domingo, 22 de abril de 2012

Carta abierta al gobierno español

.
A Moncloa desde un sencillo ciudadano
On line, carta abierta de @ciudadanoNick

Sr. Presidente de Gobierno:

Y diputado Rajoy, como votante al Parlamento, sobre todo como ciudadano democrático, quiero, asistido por derecho, comunicarle una información que creo de interés para el buen uso e interpretación de su conciencia pública.


Parece que no es justo, al menos nada recomendable, que un solo partido político ocupe o tome todos los controles de las entes y entidades públicas... No pretendo enmendarle la plana, que sin duda a eso usted me gana. Pretendo, humildemente, comunicar mi enérgica observación. Pues hay urgencia en hacer constar el daño profundo y muy evitable acontecido en estos días sobre una de nuestras joyas públicas de este reino de España, conocida como Radio Televisión Española.

¿Usted no se ha dado cuenta que estamos, o estábamos hasta hace poco, codo a codo, con la mismísima BBC?, ¿sabe usted lo que eso representa para la marca España?, ¿sabe usted que estamos hablando de una entidad con un presupuesto actual de mil millones, que con sólo 200 millones más puede conseguirnos mucho prestigio e ingresos indirectos y cuantiosos a medio plazo?, ¿ahorrar esos simples 200 millones, aún en crisis, es tan difícil para nuestras virtudes españolas cualificadas en económicas?. Sí, esos 1.200 millons podrían traer mucho bien y en poco tiempo para España. Pero... para estar codo a codo con la BBC, además, hay que soltar el control y permitir una independencia hacia la pluralidad en armonía equitativa.

¿Acaso cree usted que hacia su persona, su gobierno, y el partido que representa, debe existir desde el resto de España una mayoritaria cordialidad, cuando son a ustedes, precisamente, a quienes les está tocando tomar las medidas más duras en economía y, por lo tanto, produciendo más y más pobreza?. Esto no se aplaude nunca, es una desgracia, aunque sea para muy corto plazo, como usted ve o quiere hacernos ver. Es normal que usted y sus representados partidistas sufran una severa crítica y que ella, cómo no, se vea reflejada en la principal entidad en información de España, RTVE. Pero ello no significa una manipulación en el control contra el PP, evidenciar la realidad es lo normal en una entidad informativa. Esto es lo normal, lo anormal sería que no fuese así. Acepte las severas críticas como un extra pesado de la época histórica que le ha, y nos ha, tocado.

Ahora más que nunca necesitamos la entereza común de todo demócrata, acuda desde la ideología que acuda, No desequilibrar o quitar pilares báscios para un equilibrio entre las partes. A usted le corresponde observar y procurar que todas las partes democráticas encuentren cauce natural ante estos hechos extraordinarios que vive nuestro mundo. Es más, aunque su verdad sea la verdadera y dentro de pocos años comience a recuperarse España ("comience", más que "recuperarse"), hoy al pueblo español, a una gran parte, le están haciendo mucho daño estas severas medidas que está tomando, y es normal que grite con dolor (no se debería maltratar al dolor lógico y su queja, incluso, aunque a veces se pase un poquito, es contraproducente). Como buen demócrata creo que usted entiende que no debe reprimirse tal dolor social y comprensible, sino que fogue. Comprenderlo dentro de lo posible como normalidad extrarodinaria a una época extrarodinaria de España que a usted le ha tocado liderar.

Apelo a su sentido de estadista, España no puede perder tantos puntos en el grado civilizador y moderno ante otros paises. Por ejemplo, el sindicalismo es una figura primordial en nuestra constitución democrática, no se puede eliminar del Consejo de Administración de nuestra principal entidad de información pública. Si hay grandes partidos que se forman sin refuerzo sindical ello no debe perjudicar al equilibrio constitucional. Porque la figura del trabajador de Rtve es de vital importancia para nuestra buena salud informativa, defender los derechos de éstos y su representación oficial requiere organización sindical con capacidad de voz y voto en el Consejo de Administración.

La fuerza sindical es necesaria para asegurar la no manipulación de la entidad pública por una sola de las grandes partes de esta democracia española, en este caso, el Partido Popular. Y estar entre los mejores países del mundo, incluso del mundo occidental, requiere una cadena pública en la línea que iba siguiendo Rtve. Por ello parece más un acto de ataque extranjero que una defensa nacional esto de disminuir la calidad e independencia de Rtve. Y si a algún dirigente alemán no le gusta... que se pegue un bañito en el Mar del Norte. Pero a nosotros los españoles no nos interesa, aún y sobre todo, ante esta extraordianria y correctiva crisis que padecemos.

Todavía estamos a tiempo de salvar lo salvable y comenzar a subir. Por favor, salvemos las cotas alcanzadas por Rtve. Gracias.

21 de abril de 2012

Pd: Incluyo algo fundamental y más allá de las fronteras de este reino, la independencia y pluralidad de Rtve no sólo es buena para la calidad democrática de España, también y más importante, para la calidad democrática de todos los paísses o ciudadanos que hablan o entienden el idoma español (castellano, para nosotros los españoles). Desde esta perspectiva defendemos la geografía del idioma más que a la soberanía española que también cubre. Perspectiva desde nosotros los hispano hablantes.

Pd2. Y ya que estamos en un albumcito, con cariño fotográfico:

















4 comentarios:

  1. Yo ya no concebiría La2N sin Mara Torres, sin su imparcialidad, profesionalidad y cercanía y sin ese gran equipo que nos ofrece una mirada diferente, mirando hacia donde no todos miran... Bueno, tú ya sabes Nick a lo que me refiero. Espero que Rajoy no cambie lo bueno de esta TVE. Me daría mucha pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual con La2N, esa mirada diferente me encanta. Y me temo que si al nuevo máximo responsable de Rtve lo nombra el PP, el PP lo controlará. Y si hay prisas pronto veremos, quizás en el primer mes de gestión del nuevo presidente, los cambios y sus magnitudes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que carta tan educada sutil e inteligente, has tocado todos los puntos importantes en lo que se ha mermado nuestra democracia con gran sagacidad para que un presidente, no se ofenda, es la carta que he leido que contiene grandes verdades de la manera en que deben ser tratadas, para no herir susceptibilidades, podrias haber hecho una carrera de diplomatico, sin duda, otra vez impregnaste una carta a un presidente con la magia del ciudadano humano nick , enhorabuena

    ResponderEliminar