sábado, 28 de junio de 2014

El Partido Ideal VI

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador

Post VI: Los Estatutos

"Solamente cuando la idea responda a poderosas necesidades psicológicas de ciertos grupos sociales, llegará a ser una potente fuerza histórica". Erich Fromm.

Los siguientes Estatutos Fundacionales que se presentan para inaugurar, al menos mentalmente, el Partido Ideal, deben tomarse en primera instancia como un borrador. Primero porque hasta aquí sólo ha intervenido una sola persona en la redacción y, obviamente, es un trabajo de muchos. Segundo porque todo ha sido redactado en diez días (y combinando con otros trabajos), premura para llegar a tiempo a las asambleas del “Movimiento 15 de Mayo” programadas para el fin de semana del 27 al 28 de mayo. Y finalmente porque unos Estatutos Fundacionales deben ser completados y propuestos por una Asamblea Fundacional. Aún así, incompletos, pueden tomarse como una base o referencia teórica, donde se ha procurado un reparto equitativo de la responsabilidad general entre todos los afiliados. Una de las bases es precisamente que en este partido político no existen las figuras de los militantes y los simpatizantes, aquí sólo hay afiliados o no afiliados, y afiliados como sinónimos de socios e inicialmente como afiliados de conciencia.


Podemos crear una asociación suficiente para fundar el Partido Ideal y que mejore con el tiempo o con la aportación de más ciudadanos/as. Necesitamos un buen proyecto de construcción asociativa y española que sea inteligente y fiel a lo que se pretende: la expresión periódica, general y especializadas, de las conciencias afiliadas al Partido Ideal. Esta idea responde a “necesidades psicológicas” de los españoles sin partido, esperando ser una fuerza histórica (como la cita de Fromm) para que la libertad española sea verdaderamente útil. Hay que convocar una asociación de españoles libres para un Partido Ideal basado en la participación democrática cuanto antes y que comience a evolucionar con naturalidad dentro de la diversidad. Porque la conciencia española puede auto convocarse ella misma, cualquier español suficientemente concienciado puede comenzar o intentarlo cuando quiera, como aquí en este libro y a continuación.

Una maquinaria teórica que pueda agrupar a muchos españoles libres en torno a urnas internas del Partido Ideal y que merezca la pena, obteniendo beneficios para todos. Por ello merece la lectura para comprender cada artículo, reflexionar, decidir un voto y votar. Ningún artículo está sin una razón importante, algo a tener en cuenta. Por ello este capítulo nace con el ánimo de facilitar dicha labor de comentar razonadamente los artículos o el articulado. En primer lugar, ¿qué son y para qué sirven unos Estatutos?. Son las normas, derechos y deberes de toda colectividad asociada. En este caso tienen que ser democráticos, como un contrato de ordenamiento ciudadano firmado (votado) al libre albedrío de sus voluntades individuales. Estos Estatutos para asociación o partido político requieren nombre, una manera lógica de nombrarlos sería como “Los Estatutos del Partido Ideal”, agrupación legal y democrática con un ordenamiento especial y emanado de los derechos recogidos en la Constitución Española de 1978 y en la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Podemos auto concedernos esta determinada autonomía partidista y democrática centrada en el tratamiento democrático de la Opinión y de los Conocimientos públicos de los españoles afiliados a este futuro partido. Los Estatutos es la técnica que cuenta, los discursos sobre el mismo pueden variar en calidad y diversidad, en tamaño y complejidad, en enfoques e interpretaciones. Pero necesitamos igualarnos con textos que regulen nuestro ejercicio democrático necesitado para garantizar la dignidad social de todos los ciudadanos.

En este caso los Estatutos propuestos quieren o buscan regular voto dentro del Marco Estatutario o de la cosmovisión de un partido ideal o idóneo para ejercer una plena e inteligente democracia participativa y que pueda frenar la indignidad social que padecemos. De alguna manera los Estatutos son algo tangible y legible; sin embargo el Marco o Cosmovisión aparece en nuestras conciencias democráticas y es mucho más duradero que cualquier norma de turno. Así la primera importancia de este apartado y de todo el libro no es la calidad de los Estatutos que se proponen, lo excepcional y gran precedente es que vienen con la cosmovisión enmarcada, razonada y ciudadana; por fin tenemos nuestro Marco Democrático Español delante de nosotros. Así el Movimiento 15 de Mayo no fue en vano, jamás será en vano,

Unos autores de Estatutos nunca sabrán si han conseguido redactar los ideales hasta que sean votados en Asamblea General. Es decir, la verdadera autora final es o deberá ser la Asamblea de Afiliados al Partido Ideal. Por ello estos Estatutos que se proponen también se basan en “tocar” temas fundamentales y que sea nuestro conjunto libre y su pensamiento general democrático los que formen nuestros fundamentos comunitarios. Para acercarnos generalmente a estos Estatutos deberíamos preguntarnos con la lógica más imparcial a nuestro alcance la siguiente pregunta: ¿qué tipo de Ciudadanía queremos ser o necesitamos formar? ¿Queremos representantes que legislen o queremos legislar nosotros? Responder a esta pregunta es lo que formará directa y lógicamente al articulado de unos Estatutos convenientes. No debemos tener miedo a saber quiénes somos como conjunto político, debemos saberlo, sólo así podremos elegir ser mejores. Pueden aparecer sorpresas en los resultados o escrutinios de cada artículo votado, pero no debemos tener miedo a saber cómo somos y entre cuáles mayorías y minorías estamos incluidos cada uno de nosotros.

Nulla lex satis commoda omnibus est”, esta frase escrita en latín por el político Catón (-232 a -149), significa que “Ninguna ley es bastante cómoda para todos”. Estos Estatutos al Partido Ideal es una forma de instaurar normas internas necesitadas utilizando dos tipos de democracias. No es la única fórmula o sistema pero, sea el diseño que sea (y sin importar desde donde haya surgido), cualquier organigrama normativo para establecer al Partido Ideal no estará a gusto de todos. Queda buscar o idear una propuesta que, presumiblemente, sea aprobada por la máxima mayoría posible de los españoles libres del Bipartidismo. Al margen de las opiniones particulares, sólo existe una manera de saber si la propuesta es la correcta: oír la Voz de la Afiliación General al Partido Ideal o ver el resultado del escrutinio de un sufragio general a este respecto. Por muy diferente que opinemos, desde la justa diversidad individual y sus sentidos sociales, la razón democrática sólo tiene esta vía, bendito camino capaz de unirnos a los españoles libres del Bipartidismo o incluso de los partidos políticos tradicionales.

El proceso práctico del Partido Ideal se abrirá con una Convocatoria Fundacional que proponga en su orden del día unos Estatutos Fundacionales. Convocatoria decretada o a decretar desde la conciencia de una generalidad fundacional cuyo núcleo podríamos situar en la Acampada Sol, que fijará los plazos y la presentación de Estatutos propuestos a voto; además abrirá difusión y publicará la fecha de celebración. Todo como corresponde y similar a las actuales democracias practicadas por cualquiera de las asociaciones legales. Podemos abrir esta asociación democrática de “los indignados” para mostrar las mayorías y minorías de nuestros pensamientos. Muchos individuos han hablado como representantes de España, otros han creído saber lo que España merecía y hasta han querido dominar a España. Necesitamos unos Estatutos para intentar que hable España, o al menos los españoles afiliados al Partido Ideal, por sus propios medios democráticos y sin que medien representantes o bipartidismos.
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.
Continúa el libro en el siguiente post o clic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario