sábado, 28 de julio de 2012

El Borrador (relato breve)


Relato breve
El Borrador
por @ciudadanoNick
(Dedicado a la imaginación de una amiga arqueóloga)


Mi profesora de Astrofísica, que imparte la asignatura de “Exoplanetas y Exobiología”, está terminando otra carrera, Psicología, quizás por ello nos ha puesto una extraña tarea con la siguiente hipótesis:


- * -

Imagina que por fuerza mayor tú, junto a 20 ó 30 personas más de ambos sexos y representativas de profesiones fundamentales, estáis en un planeta parecido a la Tierra, pero muy lejano, perdido en la galaxia.

Ese planeta tiene una masa ligeramente inferior a la terrestre, por lo demás es casi igual.

No hay más humanos y tampoco habría ciudades, ni contaminación, ni nada creado por el hombre.

El resto de las especies de la Evolución existen, mejor dicho, seres de otra Evolución planetaria formada y adaptada a esta masa ligeramente inferior a la terrestre.

Estaríais en un gran edificio subterráneo para estar tranquilos, ocultos y protegidos de depredadores y alimañas, pero con salidas seguras hasta para vehículos aéreos.

De los 20 ó 30 que sois tú eres el más capacitado para mandar.


Además tenéis a vuestra disposición toda la tecnología y conocimientos alcanzados por la Humanidad hasta la fecha.

Biblioteca virtual completa con prácticamente toda la información humana. Además el edificio contaría con muestras físicas o materiales de toda la mediana y pequeña tecnología actual. Herramientas, talleres, laboratorios, vehículos, productores de electricidad, armas, etc...

Por último, y por fuerza mayor: Nunca podréis volver a la Tierra.

Así y ante todo ello: ¿Qué harías y cómo lo fundamentarías?.

Exprésalo o resúmelo en una o dos páginas. Tienes una hora.

- * -

Vaya preguntita, que qué haría, pues lo primero que haría sería flipar. Pero una vez flipado... no tendría más remedio que responder bien si no quiero suspender este inesperado examen o tema. Además, esta profesora tiene un encanto intelectual irresistible y una elegancia corporal impecable. Así pongo mi mente en modo “lógica total” y a trabajar. Una hora después entrego este trabajo:

- * -

Ante una circunstancia tan contundente en el plano existencial, para mí y mi reducido grupo de humanos (más bien pareceríamos supervivientes humanos), creo que las acciones deberían agruparse y asociarse para cubrir en buenas condiciones a tres espacios temporales: Primero o a corto plazo lo importante es poder sobrevivir los pocos que somos. Si podemos recolectar vegetales y cazar animales deberíamos organizarlo bien hasta tener siempre asegurado un acopio adecuado y periódico de alimentos y agua.

Segundo o medio plazo, reproducirnos. Para ello no sólo tener siempre alimentos acopiados, también medicinas y saber cómo fabricarlas. De alguna manera los pocos que somos deberíamos especializarnos y repartirnos las tareas. Distribuir sabiamente entre nosotros todo el conocimiento alcanzado por la Humanidad. Quizás estemos hablando de una década. Mucho tiempo necesitamos para aprender y aplicar lo aprendido mientras nos reproducimos al mejor ritmo posible. Por ello, principalmente, el resultado a largo plazo de acciones actuales nos brinda una oportunidad de oro.

Tercero, largo plazo. Como somos pocos humanos, para que nuestros hijos y nietos tuvieran tiempo para mantener y progresar una nivel alto de ciencia y tecnología, y siendo fieles a la evolución alcanza por nuestra especie humana, habría que liberarlos del trabajo duro para ganar mucho tiempo. Y como tenemos conocimientos de cómo adiestrar animales, además de contar con todos los avances en neurología, ingeniería genética y estudios de la mente, podríamos tomar a especies parecidas a nosotros (de la orden de los primates de este planeta parecido a la Tierra) para enseñarles con el fin de que hicieran las labores de agricultura y ganadería, que ocupan tanto tiempo, y posiblemente también trabajos de minería. Serían nuestros siervos o trabajadores, pero a cambio aseguraríamos su supervivencia y evolución.


Como vemos el corto plazo no es preocupante. En un planeta lleno de vida, pero sin la huella humana, habría agua potable por todas partes, y vegetación con todos sus frutos naturales y modalidades de alimento, además de abundante pesca y caza. El medio plazo, en cambio, es preocupante en cuanto a organización, ¿cómo repartir todo el saber humano entre 20 ó 30 personas?, pero el medio digital y la proyección cuántica serían de gran ayuda. Parece inteligente: ante demasiados datos, más que saberlos, poder llegar a ellos en poco tiempo y saberlos. Así repartir sabiamente tal inmensidad de datos entre nosotros y responsabilizarnos de ellos ante las nuevas generaciones por venir.

