miércoles, 29 de octubre de 2014

Amazona

Amazona
Ideal de Estado

Es natural que un caballero monte a caballo, por ello utilizaré a este animal amigo como personaje para figurar o representar al Estado, o a esos gobiernos capaces de manejar los tres poderes del Estado (figura también utilizada por Sócrates, según Platón). El primer caballero, o presidente de gobierno, monta el caballo del Estado y cabalga o lo dirige a donde quiere (a no ser que al caballo le dé un arrebato o espantada y se "revolucione"). Si un presidente tiene mayoría absoluta, como demuestra el caballero Rajoy en la actualidad, tiene todo de un gran poder (el Ejecutivo) y mucho de los otros dos (Judicial y Legislativo), en este caso demasiado. Aún así no puede hacerlo todo, por ejemplo no puede reformar la Constitución. Para ello necesitaría que el líder del partido en la oposición (PSOE) se subiera al caballo; y entonces sí, cuales templarios (acostumbraban a cabalgar dos jinetes en un mismo caballo), estos dos primeros caballeros del Reino de España, reforman, han reformado o pueden reformar cualquier artículo de la Constitución, y "santas pascuas". Es constitucional. Obviamente no es todo lo constitucional que existe, porque al principio de nuestra Carta Magna viene regido e inscrito que "la soberanía reside en el pueblo".

Primera reforma de la Constitución, 1992.
Segunda reforma de la Constitución, 2011.



Dicho esto, desde 1978 o nueva Constitución, añadir también entre las mencionadas posibilidades de presidentes a los de gobiernos con mayoría relativa, donde el primer caballero necesita un "sancho bisagra" (a veces con tintes nacionalistas) para sus buenos gobiernos o correrías. Tenemos o es posible: "Mayoría para cambiar Constitución, o no" y "Mayoría absoluta (poder cambiar casi todas las leyes a partir de la Constitución), o no." Este es el panorama para el partido ganador en las próximas elecciones generales. Y ahora es donde menciono a Podemos, como uno más de Podemos o como como uno más de gran parte del movimiento de los indignados que decidió votar a través de Podemos. Votar por primera vez o volver otra vez a votar, sobre todo votar por algo nuevo que sea capaz de devolvernos o de crear una sociedad digna y decente.

Así, las posibilidades para un partido como Podemos, con el techo tan sondeado pero todavía tan indefinido, al menos muy nutrido de votos, sería que el secretario general que elija Podemos pueda montar al caballo del Gobierno "sólo" o "con un sancho bisagra". Si necesitara el apoyo de un pequeño partido para gobernar: ¿qué pediría este sancho bisagra?, ¿nacionalismos?, ¿participación? Pero ¿y si quiere reformar la Constitución?, pues: ¿conseguiría votos suficientes para obtener la tremenda mayoría parlamentaria requerida? (ningún partido lo ha conseguido). Entonces: ¿a qué otro primer caballero o príncipe invitará a subir al caballo?. ¿Qué pedirá este segundo?. Son suposiciones, también preocupaciones que puedo ver en pensamientos políticos a mi alrededor. Y las comprendo. Acepto que la Historia en este 2014 vaya a esta altura en el camino español. Pero también he de aceptar a mi conciencia. Y yo no quiero primeros caballeros que decidan como o por el Estado en asuntos vitales para el Estado, se llamen como se llamen. Si alguien tiene que montar al caballo quiero un concepto con nombre femenino, quiero una amazona como jinete del Estado,

Este es mi ideal de Estado, esta amazona quiero, la Ciudadanía, la Gente, la Democracia, con convocatorias, votos y escrutinios inteligentes más allá de los resultados clásicos para elegir representantes. Escrutinios bien pensados capaces de ir formando una personalidad común y, obviamente, con el sentido común necesario para no dejarse engañar y que millones de ciudadanos dejen la pobreza indigna. Una sociedad digna puede darse con un príncipe caballero (de los líderes actuales) si fuese un individuo íntegro al servicio de lo común, no lo dudo, pero sé que con una participación inteligente de los votos (con esta amazona) además se asegura, del "podría ser" al "será". Este es mi ideal de Estado, el servicio a la Ciudadanía y su Censo Electoral. El camino hacia la gente sabia, la ciudadanía inteligente, como amazona del caballo Estado y o Gobierno.... Sí, igual todavía sea un sueño, igual me he pasado tres pueblos, pero al menos el camino está marcado (mucho más por otros que por mí, en definitiva por la gente pensadora y exploradora de salidas hacia sociedades dignas) por si alguien quiere llegar a esta amazona del Estado. Del podemos al poblemos, con población democrática mejor preparada, con una ciudadanía capaz de tomar las riendas de su destino político.


La población, y poblamos varias: las municipales, las autonómicas, la estatal, la europea... Bueno, en este post con la población municipal ya sobra. Por ejemplo, ¿qué es una marca? Al menos sé que para que exista una marca antes debe existir un producto. Siendo así, ¿el producto de Podemos sí se podría copiar para las municipales?, bueno, previamente sabiendo qué es el producto, claro está. ¿Lo intentamos? Va, venga, lo resumiremos en una sola palabra, la gente, el producto es la gente. Así que mejor todavía, no hace falta copiar el ADN de Podemos, ya lo tenemos, somos gente. Y no es cualquier cosa, por ejemplo cuando decimos gente española estamos mencionando a los titulares de la soberanía con todo su poder, toda la gente inscrita en el censo electoral es la amazona que yo quiero para que cabalgue al Estado y participe en los tres poderes, como jurados en el Judicial y votantes en el Legislativo (para las leyes más importantes) y en el Ejecutivo (en todas las grandes decisiones que afecten a la sociedad). Quiero a la Ciudadanía como amazona del Estado. Quiero que ella sea la protagonista de la tercera reforma de la Constitución, y de la cuarta, y de la quinta, de todas las que estén por venir.

No estoy en Podemos para seguir líderes, estoy en Podemos para votar, y mucho, como gente que soy. El objetivo es que la gente vote mucho de manera bien organizada o inteligente. Quiero el nacimiento de una inteligencia colectiva municipal, una inteligencia colectiva autonómica y una inteligencia colectiva española, quiero a estas amazonas, y velaré por ellas. Mientras la secretaría general de Podemos vele también por ellas me tendrá a su lado, y en el caso que no lo manifestaré públicamente. Yo no quiero cargos dentro de Podemos y mucho menos a través de Podemos conseguir cargos públicos, quiere decir que puedo hablar al secretario general de Podemos de tú a tú. Estoy en una posición de ventaja y la utilizaré para defender a la gente de Podemos. Ojalá si alguien quiere aprovecharse de la gente de Podemos se vea utilizado y la gente obtengamos así una estructura de partido que quizás, sin tirar un poquito de líderes, no hubiésemos conseguido. El tiro puede, y debe, salirle por la culata a quien quiera utilizar a los votantes de Podemos.

Tampoco utilizaré los manuales ideológicos que sirvieron para que algunos se alzaran como poderosos dictadores. Yo quiero razonar con escrutinios de la gente, no sin ellos. No quiero saber qué es lo mejor para la gente, y si lo supiera daría igual, yo quiero que la gente decida qué es mejor para la gente, esto quiero. Con estos principios tengo suficiente, no necesito tirar de manuales ideológicos, pero si en alguno de ellos hubiera algo en concreto bueno para la gente y la gente así lo vota, por supuesto, bienvenido. Por ello estoy de acuerdo con Pablo Iglesias cuando afirma que en las próximas elecciones municipales cualquier grupo no debe tomar la marca de Podemos. Estoy de acuerdo porque no la necesitamos, somos gente, tenemos el ADN, y no es de Podemos, es universal, el gen de la democracia participativa e inteligente. Dejemos a Pablo Iglesias y su equipo organizar para las elecciones autonómicas y generales (y de algunos grandes municipios), que ya recibirán nuestro voto como gente autonómica y española que somos de Podemos, mientras que en nuestro municipios medianos y pequeños deberemos apañarnos sin ellos y sus estructuras. No estamos solos, somos la gente democrática buscando nuevas fórmulas para construir una conciencia colectiva electoral que no pueda ser engañada con tanta facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario