martes, 17 de junio de 2014

El Partido Ideal

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)

Para el Blog “El Albumcito Hablador


Post I: Anuncio de Publicación

El libro más rápido que he escrito nació en la segunda quincena del mes de mayo del año 2011. “El Partido Ideal”, que así se llama, fue motivado por la Manifestación del 15 de mayo en la Puerta del Sol, Madrid. Recuerdo que escribía inspirado y apresurado, pero con las ideas claras. Y antes del 28 de mayo, doce días después, repasé el borrador final para que el texto estuviera disponible ante las asambleas convocadas el 28 y 29 de mayo. Días donde sentí plenamente el espíritu ciudadano español reivindicando la dignidad social, siendo capaz de encarnarse en cada ciudad o en personas de distintas ciudades de España. No era importante cuántas personas indignadas éramos, pero periódicos e informativos televisivos disputaban entre ellos por mostrar la cantidad exacta, para unos resultaron pocos manifestantes, y para otros fueron muchos miles. Al margen de la cantidad algunos admirábamos el fenómeno sociológico y plenamente político. Un espíritu colectivo sin banderas partidistas, capaz de cubrir a toda la ciudadanía democrática. Bastaba sentir a esta democracia como mejorable o muy mejorable para que, a través de manifestaciones pacíficas, pudiéramos percibir este sentimiento ciudadano dentro de cada uno de nosotros. Se desarrolló en España y pronto se trasladó a otras ciudades europeas y americanas.

Desde aquel mayo de 2011 somos conocidos como “Los Indignados”, y la gran noticia ahora, tres años después, muestra que desde nosotros acaban de nacer nuevos partidos políticos. En concreto el partido político “Podemos” ha obtenido los votos suficientes para sentar cinco diputados en el Parlamento Europeo. Además otros partidos emanados de 15M, aún sin sacar eurodiputados, están despuntando en el panorama de los partidos políticos y disponibles en las urnas de los votos para elegir representantes. Y como heterogéneo era y es 15M, los partidos emanados de este espíritu colectivo, hoy ya mostrados claramente por estas recientes elecciones europeas, son también diversos y variados. Todos con intenciones de mejorar esta democracia con la participación del voto ciudadano como garantía que nos asegure siempre una sociedad digna. No sólo existe el voto para elegir representantes, también existe el voto para decidir cuestiones de Estado. La ciudadanía española está muy necesitada de este voto directo o constituyente, es el último remedio que le queda para alcanzar dignidad social. Y cuando vota la ciudadanía cualquier sospecha de corrupción desaparece, no se puede comprar a la ciudadanía, sería necesario toda una sociedad del bienestar. Pero ojo, aunque una ciudadanía nunca pueda ser corrupta, sí puede manipularse o ser engañada. Sin ir más lejos el actual gobierno ha mentido antes, miente durante, y por lo tanto, presuntamente mentirá después, de esta Legislatura “infernal” a la que nos somete.

Recuerdo que una de las primeras cuestiones en el crecimiento mental y lógico de 15M fue si formar partido político o no. Antes y durante las primeras asambleas de los indignados en Madrid ya se exponía la cuestión en las calles, redes sociales y blogoesfera, donde unos veían conveniente que sí y otros que no. Mientras tanto en un pueblo de las provincias se escribía apresuradamente el libro que este post presenta, al que llamé “El Partido ideal”. Rápidamente lo publiqué en una editorial digital llamada Bubok. En esta pequeña obra intenté dibujar un cuerpo teórico de partido político para el 15M, porque lo veía destacado y potencialmente ante el conjunto de mis conciudadanos indignados, era como hacerle un traje a la medida, una plantilla capaz de materializar el sentimiento del 15M en votos del 15M. Libro que ahora voy a compartir en este blog a través de varios posts. Porque lo he releído hace poco y al “compararlo” con los resultados de estas recientes elecciones europeas, veo que el espíritu del 15M por fin se está traduciendo en votos prácticos, sentando diputados en Parlamentos. Me llena de una satisfacción tan esperanzadora que deseo compartirla con todos los lectores de El Albumcito Hablador. Mover otra vez o menear este libro al que guardo un cariño especial. Voy a copiarlo tal y como lo publiqué en su momento, pero corregido de erratas, que con las prisas algunas se colaron, y alguna frase mejor dicha, pero en definitiva o más o menos tal y como está en Bubok.

Es un pequeño libro de bolsillo formado sólo por cuarenta y cuatro páginas. Siete posts después de este presente y presentador, para que puedan ser localizados juntos y tener la continuación de lectura a un clic. Me pregunto porqué no lo hice antes, regalar un libro mío en mi blog; bueno, más que míos, nuestros, libro y blog. Como ciudadano indignado necesito sentirme uno más de los que aportan pensamientos o ideas a la mesa de los conocimientos públicos, porque esa mesa siempre me ha alimentado. No es que devuelva regalos a la mesa, más bien se trata de co-protagonismo, al que invito con este libro, que puede firmar cualquiera. Si hubiera de dar permiso lo doy, al menos sólo por la lectura del que plagia y de las posibles lecturas de lo plagiado: merecerá la pena. Porque el mensaje que pudiera transportar el libro no es mío, es público, y además así lo quiero yo. El conocimiento sin apellidos, con el nombre al que respondemos todos: humano. Los humanos libres somos además ciudadanos democráticos. Y ya hay conocimiento público, y derecho público, para convertir a las ciudadanías o a los censos electorales, soberanos o no, en seres colectivos inteligentes. Ciudadanías democráticas a las que no se las pueda engañar o robar, poderosas entidades racionales y públicas que no puedan ser controladas por intereses privados. En este sentido “El Partido Ideal” es el vehículo que una mente humana utilizó para emprender la búsqueda de ese poderoso conocimiento.

Tres años después de publicar este libro pienso que alguna lectura del año 2011 vería este libro lleno de utopías y fantasías. Bastaría ojear la hemeroteca después de aquel mayo para darse cuenta que pedíamos lo imposible, la participación ciudadana en los asuntos fundamentales de España. Que 15M votara, o pretenderlo, ya sonaba raro, que además tuviera a quienes votar y poder sentarse con voz y voto en las instituciones del Estado, europeas, de CCAA o de municipios, sonaba a ciencia ficción perrofláutica para mucho medios de información. Hoy, en cambio, la lectura de este libro, para mí re-lectura, sabe ya que partidos emanados de 15M, por lo tanto compañeros nuestros se sentarán con voz y voto en el Parlamento Europeo. Y con muchas posibilidades de sentarse en las próximas elecciones municipales y CCAA, para así llegar a las próximas elecciones generales con verdaderas opciones de voto para poner cordura a esta locura social que estamos viviendo o padeciendo.

Puede haber variado mucho cierta lectura o perspectiva de este libro en sólo tres años, pero el libro es el mismo, quizás seamos nosotros quienes estamos cambiado la realidad. Nuestra sociedad, tan castigada en los últimos años, va cambiando, encontrando por fin alguna senda política que conduce a su dignidad. El sacrificio, la indignidad e incluso la injusticia para muchos todavía será, pero cada vez menos, y con la ayuda o posibilidades de dar un cambio radical hacia una mejor sociedad en las próximas elecciones. Los partidos ideales del 15M han nacido y alguno bastante fuerte, se pronostica como bastante probable que seguirán creciendo mucho más. Por ello es un honor abrir en este blog un libro de bolsillo que estuvo humildemente ligado a esos nacimientos “prematuros” que al final, entre unos y otros, lograron idealizar y construir nuevos partidos políticos. En realidad, verdaderos partidos formados por verdaderos políticos capaces de ser verdaderos representantes, para servicio del espíritu colectivo y de la dignidad social de nuestras ciudadanías democráticas.

Y después de esta presentación, tres años después, he aquí el libro EL PARTIDO IDEAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario