miércoles, 11 de julio de 2012

¿Nos escribimos?


¿Nos escribimos?” es el título de un viejo post que por circunstancias tuiteras va a actualizarse en este Albumcito Hablador. Como en su web de origen ya no se admiten comentarios, me he tomado la licencia no lucrativa de reproducirlo aquí y, de alguna manera, volverlo a abrir a comentarios. Antes de nada ofrezco el enlace directo a ese post:

Como aparece el post con su última página de comentarios (tiene 13 páginas de comentarios, ¡857!), pongo aquí otro enlace con la primera página de comentarios. Aclarando que los comentarios de abajo son más antiguos que los de arriba. Así el primer mensaje es de “Luis”, y el 2º y 3º son del que suscribe:
Voy a poner el post con los primeros mensajes, y quizás después, en mensajes ya de este post del Albumcitro Hablador, vaya poniendo todos los que envié allí, no sólo como “ciudadanoNick”, ya que utilicé otros seudónimos. Bueno, aquí el post con sus primeros mensajes:

La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.


¿Nos escribimos?


07.Jul.2009    Por Mara Torres   857 Comentarios

Disculpad el retraso en actualizar, pero es que cada vez que he abierto el ordenador estos días y he entrado en el blog he pensado: "¿De qué diablos escribo?". Las musas se han pirado por ahí de vacaciones y me han dejado tirada (a saber dónde andan, lo mismo se han encontrado con mi libro perdido, que le den recuerdos de mi parte - los que no sepan de qué hablo pueden echar un vistazo al post Saber perder-). Es lo que tiene currar en julio, que la otra mitad del mundo se ha ido de vacaciones (del mundo desarrollado, se entiende) y a ti sólo te queda esperar.

Pues eso, que parece que ya ha pasado todo lo que tenía que pasar y vamos tachando los días del calendario hasta que llegue la mañana ésa en la que te levantas sobresaltada porque crees que se te ha pasado la hora y de pronto dices: "Ups, que noooooo, que no tengo que irrrr, que estoy de vacaciones... ¡que susto, eh?!"

En fin, que se me ocurre que mientras llega ese día podemos poner en marcha un post que suele funcionar muy bien por estas fechas y que consiste (oh, paradoja) en seguir currando. Pero en cosas que nos gustan. Por ejemplo, escribir. Cosas, cositas, tonterías. No hace falta que seamos Ismail Kadaré que es capaz de convertir un poema en un cuento y un cuento en una novela y, lo que tiene más mérito, ¡una novela en un poema otra vez! (claro, que por eso es el nuevo Príncipe de las Letras...). No, no, no es necesario que lleguemos a tanto...

Se trata sólo de escribir relatos de verano, esa actividad que ha dado siempre tanto juego a los suplementos de los periódicos, a los programa de radio, a los concursos literarios y, ahora, a nosotros. Sin pretensiones. Escribir por escribir. Y, por supuesto, cada uno que haga lo que le dé la gana que para eso somos libres. Es decir, se puede continuar un relato que alguien haya empezado o empezar uno nuevo o, incluso, plagiar (intentad que no se note mucho).

Para animar el cotarro empiezo yo con uno que escribí hace unos meses, que se llama El monstruo y la princesa y que no hay quien lo entienda, pero dice así:

Al principio la princesa no le hizo caso. Le miró un par de veces sin ningún interés mientras él hablaba entre la gente. Pero cuando estaba a punto de marcharse y él se acercó, a ella le pareció ver que era distinto a todo lo que había conocido antes. Tenía unas alas en la espalda.

Así que cuando él le pidió que le diera la mano para que jugaran juntos, ella le dijo que sí. Le nacieron un par de alas... y el monstruo y la princesa se pusieron a volar.

A contracorriente.

Pero un un día el viento les pegó fuerte. Cuando bajó, la princesa se quitó las alas en silencio, las metió en una cajita y las escondió en un lugar secreto.


857 Comentarios

Luis dijo
Pues si, en efecto...se nota que la gente está de vacaciones....
A propósito...a mi también me acaban de cortar las alas! (o se me han caído..aún no lo tengo claro)
07 jul 2009

ciudadanoNick dijo
¡Mara!, ¡pero Mara!, qué bonito, no me lo esperaba.

Anoche me acosté temprano porque hoy madrugaba, pero me he despertado mucho antes de sonar el despertador, lo achacaba a la calor, pero no, ahora sé porqué...
Mientras yo dormía tú escribías el post y ahora que duermes te escribo yo. Después de este mensaje invocaré a las musas, esta vez no del pasado, sino del futuro, para proseguir tu bello y sabio relato, capaz de “casar” con muchas historias o vidas.
Recuerdo a un viejo maestro que me decía que escribiera tal y como hablaba. Seguí sus consejos y cogí confianza al escribir... o mejoré mi forma de hablar ;-). Ha pasado tiempo y ahora a veces he de “aconsejar” yo. Digo que se habla unas veces para enseñar razón u opinión y otras para mostrar sentimientos. Así que cuando escribo ensayo o periodismo pienso dos veces antes de escribir o retrocedo para corregir lo escrito; pero cuando dibujo poesía libre o ficción comprometida dejo correr mi imaginación. El problema es que pienso, siento e imagino mucho más rápido que mi capacidad para escribir, pero es un problema agradable porque a veces me hace pensar o sentir dos o tres veces algo bonito, jajaja. Es el placer de escribir, quedando cercano al sufrir cuando se siente mejor de lo que se logra escribir o se quiere escribir sin sentir nada o poco.

Así que el nuevo maestro, príncipe entre las letras, es Ismael Kadaré, interesante. Ello me recuerda una cita de FJ Tejada: “El fin último del discípulo es superar a su maestro, sólo así pueden progresar artes y conocimientos”. Parece que Ismael no ha sido sólo buen discípulo, también buen maestro, ahora príncipe de las letras. Y lo que espero y deseo es que entre sus lectores, súbditos o discípulos surgirá con el tiempo un nuevo rey. Bueno, paro que mucho me enrollo entre el café y estos duros bollos ;-).
Pd: Ah!, y claro que nos escribimos, ahora mismo empiezo o recomienzo.

07 jul 2009
ciudadanoNick dijo
El monstruo y la princesa, II


Así la princesa volvió a la corriente, entre la gente que a favor de ella navegaba. Y el monstruo se vio solo volando ante un viento que redobló su fuerza, hasta hacerlo caer sobre una isla desierta. Naufrago, herido y sin alas entró en un mundo de tristezas.

Los que siempre decían que al monstruo dejara, a la princesa con una fiesta la agasajaban. Ella disimuló agradecimiento porque en el fondo estaba triste y cansada, sólo quería dormir y dormir sobre su cama desolada.

A veces se despertaba sobresaltada en mitad de la noche creyendo oír el batir de sus alas. Apresurada iba al lugar secreto, abría la caja y siempre las alas muy quietas estaban.

Muy quietas estaban.

Pero una noche, al abrir la caja, las alas ya no estaban... Entonces lloró mirando al cielo y un poderoso deseo partió desde sus lágrimas. Así, muy a lo lejos, un monstruo con barbas y melena descuidadas, naufrago y triste, al despertar vio unas alas blancas, batiendo el aire sobre su cabeza, buscando su espalda...

07 jul 200
Uno que mira dijo
EL PRIMER MARTES DEL PRIMER MES
ella espera palpita aguarda mientras las horas desprovistas de sueño se arrastran movidas por el viento

