lunes, 9 de enero de 2017

¿El mejor jugador del mundo?


Atención, si eres menor de edad no puedes leer este documento... Obviamente el menor continuará leyendo y muy posiblemente con más ganas. Esto sirve para comprender algo de la complejidad que supone la ludopatía entre niños y adolescentes, más aún On line o En línea. Al respecto y en el post anterior citaba como una de mis preocupaciones principales, a nivel humano, que deportistas famosos e ídolos de niños se dedicaran a la publicidad sobre juegos de dinero que tantas enfermedades de ludopatías crean entre jóvenes y adolescentes. Y en este post quiero desarrollar dicha queja y preocupación.


Primero decir que no voy en contra de los dos famosos deportistas citados, Cristiano Ronaldo y Neymar. También otros como Rafa Nadal han realizado publicidad en televisión sobre juegos on line, pero el fútbol tiene más tirón entre los adolescentes y elijo a dos jugadores de los dos equipos más rivales, más vencedores y más premiados: Real Madrid y F.C. Barcelona. De hecho creo que los dos deportistas citados (o los tres) son buenas personas. No obstante, por ser muy ricos, debo tener en cuenta que tienen acceso a los mejores abogados; por ello procuraré ser especialmente justo y no me demanden por las palabras que a continuación escribiré. En segundo lugar yo no soy ejemplo de nada, no me considero mejor persona que ellos. Este post no trata de alguien bueno que da clases de moralidad a otros menos buenos. Simplemente es una observación ciudadana y humana sobre la sociedad pública que formamos entre todos.

El propósito sería que este post, o la argumentación que utiliza, puedan llegar al entendimiento y a la sensibilidad solidaria de Ronaldo y de Neymar. No sólo para que renuncien a volver a firmar contratos publicitarios con empresas dedicadas a esos tipos de juegos on-line, sino además para que se conviertan en "embajadores" entre sus compañeros, los famosos futbolistas del mundo. Para que ninguno firme contratos así. La ludopatía es una seria enfermedad y los juegos de dinero on line multiplica el riesgo para que los menores de edad la contraigan. Además los niños y adolescentes, en general, tienen ídolos entre los deportistas famosos, y en gran parte del mundo, o en todo, el fútbol es el deporte más seguido. Por lo tanto los futbolistas famosos tienen supuestamente un "deber" moral: mirar bien o defender la salud de estos niños y adolescentes que, en definitiva, son los que hacen más grandes a estos deportistas.

El libro Cuando jugar no es divertido. Una guía para conocer el Juego Patológico, editado por la Diputación de Cádiz en 2013 afirma: "La nueva modalidad de juego  que  escapa  al  control  adulto:  el  juego  a  través  de  la  red Internet, en los salones virtuales. El desarrollo de las nuevas tecnologías se convierte aquí en un arma de doble filo en tanto que facilita, entre otros logros, la comunicación y el acceso a la información, pero su fácil acceso puede generar usos perjudiciales en personas más vulnerables como los niños y los adolescentes". Y si queremos observar cómo valoran el problema en televisión dejo sobre la siguiente foto un enlace a un breve reportaje al respecto emitido hace unos meses por "El Intermedio", donde aumentó mi preocupación sobre el asunto:



En 2013 los españoles gastaron 28 mil millones en juegos (2,5% del PIB), y más de un millón y medio de españoles ya apostaban dinero por internet. Hay estudios afirmando que el 18% de los menores apuestan por internet, y la edad media de la primera apuesta es a los 13 años. Por ejemplo y sólo en Madrid cientos de jóvenes están en serio riesgo de convertirse en ludópatas antes de llegar a la mayoría de edad. Por supuesto que si Ronaldo o Neymar dejaran de hacer publicidad sobre juegos on line el problema adolescente no iba a resolverse pero, sin duda, tampoco se iba a agravar. Por lo tanto este post quiere ser como el familiar o amigo con suficiente confianza y cariño para dar un toque de atención a estos deportistas e introducirlos en el contexto ético adecuado a la categoría y magia de sus regates o goles.

Cristiano Ronaldo, hoy galardonado como Mejor jugador del mundo en el año 2016, ha renunciado recientemente al mejor contrato económico de su vida ofertado desde China, más de cien millones de euros, porque ama al Real Madrid. Es por tanto deducible que no padece necesidades económicas y que no hace de todo por dinero. Sin duda alguna creo que estaría dispuesto a renunciar a la publicidad de los juegos on line porque ama a los millones de aficionados que lo admiran y son menores de edad, sólo falta que alguien se lo haga ver (y ojalá este post ayude). Por ello la tarjeta roja y la expulsión del juego publicitario honesto, porque puede servir para una reflexión seria que mejorará la calidad humana cuando se vuelva a saltar al campo para jugar.

Señor Ronaldo y señor Neymar, de fútbol no entiendo y no sabría decir cuál es el mejor jugador del mundo, pero sobre esto de mirar por el bien y la buena salud mental de los aficionados menores de edad: el sr. Messi os gana. Para él será el Baloncito de Oro de 2016, premio metafórico supuestamente otorgado por lo niños futbolistas o aficionados al fútbol. Gracias, sr. Messi, por no hacer publicidad a  favor de los juegos on line; así los niños jamás podrán asociar su excelencia en el fútbol con los juegos de dinero o de apuestas en on line.
 
Pd: Cristiano y Neymar, no se lo tomen a mal, en el fondo es una buena noticia, porque no han llegado a la cúspide y en este 2017 podremos superarnos a nosotros mismos, ánimo.


.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,

Otros enlaces interesantes donde se han extraídos datos para este post:

(En formato PDF) Programa de prevención orientado a evitar el Juego Patológico en Adolescentes , de Isabel Andújar López.


La ludopatía en jóvenes por el juego online
(Youtube)

Alertan incremento de ludopatía en niños y adolescentes
(Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario