero al menos creo que no son confusos los límites de mi territorio, el democrático, quedando bien marcados. Una línea o frontera divisoria entre lo democrático y lo anti democrático mucho más lúcida y fundamental que la línea o muro que separa a las derechas y a las izquierdas. Y con esta experiencia que transmitiría a una joven mente ciudadana, he de decir que las democracias de la UE son menos malas que la rusa de Putin. Es más, la democracia rusa puede cuestionarse mucho más que las de la Unión, simplemente meniconando la libertad de prensa y la libertad sexual, reprimidas en Rusia por Putin, queda claro dónde está mi elección y bando.

Mapa de Ucrania con Crimea destacada.
Así que comprendo perfectamente que los ciudadanos democráticos ucranianos deseen más la apertura hacia la forma de entender la democracia de la UE que seguir con una Presidencia de Gobierno servidora de Putin. Siempre dejando claro que muchas de estas democracias occidentales o capitalistas no son justas con los más pobres, y cuando no se vive en el llamado “Estado del Bienestar” (para muchos ya historia después de esta tremenda estafa/crisis a países como España), se padece injusticia social que, afortunadamente y al menos, despiertan grandes manifestaciones de los llamados indignados (entre los que me hallo). Pero dije creer que la cuestión fundamental no es de carácter político y de bandos, sino de geoestrategia mundial. Así, apartada la política, nos queda el equilibrio de fuerzas mundiales tras la caída del muro de Berlín o el fin de la Guerra Fría. La OTAN como nº1 pero Rusia y China como dos pesos pesados. Y las tres con armamento nuclear o atómico capaz de destruir la Tierra varias veces. Y es curioso, de las tres es Rusia quien menos peso económico posee, sin embargo está muy presente en los intereses geoestratégicos de todos los continentes. Sin embargo China, la que más peso económico tiene o que ha “conquistado” al mundo con su economía, es la que menos peso geoestratégico posee más allá de sus países vecinos o entrono continental (aunque como repito y es importante, la industria china está en todos los continentes). Si de la URSS Perestroika hubiera salido una democracia plena y moderna en Rusia otro gallo cantaría en Ucrania, pero no fue así. Y las esperanzas de democracia en China quedaron cerradas tras la masacre de la Plaza de Tian'anmen y la censura férrea que hacen con internet. En cualquier caso estas fuerzas han de estar equilibradas, junto a otros países o ejércitos también con armamento nuclear como Francia o Reino Unido. Si una de esta fuerzas quiere imponerse militarmente a cualquiera de las otras dos podríamos morir todos. Y en este caso a la verdad absoluta que me adhiero es a todo lo contrario, “disminuir todo lo posible el riesgo de una guerra mundial atómica.

Entonces nos topamos con Crimea. ¿La pérdida de Crimea supone para la Rusia militar una renuncia imposible? Por el modo de actuar parece que sí. ¿Acaso Crimea representa el muro de Berlín en su versión militar?. Las armas rusas no disminuyeron por caer el muro de Berlín, eso sólo ha sido conseguido por los acuerdos de desarme internacionales. Tampoco disminuiría el arsenal atómico ruso con la pérdida de Crimea, pero supone la posible pérdida de su principal base naval, una severa derrota (repito, supone, porque con las cosas bien llevadas no tendría que ser así). Y muchos de sus buques tienen mucho potencial atómico, armados con misiles nucleares. En definitiva cuando miro la actual guerra civil siria o incluso la que ocurrió el siglo pasado en mi país, España, el terror es tremendo, pero cuando imagino una guerra mundial atómica ese terror se multiplica por mil. Aquí la heroicidad requiere al sentido común humano para mantener la paz mundial. Aquí necesitamos mirar al asunto un escalón más alto a lo de “derechas” e “izquierdas” en política. De hecho así hicieron en la Guerra Fría, sino no hubiéramos sobrevivido. Una vez y en este caso es mejor repartirse la “tártara” o tierra de los tártaros (República Autónoma de Crimea, Avtonomnaya Respublika Krym en ruso, o: Qırım Muhtar Cumhuriyeti en tártaro de Crimea) a que explote toda ella .

Bandera de los tártaros de Crimea
Como esperanza la “democracia” rusa no siempre será así, los homosexuales dejarán de ser perseguidos u hostigados, los periodistas no sentirán miedo por escribir críticas al gobierno, incluso de acusarlo cuando haya pruebas o evidencias. Tarde o temprano habrá de existir democracia plena en Rusia. Así habrá democracia para los ciudadanos de Crimea, mi corazón ciudadano así lo quiere.
Gracias.

@ciudadanoNick

Pd: Dicho esto recordar que mi bando, la democracia, tiene mucho que mejorar política y económicamente. He escrito varios post al respecto en este blog y he “denunciado” la democracia representativa radical que observo en España. Y estoy plenamente a favor de una democracia mixta o con más participación ciudadana.

Pd2: Mis últimos tuits, en orden cronológico, referidos a este tema:

Ciudadano humano@ciudadanoNick 21 h
#Crimea requiere a los mejores estadistas, no podemos dejar el tremendo asunto en manos de mediocres (cargados de odio). #Ukraine #Ucrania

Ciudadano humano@ciudadanoNick 21 h
#Kiev debería mandar comunicado a #Moscú comprendiendo la importancia de #Crimea en la Defensa Rusa y comenzar negociaciones. #PazMundial

Ciudadano humano @ciudadanoNick 21 h
@VespaM5S Estamos ante un posible desequilibrio de las grandes fuerzas militares que mantienen la "paz", y podría ser fatal #Ukraine #Crimea

Ciudadano humano @ciudadanoNick 21 h
@VespaM5S Ahora es cuando hay q apartarse d las respectivas propagandas y d las siembras d venganza. De manera cerrada necesitamos la paz ;)

Ciudadano humano@ciudadanoNick 22 h
Perder #Ucrania de su órbita económica y política ha sido 1 mazazo para Putín, pero Crimea pertenece a su órbita militar. Cuidadín #Ukraine

Ciudadano humano@ciudadanoNick 22 h
Sabemos que Putin no es un defensor de la democracia, ni de la libertad sexual, pero no conviene dejar coja a la Defensa Rusa, 1 acuerdo ya.

Ciudadano humano@ciudadanoNick 22 h
Ucrania debería mandar un comunicado a Putin comprendiendo la importancia de Crimea en la Defensa Rusa y llegar pronto a acuerdo. #Ukraine

Ciudadano humano@ciudadanoNick 23 h
Crimea es el grave problema q supone una Ucrania hacia la UE, extraordinario: ¡Cimentación de la Defensa rusa en suelo de #Ukraine!

Ciudadano humano@ciudadanoNick 23 h
¿Cuántos periodistas rusos han muerto por investigar la verdad pública? La democracia menos mala sigue estando a este lado. #Ukraine #Crimea

Ciudadano humano@ciudadanoNick 23 h
Aún perdiendo Crimea (uno de los corazones de las fuerzas armadas rusas) #Ucrania gana mucho y Putin pierde #Ukraine. Nervios templados. ;-)

Ciudadano humano ‏@ciudadanoNick 23 h
¿Otra Guerra Fría? No, por favor. #Ukraine

Pd3 Fuente de imágenes, todas de Wikipedia, en:

Tártaros de Crimea:

Tártaros:

Crimea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario