sábado, 12 de noviembre de 2011

EAH35 Obsesiones Eléctricas

Ciudadana Equis, una ciber amiga, me ha pedido que publique un texto suyo en mi blog. Mi respuesta inmediata, nada más leerlo, fue la siguiente: “Es precioso. Me ha encantado. Además es un texto propio del siglo XXI... radiantemente nuevo. Creo que muchos y muchas se van a sentir identificados. El Albumcito Hablador siente mucho orgullo de haber sido elegido para publicar un escrito así”. Y así, con sumo placer, paso a publicarlo:



Obsesiones eléctricas


Cada día iba a más... era difícil saber porqué, con una frecuencia ascendente, primero de manera sutil, casi imperceptible, luego de forma notable y finalmente con una intensidad arrasadora, aparecía compuesto, una y otra vez, su nombre en la pantalla. Bueno, tampoco era su nombre, su alías, el usuario, el identificador en una red social... Ni siquiera se acompañaba de su foto; una estampa infantil de guerreros de cuentos fantásticos... tan adorable... pero ¿porqué? se repetía una y otra vez. Lo cierto es que la velocidad con la que sus torpes dedos con las teclas, juntaban las que hacían su alias… se acompañaba de pulsaciones, descargas…eléctricas; ¡eso era!

Si, era magnetismo, pero no solo eléctrico, era global. Cómo miraba la estampa del guerrero cada vez que se apoderaba de la pantalla del ordenador acompañando a un nuevo mensaje, un montón más de letras, más palabras, más y más órdenes magnéticas a su cerebro…

Tras unos días comenzaron a dolerle los ojos, sufría de jaqueca, tal era la intensidad con la que miraba una y otra vez aquella pantalla. Andaba todo el día acelerada, esperando el momento mágico que, tras la pantalla, nuevamente sus dedos compusieran aquella palabra inmensa de su alias, puerta de entrada a un sinfín de sensaciones emocionantes…una marea de estímulos canalizados por diferentes corrientes… eléctricas, electromagnéticas.

Pero tanto magnetismo se acompañaba de un cierto escepticismo; no había esperanza. Ni la estampa se haría real, atravesando la nube electromagnética, ni ella, que sólo de vez en cuando se reconciliaba con su género y tras aderezarse un poco, lograba una cierta apariencia femenina, alejándose de su sesudez, creía en las historias chica-chico, a estas alturas, visto ya de todo… era como creer en los reyes magos…

Después de mucho darle vueltas por las mañanas, prometiéndose que no lo haría más, que no se sentaría a la orilla de la red social a esperar una nueva aparición, un nuevo y breve intercambio de mensajes, cifrados, medidos a 140 letras... volvía de nuevo a tumbarse, cada tarde, en aquella espera emocionante, de la imagen y las letras. Un día todo cambió…

Como si las letras cobraran vida compusieron un “TE QUIERO” inargumentado, solo, probablemente retórico y carente de contenido… Todo lo sabía, todo lo pensaba, pero… solo quería volver a ver esas letras, procedentes de aquel alías, destellando refulgentes en la pantalla… ”TE QUIERO” volvió a repetir… jo!. Fuera como fuera, tuviera sentido o no, es que daba igual… tras tantos días de seguir los mensajes (la mayoría no le interesaban la verdad, pero se esforzaba en que así fuera, algún día conseguiría que le interesasen, pensaba…), de mirar magnéticamente la estampa, (que a veces a modo de pequeña “tortura” la cambiaba, haciéndola suplicar que volviera a la anterior; no era lo mismo…) …aquellas palabras resumían todo lo que quería ver, pensar, sentir… aislándose por unos momentos en su superficialidad y disfrutando de ella, ¿por qué no?. ¿Por qué no darse un paréntesis de frivolidad, de inconsciencia en su vida?, si, lo haría… Vibró por completo con aquellas palabras y la felicidad parece que no hacía mas que empezar, pues aún no acababan de volar las palabras en su cabeza, cuando apareció en un nuevo mensaje un número de teléfono y un “¿te llamo?”… GUAU!! “¿t e   l l a m o?”, y por si había duda, acompañado de un “¿ahora?”… oh!, oh,! Oh!, cielos!!!
su voz, podría oír su voz… sería real, la playa, la marea esta vez le traería su voz...

Aún así, pudo recomponer la suficiente frialdad como para no parecer ansiosa “hablamos mañana…” …mañana!!!



 -¿Qué te gusta hacer?

-Pues… podría estar todo el día en el mar, sintiendo el murmullo de las olas…
-Mirar el horizonte marino en la hora que esconde al sol…
-Besar…


Las palabras, como el tacto de las yemas de los dedos, antaño acariciaban las teclas, ahora acariciaban tenuemente los lóbulos de los oídos del otro; luego acariciaban sus mentes y volvían a salir palabras que antes de tocar el aire, estallaban como besos un instante antes de abandonar los labios… excitante, intenso, sensual…




No volvería a teclear las letras de aquel alías, ni la pantalla le devolvería jamás aquella infantil estampa. Pero muchas veces volvió a recordar aquel tacto hecho besos, aquellos besos pintando poemas sobre su piel. Nunca volvió a sentir un amor mas grande…porque el amor, no es mayor que el recuerdo de haber amado, y qué hay mas perfecto e inalterable que aquello que permanece por siempre en la memoria, donde el tiempo se hace real, ensanchándose y alargándose, lo que dura una vida… en la superficie que no en el fondo, de la playa… de una red social…


28 comentarios:

  1. Parece que la familia de ciudadanos aumenta...Muy buena la incorporación de Ciudadana Equis y su reflexión sobre los nuevos modos y formas que las redes sociales imponen a las relaciones personales, afectan estas formas a la percepción de la relación en si? parece que si... Enhorabuena por el fichaje y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mari Carmen. Ya en Twitter hemos debatido un par de veces sobre este tema y las conclusiones son muy interesantes. Los científicos afirman que, por ejemplo, para la atracción sexual son necesarios los puentes químicos (por ejemplo el sudor del hombre) o los puentes de los sentidos (olfato, vista, tacto), todo ello siempre en persona, unx frente al otrx. Pero con las redes sociales descubrimos que el puente químico no es necesario, porque en este caso se trata de puente digital (donde la química no puede discurrir). Eso sí, el puente digital une a dos islas químicas (o a una) como en la vida of line.

    Y esto si nos suscribimos a la química tan utilizada para explicar científicamente la atracción sexual e incluso al propio amor o enamoramiento. Aquí, on line, la química existe, pero está aislada, cada persona es una isla química, pero no nos unimos por puentes químicos, sino por puentes digitales. Es muy interesante el tema, y muy nuevo. ¿Cómo me puede atraer una persona más que otra por un simple avatar (incluida o no la foto, ya que todos los avatares no llevan foto) o cómo me puede atraer una persona más que otra simplemente por leer un par de twittes?. La verdad es que el tema da para mucho. Besos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, ciudadanos! Estoy totalmente de acuerdo! Hoy en día parece que somos capaces de conocernos a través de nuestros perfiles on line, cada vez somos mas los que abrimos nuestros corazones en la red y exponemos sin tapujo alguno nuestras inquietudes e inspiraciones. Quién sabe? tal vez descubrir a una persona con similitudes agradables nos hace generar la quimica necesaria para desarrollar lazos emocionales... A ver cómo evoluciona todo esto, que seguro tiene mucho camino por delante. Enhorabuena y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente Genial!!! Sabes??? Gruesos Lagrimones ruedan por mis mejillas .
    Quizás este relato me ha hecho recordar un avatar.... que debería olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, @anuket83, cuando cies: "...cada vez somos mas los que abrimos nuestros corazones en la red y exponemos sin tapujo alguno nuestras inquietudes e inspiraciones." Quizás porque no dependemos de la estética visual, no dependemos de nuestros rostros y cuerpos, ni de nuestros accesorios o formas de vestir, y muchas veces carecemos hasta de edad, quizás por todo ello, lo que en off line resulta opaco aquí se vuelve transparente y mostramos nuestro interior tal y como son, descubiréndose muchos más interiores bellos que en la vida off line. Somos bellxs. compañerxs humanoxs y digitales.
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias @MacErh, y sí, tal y como pronostiqué muchos nos sentimos identificados, pues ya tenemos algo de experiencia por estos lares digitales pero no por ello menos sensibles o sentimentales. Saludos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Cierto,la autora habla de la playa, tu de las islas...todo muy poético, pero lo cierto es que en la red lo que se intercambia es comunicación, con todos los contenidos que esta puede tener, incluidos por supuesto los sentimientos,habida cuenta que nuestra máquina de "amar" ( amistad, cariño, sen-sexualidad) está en el cerebro, todos son estímulos para este. Quedan interrogantes en cuanto a los desequilibrios comunicativos que la red permite y el engaño...Pero el intelecto, el cerebro,puede navegar, sin condicionantes externos, por la red...y las opciones son infinitas.
    Felicidades a ti y a la nueva Ciudadana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nick:
    Mi más sincera enhorabuena a la autora, me ha emocionado.
    Cierto es que pueden surgir atracciones en la red y que son difícles de explicar, que cuando no existen gestos, tonos de voz, miradas todo se convierte en un nombre, un avatar, y palabras escritas. Pero todo eso va acompañado de mucho más, quizá menos perceptible pero igual de importante: la rapidez en contestar un tuit o lo que puedas alargar un tema...
    Despues que queda... Tomar una decisión e ir más allá. Una llamada. Oir una voz que te puede estremecer y seguir conociendose...
    Y quizá un día llegar a ese mar y esos besos y esas caricias...
    Puede ocurrir, claro que sí pero todo eso empieza porque esa persona te ha llegado al corazón, al alma, ha llegado a tu yo interior.
    Y puede ir bien, o no, puede quedarse en un recuerdo o en una promesa no cumplida, puede seguir adelante, o perderse en el camino, puede funcionar o estropearse..
    Pero lo que si que es cierto es que esa persona, en un momento de tu vida y al menos un instante te enamoró. Y te enamoró su interior, sus pensamientos y sus sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hacía tiempo que no leía algo tan novedoso y certero. Es fresco,ágil y a la vez encierra mucha filosofía, sobre la comunicación, la percepción del amor y el tiempo. Comparto esa visión,quien sabe definir el amor, casi mas sencillo es atesorar las vivencias que deja en nuestro interior...Solo espero que la incorporación sea fija, pues ha sido un descubrimiento para mi. Por cierto, lo confieso, yo tb creí enamorarme de un avatar...

    ResponderEliminar
  10. Precioso y emocionante,me ha conmovido y hecho pensar en que el ritmo de los tiempos y lo virtual están haciéndonos cada vez mas superficiales pues percibimos una realidad distorsionada, virtual, no real...las relaciones no discurren en la realidad, incluso cuando son reales hay muchos enlaces y cauces virtuales:mail, sms, redes, etc.A donde nos lleva esto? da que pensar...
    Mis felicitaciones, ciudadana equis se ha ganado mi admiración,he entrado aquí desde el enlace de otro blog y espero que no sea la misma persona pues si es así, vaya talento!

    ResponderEliminar
  11. Encantador...no tengo mas que añadir que,more please!.Deja con tan buen sabor de boca que me hubiera quedado toda la mañana disfrutando de la lectura de esta autora, donde puedo encontrar mas?
    Me pueden dar alguna referencia?Gracias y enhorabuena, espero respuesta.

    ResponderEliminar
  12. La posesión a través de tus ojos y tus dedos en conexión,la caricia en la palabra.
    Cuando la imaginación entra en juego, surgen nuevas prácticas de sexualidad. Puedes ser seducido por un alias y las mismas palabras de su propia "boca-mano" excitarte desde un amante que se corre siempre contigo.
    El misterioso puede ser tu vecina,o el cartero,tu alumno o tu peluquera; pero siempre puedes crecer a partir de una comunicación lejos de la censura autoimpuesta que oprime las comunicaciones "reales"

    ResponderEliminar
  13. Encantada de haber aterrizado en esta comunidad de Ciudadanos, precisamente en este interesante artículo ;)

    Entiendo que en la vida en general, sentimos en base a la forma en la que procesamos aquello que nos sucede, mucho más allá del hecho en sí, para cada uno de nosotros la sensación será distinta, dependiendo de nuestros filtros, creencias, valores, etc...

    En este sentido, para que se produzcan los puentes químicos que desencadenan una atracción sexual, no es necesario un contacto físico necesariamente

    ¿A quien no se le ha cortado hasta la respiración al leer algo que se le decía a través del TL? :-P

    Me encanta la pregunta ¿Cómo me puede atraer una persona más que otra por un simple avatar?... siendo conscientes de que detrás del avatar existe un Ser... y es lo que transmite ese Ser lo que nos enamora, o simplemente nos resulta atractivo, pues conectamos directamente con la Esencia del Ser y lo que desprende, sin filtros, sin prejuicios...mucho antes de saber cómo es fisicamente, y este tipo de conexión no suele fallar, mientras detrás del ávatar exista alguien que se exprese desde el sentimiento y desde el corazón.

    Profundamente agradecida por la lectura y las reflexiones. Abrazo Colectivo

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Olga, lo importante es que esa persona te llega dentro, después pueden pasar mil cosas desde que sea el amor de tu vida a que en la primera cita cuerpo a cuerpo se estropee todo. Pero lo importante es que por un medio digital, sea chat o red social, las sensaciones humanas acampan como en su casa, y posiblemente hasta mejor que en las redes sociales ofline, si juntásemos 100 personas en un salón seguramente no se producirían tantas conversaciones como si juntásemos 100 personas en twitter. Un nuevo mundo se abre ante nosotros y somos los pioneros. Besos. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Gracias ruth y angela. Y Alma, creo que la autora se siente bien en el anonimato o con seudónimo. Si ella te quiere responder que lo haga, pero por supuesto yo nunca hablaré por ella. Besos. ;-)

    AntoniodePaseo, sin palabras. ;-)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carmen, tu blog también contiene interesantes artículos. http://carmenclerigues.com/

    Y estoy plenamente de acuerdo contigo:

    "...para que se produzcan los puentes químicos que desencadenan una atracción sexual, no es necesario un contacto físico necesariamente"

    Es cierto, por el medio digital podemos contanctar con la esencia de los seres, y aunque unos seamos más propoensos que otros creo que todos podríamos. Abrazo colectivo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  17. Me parece que no hay nada más erótico que la palabra, entonces es lógico que la palabra cree lazos, conexiones de inconsciente a inconsciente, de persona a persona. La palabra desnuda, sin disfraz, sin ropa. Solo ella y nosotros. Un gran abrazo. Me encantó el relato y los comentarios

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s.

    En primer, disculpad que escriba desde el anonimato, pero por razones que no vienen al caso ahora no puedo escribir con mi nick.
    El post es muy bello y los comentarios muy enriquecedores.

    El tema, como bien comentáis es real y actual y las conexiones emocionales no necesitan de contacto físico, me parece que eso es indiscutible, porque tod@s en mayor o menor medida nos habremos sentido atraídos por los pensamientos y los sentimientos que nos trasmiten las palabras escritas y el roce, aunque sea virtual también es real y desencadena todo tipo de emociones.

    De todas formas y hablo desde mi propia experiencia, todo tiene su "peligro". El medio virtual presta tal vez más a engaño que el físico y puede que alguien entregue su corazón y su confianza a personas para las cuales la comunicación virtual no es más que un juego y la decepción, aunque sea virtual, duele con la misma intensidad que la provocada por una relación en la "vida real".

    Por último, también se debería considerar que cuando se produce un enamoramiento intenso, la ausencia de contacto físico puede provocar un sentimiento de angustia importante.

    Saludos y disculpad si he roto el encanto del post, pero no todo es de color de rosa.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Paula. No puedo por menos que darte la razón, pues soy escritor (no profesional o no cobro por ello). Y creo que para ser un buen escritor hay que ser un buen lector. Es decir, hay frases que se encuentran entre las mayores bellezas que he conocido en esta vida, sobre todo escrtias desde otrxs, aunque para no pecar de falsa modestia, alguna mía también mu gustó, jajaja. Pero tienes razón, como belleza la palabra puede gozar de erotismo, con o sin sentimientos marcados. Y cuando nace con sentimiento marcado, la imaginación, atrapa lo primero que pilla, como la foto o el dibujo de un avatar, por ejemplo, y a partir de ahí desata un mundo platónico. Y va "vistiendo" a esas palabras que aparecieron desnudas, sin disfraces ni ropas, como bien dices, poniéndolas guapas para viajar por el mundo de las sensaciones y los sentimientos. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Anónimo. Es cierto, magnificamos al objeto (ser virtual) admirado, querido o amado. Pero el objeto virtual es una persona de carne y hueso; y si algún día se conoce en persona es más probable que la realidad ofline sea menor a la imaginada o incluso idolatrada en la realidad online, en definitiva magnificada.

    Por supuesto sea el medio online o sea offline el proceso sesnsible o sentimental sigue unas pautas comunes, tanto de placeres como de angustias. Tanto en un medio como en otro hay bellezas que pueden ser utilizadas como disfraces. Un hombre o mujer bellx estéticamente pueden esconder tras esa belleza una intención de conseguir sólo placer sexual o conseguir poder, influencias, etc. Del mismo modo alguien bello con las palabras sentimentales podría hacerlo.

    Por ello creo que tienes razón, Anónimo. Así creo que la intuición también juega un papel importante antes de desatarse un enamoramiento, pero si falla la intuición se puede sufrir mucho. De todas formas en la realidad offline hay más rupturas sentimentales que en las décadas pasadas, tristemente el desamor sigue siendo importante en la sociedad. Aunque siempre hay renacimientos del corazón y en esta onda situaría yo muchos amores surgidos online, son resurrecciones. ;-)

    Gracias por venir, considera este pequeño blog tu casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola otra vez.

    Reflexiono sobre este fragmento tuyo "si algún día se conoce en persona es más probable que la realidad ofline sea menor a la imaginada o incluso idolatrada en la realidad online, en definitiva magnificada"

    Pienso que eso también nos puede pasar con las personas que nos enamoramos en la "vida real", quiero decir que al conocer con más profundidad a una persona que te atrae puede aumentar o disminuir la admiración, porque al fin y al cabo el enamoramiento no es un sentimiento permanente, existen "momentos" en los que nos sentimos enamorados (si fuera permanente nos volveríamos locos).
    Otra cosa es que para enamorarte necesites un tipo de belleza física determinada, a mucha gente le ocurre, que consideran amor la atracción que les despierta un rostro o un cuerpo bello.

    Un abrazo también para ti y para tod@s.

    ResponderEliminar
  22. Cierto. Creo que el amor es un caminar que debe atravesar distintas etapas o metas. La primera es el enamoramiento, muchas veces en forma de "flechazo" (porque no hay que descartar el amor que surge después de una larga amistad, que tendría capítulo aparte). Después del "flechazo" el cortejo, la conquista, la primera cita, la segunda, la tercera, donde todo es maravilloso. Y comienza el asentamiento de la relación, los familiares de uno y del otro, los amigos, las aficiones (esto interpreto cuando dices "profundidad") y aquí pueden nacer decepciones. Si se consigue vencer o soportar la relación durará al menos hasta que... vivan juntos. Quizás la prueba de oro de todo amor que pretenda durar en el tiempo.

    Es decir que sí, podríamos extrapolar el encuentro físico de una pareja formada por medio digital como esa profundidad en la pareja tras el "flechazo". Después creo que aquellas personas que tienen prototipos imaginarios estéticos (y ojo, incluso éticos) de la pareja ideal: no conocen la fuerza del corazón. Una cosa es que te guste una determianda diversidad estética y otra muy diferente cuando el amor señala a alguien y dice: esx!!!. Así creo que el que elige a su pareja por sus gustos en el fondo no es amor pues lo ha elegido la lógica... un tema interesante. Hasta luego.
    ;-)

    ResponderEliminar
  23. Pues menuda novedad! Un poco déjà-vu esto, no?

    ResponderEliminar
  24. Bueno, esto no es cosa nueva de twitter yo conoci a una de mis mejores amigas en el IRC hace mas de 10 años y lo mismo con las relaciones. Siempre he defendido que Internet es una sociedad a parte en la que conocer realmente a las personas. Creo que nos abrimos mucho más delante del monitor que fuera de él, creo fervientemente que mentimos menos en este medio que fuera de él.

    ResponderEliminar
  25. Sí, yo también opino que "nos abrimos mucho más delante del monitor que fuera de él", al menos al principio. O frente al monitor nos abrimos los primeros días como si conocieras a alguien íntimamente durante meses "fuera del monitor". Sí, quizás sea eso, la rapidez, abrirnos íntimamente en la vida offline puede tardar meses, sin embargo en online puede ser sólo cuestión de días.
    ;-)

    ResponderEliminar
  26. ufff! volví a sentir las chispas electromagnéticos anoche, aquí sentado delante de mi portátil, tanto que querría saber de ti que apareciste como la magia, como siempre ocurre cuando pienso en ti, y aunque estas el otro lado del océano, aunque nos separa el espacio, la cultura, la edad, y sabiendo que no encajaré en tu mundo jamas, dibujamos nuestros sueños en un mundo paralelo, quizás con miedo de ser demasiado claros, es obsesión o un amor imposible reflejado en la eternidad :)

    ResponderEliminar
  27. Pues lo mio empezó así , muy bonito y enigmático sin saber quien estaba detrás de lo que escribia,y con el ansia y la intriga cada dia, estará conectada? no lo estará, dudas, más conversaciones de las palabras a te doy mi telefno ,escuchar su voz, quedar una cena , varios encuentros preciosos y dos años despues estamos juntos y vamos a ser padres de una criatura, lo que empezó como un amor virtual se ha consagrado a uno terrenal y sólo queda decir que gracias a la red soy muy pero que muy feliz.

    ResponderEliminar
  28. Es una historia bella, gracias por compartirla aquí. El mundo virtual puede ser una entrada a un mundo no virtual muy feliz.
    ;-)

    ResponderEliminar