Sin embargo para mí lo más preocupante es el largo plazo, supone un terrible dilema ético, cuando pienso en domesticar a primates para trabajo sencillo, pesado y que requiere mucho tiempo y, a la vez, hacerlos suficientemente racionales, de alguna manera dotarlos de algo de cultura y dejar que evolucionara. Podemos abrir en esas especies una evolución mental acelerada y hacia un camino de crecimiento infinito. Pero ¿hasta qué punto, cuándo, hasta dónde, podremos ser los dueños de sus derechos?. ¿Ofrecerles conocimiento tecnocientífico mientras le negamos la libertad ética que lleva implícita esos conocimientos?. ¿Cómo podemos hacer para que nosotros ganemos con sus trabajos y ellos ganen con lo trabajado?. Así que la inteligencia ética tiene que echar mano de la inteligencia evolutiva, cómo hacer para que ellos evolucionen adecuadamente y nosotros también. En definitiva sobrevivir ambos en este universo todavía tan inhóspito.

Como conclusión, preparar el largo plazo implicaría un código ético bilateral que ahonde en la diversidad para cubrir a dos especies unidas, pero distanciadas, en la evolución mental cognitiva. Una visión y explicación ética que yo no impondría, sino que daría a decidir a la mayoría entre nosotros. Por ello, a fin de cuentas y en esta interacción biológica, yo favorecería una democracia lo más inteligente y decente posible, hacia una simbiosis ideal entre dos especies, una muy evolucionada y la otra muy atrasada.

- * -

Bueno, y hasta aquí el trabajo entregado, mejor dicho, su borrador final y digital.

Postdata temporal: Tres días después la profesora devolvió los trabajos con la calificación alcanzada, el mío ponía sobresaliente. Pero además iba incluido un breve texto manuscrito sobre un posit: “Si quieres matrícula de honor deberás responder oralmente, mañana por la tarde tomando cafelito en una terraza tranquila, a qué harías en el mismo supuesto pero cambiando un dato: a largo plazo ya sí podéis volver a la Tierra. ¿Qué harías entonces con los primates de trabajo y su pequeña evolución alcanzada en los conocimientos tecnocientíficos y éticos?”.


Sí, entre ella y yo hay “química”, y esa nota me lo da por certificado. No sé qué hablaremos, pero a ese futuro post pienso bautizarlo como “La charla”.

FIN
- * -




6 comentarios:

  1. Permíteme una aportación no pedida por tí... pero no me puedo resistir :)

    Son desde luego pocos datos en que fundamentarse. Me surgen varias cuestiones que aclarar:
    • ¿Cuándo dice humanos, se refiere a seres como nosotros, supuestamente pensantes e inteligentes?
    • ¿Hay otros seres parecidos, y quienes son los dominantes?

    Ergo lo primero es el organizarse y estudiar el medio en el que se va a vivir el resto de su vida este grupo, lo que lleva a otras cuestiones de gran calado.
    Queda excluido el querer comportarse como dioses… bastánte trabajo tendrá en sobrevivir los primeros tiempos.

    Como este grupo tendrá que alimentarse y no se menciona ninguna “barita mágica”, se tendrá que abastecer de comida del mundo exterior, con lo que se añadirá un problema logístico e intrusivo en ese planeta, siendo desde este momento un “factor contaminante” para el mismo.

    Tampoco dice como están abastecidas las necesidades energéticas… da entender que disponen de máquinas eléctricas ¿Con funcionamiento en combustibles fósiles, eólicos o solares?

    ¿Cuál es el nivel de formación de ese reducido grupo?
    ¿Son físicamente capaces?
    ¿Han sido previamente seleccionados por alguien?

    Tendrán que ser obligatoriamente polivalente en todas las materias…

    Con lo que volvemos a la necesidad de primero conocer sus sinergias, organizar el sistema de gobierno y decisiones además de las tareas implícitas en la supervivencia, desde las tareas de “oficina hasta las de limpieza de cloacas”.

    Y plantearse la supervivencia biológica del grupo teniendo en cuenta los problemas implícitos en la endogamia biológica…

    Esto como aperitivo, pero el tema es interesante.
    Esta respuesta ha sido hecha sin leer tu aportación primero, después de leída tendría que hacerte algunas objeciones a lo por ti aportado (pero no es el momento).

    Un saludo
    Ávalon @nuevogladiador

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atención, Avalon. En primer lugar decirte que, como muestran las fotografía o dibujos que he puesto, se trata de un guiño a la posibilidad de intervención de terceros en la evolución humana. Pero cambiando los papeles, es decir, ahora son humanos actuales, con disposición a toda la tecnociencia alcanzada hasta ahora, en un nuevo planeta muy parecido a la Tierra (pero con menor masa).

    Al principio pensé en plantearlo de otra manera y plasmar una extinción humana donde sólo sobrevivieran unos pocos. Y que tuvieran la necesidad de utilizar a monos y gorilas para trabajos duros, agricultura, ganadería, minería, pesca, etc. Porque el fin que persigo con esta licencia literaria de ficción es la relación entre una especie muy evolucionada y otra poco evolucionada (y ese "poco" propiciado por la especia más avanzada).

    Por ejemplo. imagina que la persona encargada de enseñar las artes de la agricultura a la especie atrasada es una mujer. Entonces: ¿sería vista esa mujer como una diosa para la especie atrasada?. Por ello he puesto una imagen arqueológica de la diosa Ishtar (Inanna, en la antigua Sumeria). En definitiva creo que, aunque la especie avanzada quisiera pasar todo su conocimiento a la atrasada, no podría. Porque la atrasada no tendría recurso mental suficiente para entenderlo o saberlo. Siendo así, ¿es o fue la religión un recurso provisional pero muy útil para que la especie atrasada fuera evolucionando?.

    Después en la segunda parte del relato que titularé "la Charla" quiero desarrollar estos temas. Pero para tus preguntas responderte que sí, el grupo humano está sobradamente preparado y tiene a su alcance todo los conocimientos y aplicaciones tecnocientífica, incluida la energía nuclear. El único problema es que son pocos y tienen que "preparar" a una (o varias) especie de primates. De alguna manera deben despertar la mente cognitiva en ellos y crearles una mínima civilización que, obviamente, una vez iniciado este proceso sería irreversible, y a menos que se elimine por completo a la especie que está despertando, seguirán evolucionando.

    Un abrazo y a tu disposición.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cómo he disfrutado con tu post, amigo! Desde un punto de vista psicológico, es claro que debes ir con prudencia en esa "charla" pues, quieras que no, tu profesora tiene las de ganar (en cuanto a tu aprobación como estudiante y como hombre, de surgir disensiones entre ustedes. Yo en tu lugar no pasaría de protagonizar con ella una estupenda amistad, de acuerdo a sus códigos). Con respecto al texto que te mereció un sobresaliente, me recuerda el argumento de la peli "2001 Odisea del Espacio" con algo de "El Planeta de los Simios". Tras cubrir lo inmediato (sobrevivir) tus personajes tendrían que plantearse la vía del crecimiento, como multiplicación y desarrollo, SIN CAER en los errores humanos y sus consecuencias desastrosas tan bien conocidos por nuestra historia y planeta. Muy bueno el que hayas pensado en el asunto desde la ética y la justicia hacia la otra especie. Me gusta mucho tu forma de racionalizar, objetiva, puntual, profunda, consistente. Gracias por tu comentario en mi blog LOBIGUS. Un gran abrazo y nos seguimos leyendo. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Gustavo. Y sí, jajaja, acudiré con precaución psicológica a la cita, expectante a si me encuentro con una psique ya aliada... o a aliar, saborear ya la cima o... negociarla. Fuera de bromas, tienes razón, es un tema apasionante una hipotética relación entre o trans-especies, muy alejadas en evolución mental una de la otra. No sólo es atractivo el tema porque encajen numerosas piezas mitológicas y arqueológicas, también como simple probabilidad y posibilidad. Además existe la grandeza alsopesar que si esa relación entre especies no se dio en el pasado, se dará en el futuro Una posibilidad siempre atractiva para pensar seriamente, pero utilizando mucha imaginación e intuición.

    Recuerdo una escena de la película "El Planeta de los Simios" donde el personaje que interpreta Charlot Heston besa en la boca a una "bella" simia igual que si lo hubiera hecho con una humana. Es decir, ¿pudo darse la mezcla?. En la mitología de muchas culturas aparecen semidioses o hijos de los dioses con mujeres mortales. En fin, el tema da para mucho y con ramificaciones apasionantes para la imaginación. En cuanto a calidad tu texto o post sobre ¿existe Dios? es excelente, aquí el enlace:
    http://lobigus.blogspot.com.es/2012/07/existe-dios_9747.html

    Un honor "...conocer el valor y el esfuerzo que supone este tipo de búsqueda vital, honro la de aquellos que también se han hecho la pregunta de ¿para qué existo? y dado lo mejor de sí como respuesta. Crean o no en Dios.".

    Y un abrazo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. He leído solo la introducción y no he querido leer más porque me ha parecdio de los más interesante para hacerlo y no quería influencias anteriores a mi "examen". En cuanto lo termine vuelvo para leerte...y ya te comento. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Lara, te deseo que tengas un buen "examen", y por aquí estamos para cuando quieras. Besos ;-)

    ResponderEliminar