que susurra
y cuenta historias

la luna sobre la noche es apenas un hilo de luz con el que teje la túnica que visten los lobos los perros vagabundos y todas las luciérnagas del mundo
ella espera la carne tibia descansa sobre el frío mármol y sus ojos leen el epitafio de la tumba sobre la que está sentada:
"nunca tuvo que pedir prestado el nombre ni la voz"
silencio sepulcral que grita piensa ella que espera palpita aguarda y él no viene
no viene pero no importa vendrá rito repetido año tras año la noche del primer martes del primer mes promesa irrompible vendrá no hay duda
todos pensarían locos y sonríe al hilo de sus pensamientos pero luego decide no no pensarían inercia de neuronas que no conocen la sinapsis sino tradición cultura abismo del alma vacía por eso no pensarían dirían sin más locos sin pensar no importa
ella espera palpita aguarda a él que todavía no viene pero llegará un año más viejo más cansado pero dispuesto a cumplir el rito repetido año tras año promesa irrompible vendrá con la carne preparada y el corazón encogido en un pañuelo como papel como llorando dispuesto a hacer el amor sobre la tumba de la amiga muerta que no pidió prestado el nombre ni la voz y dijo ya en el último momento antes de lo azul las manos envolviendo las nuestras prometedme haréis el amor sobre mi tumba prometemos
prometieron por eso ella espera palpita aguarda en el primer martes del primer mes a él que sin embargo se retrasa pero vendrá no te inquietes vendrá promesa irrompible a hacer el amor sobre la tumba a pesar del frío para quitarse el frío de la muerte del mármol de los huesos
ella espera la luna muy alta pero todavía faltan horas para que el sol vaticine la vida rutinaria hasta el primer martes del primer mes del año que viene en el que él vendrá como otros años este año seguro no hay duda
ella espera palpita aguarda las piernas encogidas se han dormido y se levanta camina un poco al azar entre las tumbas de tantos otros que no tuvieron tienen amigos que vengan a hacer el amor sobre sus tumbas y lee en voz alta carlos andrea maría felipe y calla de pronto calla su voz sus ojos su vida sólo un sepulcro habla bajito como sin querer arrepentido
"perdona este primer martes del primer mes no podremos quitarnos el frío pero he venido".


PS. Sí se entiende el cuento de la princesa y el monstruo. De hecho luego le monstruo le dedicó una canción. Ésta canción

07 jul 2009
Siena dijo
Lágrimas
No voy a llorar. No voy a llorar.

Los niños no lloran.

Y las niñas?
Las niñas tampoco lloran!

No voy a llorar. Simplemente, no voy a llorar.

La última lágrima acaricia su mejilla mientras ella se va despidiendo uno a uno de sus sueños.

No llorará jamás y jamás volverá a ser la misma. 
Prohibido llorar. Prohibido sentir. Y prohibido soñar.

Y a pesar de todo creo que he visto por ahí alguna estatua llorando...
07 jul 200
Orzowei dijo
- ¿Donde? ¿Donde?¿Donde están mis alas?.....
-Despierta Laura, despierta cariño mío

-¿Y el monstruo? ¿Dónde esta? Y mis alas
-No hay ningún monstruo, solo estoy yo mama
-Pero, tengo que encontrarle
-Ya…ya…ya ….ya paso
-Tengo que……………

La monotonía esta atacando el reino de fantasía. 

Necesitamos unas vacaciones, hay que cambiar de aires para que las musas regresen a salvar el reino de fantasía.

Luis las alas vuelven a salir no te preocupes. 

Un saludo.

07 jul 200
marcelo dijo
Mientras me pienso que escribo... aquí os dejo una poesía-cueto de L.A. de Cuenca que me ha recordado el título del cuento de Mara. Tiene final feliz, así que creo que viene bien para estas fechas...:
LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

Ataban a unos postes de madera
a las chicas más guapas del país
para aplacar la cólera del monstruo.
El pueblo andaba muy soliviantado,
y el rey, que era bastante más demócrata
de lo corriente, dijo a la pricesa,
que era rubia y hermosa como un ángel:
"Te toca, niña mia. No te oculto
que es duro para mí, pero la patria
te llama y no hay remedio. Así que ponte
el traje blanco de los los cumpleaños
y ¡a la estaca!" Eso dijo, y la verdad
es que el dragón andaba últimamente
de lo mas desalmado: una princesa
tal vez podría sosegarlo un poco.
Dicho y hecho. La niña, en plan Angélica,
pero sin la esperanza de Ruggiero,
subió al cadalso que su patriotismo
la imponía. La gente de la calle
dejó de protestar. Y desde entonces
el dragón no salió de su caverna.

Veinte años después, el rey moría

sin descendencia, y el dragón, ya viejo,
se presentó en la corte con su esposa,
dos hijas (rubias como el trigo rubio,
con la piel escamosa y negras alas)
y un grupo de vistosas treintañeras.
Alegaba derechos sucesorios
al trono del país y prometía
cosas como el sufragio universal,
la igualdad ante la ley, el libre examen
de los libros sagrados, las reformas
fiscal y agraria, la enseñanza pública...
El pueblo le entregó inmediatamente
las riendas del Estado.
Y la princesa,
más hermosa que nunca, se miraba
en los ojos saltones de su esposo
y se sentía la mujer de Dios.
LUIS ALBERTO DE CUENCA

07 jul 200
cocoliche dijo
Chicos, qué bonito!

La verdad es que en las noches de verano en las que no podemos dormir, lo mejor es levantarse, poner una música suave que te transporte a algún lugar o a alguien y empezar a escribir. Escribir sobre lo que uno siente o le gustaría sentir, sentirse en la piel de otros que sienten de otra manera distinta y con el poder de la imaginación, ser dueños de sus sentimientos.
Voy a seguir con la historia de la princesa y el monstruo donde la deja Ciudadano Nick (Eric Vontex para los colegas).

buscando su espalda...
Fue en ese momento cuando el monstruo descubrió que la princesa lo echaba de menos y comprendió que si ella no volaba en ese momento no significaba que no quisiera volver a volar con él. ¿Qué razón tendría la princesa para quedarse sujeta a la tierra?. Se levantó presto y le pidió a las alas que lo llevaran a donde la princesa las guardaba. Necesitaba hablar con ella, sofocar sus miedos, apagar su añoranza y devolverle la alegría del vuelo. Sólo ella tenía la clave de su ansia. Una vez supiera el motivo podría volar con ella o volver a ser un naufrago... así pues emprendió el vuelo.
07 jul 2009
Paradito dijo
Sí, sí, es fantástico estar de vacaciones. Yo ya llevo unos cuantos meses, de vacaciones forzadas... Me estoy pegando unas panzadas de escribir en mi blog... Fuá!
07 jul 2009
Tankey dijo
A mi las musas tambien me abandonaron hace tiempo,asi que dejare a otros blogeros mas inspirados para seguir tu historia o contar otras.Lo que si quiero decir es que tu historia Mara,me recuerda algo al argumento del espectaculo Varekai del Circo del Sol( no quiero decir que lo hayas plagiado claro,hay diferencias ),que estara en Gijon del 9 de julio al 15 de agosto,asi que si alguien esta por alli cerca se lo recomiendo,es digno de ver.Besos.
07 jul 2009
Jane Austen dijo
Volar es cosa de dos:

Era muy niña cuando se enamoró por vez primera.
Él era el chaval más guapo del barrio.
He dicho guapo… ¡mentira!... era el niño más
guapo del barrio y sus alrededores…. ¡Ella tenía
muy buen gusto y no le hacía “tilín” cualquiera!
El acercamiento fue lento y minucioso.
Comenzaron con el tanteo: ¿La bici es tuya?
_ Sí… ¿a que es muy chula?... si quieres te la dejo
un rato. (hasta aquí todo normal, muy previsible)
Así comenzó todo, con una bici muy “chula”.
Los dos tenían una imaginación que cuando la
sacaban de paseo, temblaban sus respectivas madres
y el resto de los mortales que estuvieran cerca.
Aprendieron a jugar, a compartir, a reír, a llorar
(probaron en sus carnes lo duro que es el contacto con 
el suelo, después se reían, pero ¡caray… cómo dolía!)
Hacían buena pareja los dos mocosos.
Pasaron los años… 
Nunca le volvió a ver. Nunca le buscó. 
Sabía dónde encontrarle, pero no quiso romper la
magia que un día les unió… sus caminos dejaron
de encontrarse… y ella, aprendió a saber perder. 
¿Volveré a enamorarme? … ¿volveré a sentir esa
inocencia, esa pureza? …Se preguntaba una y otra vez.
Un día el destino, su ángel de la guarda, su buena suerte,
se aliaron y respondieron a su pregunta: SÍ, volverás a 
enamorarte y por preguntona y desconfiada lo harás hasta confundir la noche y el día. 
Así fue. Un pensamiento único. Un sentimiento a prueba
de bombas. Un amor que entró no se sabe muy bien por 
qué ranura de su corazón, pero que se fue colando de 
manera irreversible. Un no sé qué… Una alegría extraña
que la invade por todo el cuerpo y termina su recorrido
en el brillo de sus ojos.
Primeramente se tantearon, se olisquearon… se reconocieron.
Entonces ella sin dudarlo, sacó de su cajita secreta unas alas y se las ofreció con una sonrisa. Para su sorpresa, él
también rebuscó entre sus cosas (era menos ordenado
que ella y le costó encontrar lo que buscaba con tanto 
interés… e iba tirando cosas al aire de lo que surgía en su contenido: que si unas canicas de colores, que si un libro muy viejo, que si un disco con su canción favorita, que si unos cromos de futbolistas, que si unas gafas de sol del año cachupín, un bocadillo mordisqueado, un cuaderno muy usado.. ¡eureka! encontró lo que buscaba: un tubo de pegamento y se lo ofreció a ella añadiendo:
Si sopla el viento con fuerza y vuelve a quebrar nuestras alas, bajaremos a tierra firme y mientras las reparamos pensaremos por qué el viento quiere frustrar nuestro vuelo.
El viento es terco y cabezón. A lo mejor está un poco celoso...

07 jul 200
onthemoon dijo
Era lo más sensato. A ras de suelo se sentía segura. Ahora no sentía los envites del viento,…ni la brisa, ni las caricias de las nubes, ni la compañía del monstruo con el que realizaba piruetas imposibles. En el suelo, como máximo, se puede dar una voltereta, pero no más. Había dejado de ver vacas volando que creían ser pájaros, cernícalos de papel que presumían de habilidad en su vuelo, cisnes que le contaban aventuras ocurridas en Japón. Estaba segura porque estaba aislada. Nada podría sucederle porque nada sucedía. Quería volver a volar, a respirar, a sentir, a vivir… sin miedo.


Fue fácil encontrar al monstruo. Estuvo siempre cerca del escondite de sus alas, esperándola. Se le acercó lentamente y conforme avanzaba sentía como sus pies descalzos se despegaban de la tierra. Puso las manos sobre su rostro y acercó su boca al oído de la bestia. Le susurró un poema breve de Girondo. Cuando acabó, el viento los había llevado muy lejos.

07 jul 200
Marlango dijo
Me has animado a que estos días estivales de tanto calor( no creas que eres la única que por el currio lo está pasando demasiado bien) me anime a comprar tu libro "Sin tí".Donde la lectura nos puede trsladar.Un besazo Mara.
07 jul 2009
Anónimo dijo
Siiiiiiii bonito sueño el de onthemoon tuvo la princesa el dia anterior

Pero cuando el Mounstro creyó ir donde la princesa estaba
Ahi ,se dió cuenta que nadie esperaba
Había partido sin dirección 
buscando unas alas o a un Mounstro mejor
Quien le diría a esa princesita, que de sus andanzas mil cuentos saldrían
Con un pie delante
la puerta cruzó
con el corazón abierto 
la princesa partió
Lagrimas en la cara 
ansiedades todas....
y recordando al Mounstro, la princesa pensó
Si una vez volé
necio será el que piense
que no vuelva a hacerlo una y otra vez.

QUE SIGA EL CUENTO...........
07 jul 2009
cocoliche dijo
siguiendo el relato de Onthemoon
el viento los habia llevado muy lejos....

Tan lejos que fueron a parar a una isla flotante, donde había árboles frutales, flores de todos los colores, ríos, manantiales, cascadas y una selva enorme. Reposaron en la arena de la playa y decidieron darse un baño. Sus alas se convirtieron en aletas y bucearon por debajo de la isla y encontraron....

07 jul 2009
FenixIntiAmur e IntiAisha dijo
Quien elige el Camino del Corazón,

no se equivoca nunca”

Proverbio Sufí
07 jul 200
isaac dijo
¡Viva San Fermín!, ¡Víva!, ¡Gora San Fermín!, ¡Gora! y allí estoy yo, con el periódico doblado en la mano derecha, saltando y gritando, esperando la salida de los nobles morlacos y de los sensatos cabestros... ¡hala!, ¡ya salen!, ¡se mueve la gente!, ¡tiembla el suelo!, ¡se tambalea el mundo!, ¡a correr!... uf uf uf... y esquivo la mesa del comedor.... y sigo corriendo... y esquivo la lampara de pie... y sigo corriendo,... y no esquivo la mesita ¡ay!, ¡como duele!...y .... ¡BIEN!... llego al sofá azul y.... sigo el resto del encierro por la tele.... ¡yupi, yupi!, he sobrevivido al primer encierro de los San Fermines, ¡¡¡¡¡sin cornadas!!!!!.
07 jul 2009


12 comentarios:

  1. El siguiente comentario mío fue con el siguiente seudónimo:

    Uno cualquiera de los escritores Dosyene dijo

    Las musas no se van

    Las musas siempre están por todas partes y son los corazones quienes vienen y van, están o no están. Aunque las musas a veces no se vean aguardan entre el vibrante tintineo de las hojas de los árboles agitadas por el viento, o cuando éste silba melodías entre las espigas del trigo, como música de los campos, cultivos del pensamiento, los siete artes del sentimiento buscando oídos a los que inspirar. Musas por todas partes. En el agua espumosa que en la arena mojada de cualquier playa cae, avanza, acaricia, retrocede, se va y vuelve, dejando permanente el rumor de las orillas, fiel sirviente de los sensibles oídos a inspirar.

    Musas, pilotos y marineras que saben navegar por todos nuestros sentidos, el tacto, el olfato, el sabor, la vista, En unos y en otros mantienen las velas desplegadas, u ofrecen raudas alas a las espaldas desnudas. Mares y cielos por los que navegar despertando sensaciones, pariendo sentimientos, conociendo sensibilidades, creando realidades, inventando cuentos. Musas, mensajeras del amor de todos los colores, creadoras cósmicas capaces de poner un universo por cada sentimiento: ¡perdonad!. No es dónde estáis, es ¿dónde estoy cuando no os escucho, veo, acaricio, huelo o saboreo?. ¿Donde estoy?.

    Estás -hablan las musas en la voz del monstruo-. Ya estás aquí, basta sólo que preguntes por tu corazón para que aparezcamos. Y aunque no sepas dónde estás nosotras estamos junto a ti. Por todas partes. El problema es ¿dónde estás que te veo como una máquina sin corazón?.... ¡Eh! tú, mira, escucha, bésame -terminó diciendo el monstruo (o el dragón, o el caballero guapo, o el príncipe azul, o el héroe, o el antihéroe) a la princesa, pero no hubo intención de beso hasta que añadió-... Bésame porque aquí estoy con mis musas masculinas mostrándote mi enorme corazón, soy mucho más que un animal sexual, entiéndelo, siéntelo, abrázame, soy amor al que siempre siguen las musas. Por todas partes....

    No terminó la frase porque entonces la princesa lo besó mientras las dos parejas de alas sobre sus espaldas aplaudían. Y volaron, volaban como ángeles de los cielos. Hasta que...

    08 jul 200

    ResponderEliminar
  2. Otro escritor de Dosyene dijo

    El relato escrito por "uno cualquiera..." titulado: "Las musas no se van" creo que sirve para mostrarnos "la técnica del narrador escondido", una de las características de la literatura Dosyene. En este breve relato, al margen de su calidad individual, se muestra cómo el narrador aparece en el tercer párrafo y después en el último tercio para rematar con brevedad en un párrafo de tres líneas y así finalizando el relato, nada más. Resultando uno de los personajes designado para llevar el peso o la fuerza de la lectura. Limitándose el narrador a dar una pequeña dirección en el momento oportuno, como una leve caricia de timonel de letras, con ello basta. Supone también sorprender al lector: no es que el narrador no esté o desaparezca, está, pero escondido. Porque el narrador aquí no necesita mostrarse (mucho menos exhibirse o presumir) quitando tiempo y espacio al personaje, prefiere esconderse aunque sepa que al final deber ser descubierto durante unos segundos o líneas.

    Si a un guión de cine o de teatro le quitásemos la parte de los tecnicismos y nos quedásemos sólo con los diálogos y los movimientos de los actores descritos con leve caricia “de timonel” saldría algo muy parecido. La fuerza de la literatura de ficción radica en las creaciones y desarrollo de los personajes, en sus textos, pensamientos, sueños, monólogos o diálogos; no en las cualidades del narrador; se premia o no al personaje más que al narrador. Entre el escritor creador y sus personajes no media nadie o cuanto menos medien mejor. 

    Aparece la línea directa del escritor para ser personaje sin tener que negociar con el, muchas veces, problemático y complicado narrador. Porque un narrador que predomina sobre personajes y ante el propio escritor, con tanto texto, merece más como herramienta o plantilla un artículo periodístico o de opinión, o un reportaje, ensayo o tratado. Un cuento, relato o novela se basa en poder seducir con los textos de sus personajes, aunque la calidad también sepa mostrarse en otros relatos sólo con narrador, sin o con escaso texto de personaje ninguno, pero eso es otra historia...

    Ahora sólo inscribamos en este blog una buena duda o invitación a tesis general: ¿son los escritores de Dosyene narradores o personajes?. Casi mejor que existamos de las dos clases, así podremos discutir amablemente e inspirarnos unos a otros.

    08 jul 2009

    ResponderEliminar
  3. (Después busqué el nombre de algún monstruo gracioso y...)

    Washonski dijo

    Yo soy un monstruo, pero de los buenos o graciosillos. Sólo tengo un ojo pero mi imagen es agradable, estoy inspirado en Mike Wazowski, el compañero inseparable de Sullivan, de la peli MONSTRUOS S.A. Mi nueva historia es muy bonita. Resulta que los humanos asaltaron Monstruopolis y raptaron a mi Celia (tan guapa ella con sus cabellos de serpientes) y he venido a rescatarla. Pero estoy confundido, resulta que los humanos son muy raros. Se inventan monstruos para asustar a los niños en los cuentos, para así después dominarlos con el miedo (como cuando no quieren comer o se niegan a hacer algo amenazarles con eso de "que sino llamo al monstruo"). Como son inventados estos monstruos no existen más allá de la imaginación de los niños que después, al ser adultos, muchos se traumatizan o atascan cuando descubren a los verdaderos monstruos en la figura del príncipe azul o de la bella durmiente (ya despertada), cuando pasan unos años conviviendo con él/ella y llega el desamor. 

    He de encontrar a mi Celia antes de que se contagie. Esperemos que esté cerca de niños, porque lo mejor de los humanos suele ocurrir cuando son niños, por eso jugar o imaginar a volar con unas alas me gusta mucho. Y las alas no deberían estar mucho tiempo guardadas en cajas y lugares secretos, debería ser como la desnudez,que nos desnudamos al menos una vez al día para entrar en la ducha, pues así deberíamos volar con las alas diariamente volar un poquito, aunque sólo sea un poquito. Así que ¿jugar a escribirnos y con los textos dibujar alas que vuelan?... mapunto!

    08 jul 2009

    ResponderEliminar
  4. (Días después escribí este mensaje)

    Otro de la Generaci´on Dosyene dijo

    Somos los escritores y las escritoras de Blog, ejemplo improvisado o símbolo no buscado de un cambio histórico. ¿De qué símbolo?, pues del que no se ve cuando se afirma que "se vende menos libros en España" y parece que se venderán menos. Motivo oficial: la crisis. Motivo oficioso: todos o casi todos los escritores de posts o posits en internet somos lectores. En España se venden menos libros pero aumentan los lectores por su vía ciber, como nosotros, los/as escritores/as de blog. Porque en Internet SE LEE: periódicos, portales de noticias y de cadenas de televisión, diccionarios, enciclopedias, otros libros, blogs, chats, emails, recetas de cocina, horóscopos, deportes y otras webs. En internet se lee mucho, mucho, mucho. Tanto los que están acostumbrados a leer libros como los que no, todos en general, leemos mucho por Internet. A nivel español o mundial se lee ahora muchísimo más que antes de Internet. Vender menos libros está cambiando de significado, ya no es sinónimo de leer menos.

    Este vehículo de reflexión parte de dos ejes cuestionados:
    1º ¿Qué es realmente un libro?.
    2º Potencial de Intenet en la lectura y el mercado literario (dos conceptos ya independientes entre si).

    Ya mucho antes de Internet estábamos con las agendas cargadas, al menos cuando había estudios o empleo, madrugar, trabajar, comprar, comer, limpiar la casa, un poco de gimnasia, sacar al perro, comer, ver una peli en el cd o la tele, leer un poco del libro de turno (algunos jugar a la play), en fin que ya antes de aparecer internet apenas teníamos tiempo. Es definitiva hemos tenido que "robar" un poco de tiempo a otras parcelas de nuestro vivir diario para zambullirnos en Internet. Resultado: ahora sacamos 15 minutos menos al perro, comemos más rápido o navegando, menos tiempo con los amigos y la familia, eyaculación precoz (jajaja, esto último es pura broma... o no?;-) etcétera, etcétera. En definitiva la hora, media hora, dos horas o el tiempo que empleamos en Internet ha salido de algún sitio o varios de nuestras vidas y... leemos menos en los libros (que no significa que leamos menos), porque además también podemos o leemos cosas buenas o entretenidas por internet.

    Tachán, tachán, editores de libros: nueva realidad donde el servicio de las imprentas y las encuadernaciones va a ser menos requerido por el mercado basado en los lectores consumidores. Pero realmente ¿el ebook o libro electrónico es la alternativa de futuro?. Lo veremos en una próxima entrega, queridas/os lectoras/es y escritoras/es.

    Pd: ¿Cuando es el cumple de Luna_Soy?

    13 jul 2009

    ResponderEliminar
  5. E-Dosyene dijo

    ¿Qué es un libro?.

    Un libro es un almacén donde se guardan historias, opiniones, conocimientos o una mezcla de los tres. Hasta hace poco el libro implicaba necesariamente el papel y las labores de imprenta y encuadernación. Ahora aparece la figura del libro electrónico que carece de imprenta y encuadernación. Pero hay más, mucho más. El libro ya no es un almacén, sino parte de un almacén, no en el sentido de biblioteca, sino de libro. El libro tradicional al convertirse en electrónico se convierte en unos párrafos de un libro mayor: Internet, un gran libro capaz de contener a todos los libros y a muchos, muchos lectores.

    Lectores de internet que además escriben, donde es posible encontrar baremos de calidad o de gusto que escapan al poder de editar y publicar por escrito. Es una revoluci´on callada de la Historia de la escritura (incluso de la literatura). Palabras rebeldes al mercado literario, literatura libre y directa, popular y democrática. Por ejemplo no necesitamos gastar dinero para leer bueno, en todos los géneros escritos, porque existe interent. Esta nueva realidad produce una mezcla, por un lado dolorosa, pero que enriquecerá el mundo de la lectura. Los que viven de negociar con los derechos de autor van a sufrir o están sufriendo una crisis económica, pero... Los escritores “proscritos” por el mercado ahora están en libertad, junto a sus obras gratuitas. Pero hay más, muchos más, el número de escritores se ha multiplicado si salimos del mundo del libro, por ejemplo en los blogs o páginas personales.

    Aquí puede comprenderse cómo el mundo de la brevedad va a imperar en la lectura. Una hora visitando y leyendo en buenos blogs me puede resultar más enriquecedor que leer parte de un libro (con honrosas y numerosas excepciones, por supuesto). Ya tenemos una importante clave, la lectura se independiza de los libros, de papel o electrónicos, no sólo la escritura y utilizará mayoritariamente el vehículo de la brevedad del texto, no necesariamente del tiempo de la lectura. Así el libro tradicional puede pasar a vehículo minoritario y ser propio de coleccionista o de momentos especiales, o para edificios/bibliotecas de consulta (cada vez menos consultadas, como ahora).

    Otro aspecto importante, en un blog la gran mayoría no tiene imagen, muchos son desconocidos que sólo pueden identificarse con las palabras o los conocemos por lo que escriben, nada más. Literatura en estado puro como identificadora del hombre y la mujer, no profesional, una nueva belleza mucho más allá del físico capaz de llegar a las propias antípodas del planeta a cualquier ciudadano de a pie. Gana la belleza por suma..., ¿acaso escribir no es una forma de crear belleza y leer una manera de disfrutarla?. Pero a veces hay que vencer la timidez o los estados dubitativos, como cuando Mara se enfrenta a un nuevo post ;), empresa enriquecedora y de crecimiento. Besos.

    Pd: Muchos nos preguntamos el significado que da Mara a la palabra "monstruo" en su relato, añadiendo el misterio de no saber si lo explicará. Pero, ¿y princesa?... Princesa significa...

    13 jul 2009

    ResponderEliminar
  6. (otro comentario mío dos días después)

    DE CÓMO DE UN BLOGUERO SE HICIERON DOS dijo

    Una noche, sobre la cama, antes de dormir, sobre un blog dialogaban. Era un hombre bloguero, mitad monstruo volador, mitad caminante razonador; y tomaron posiciones:

    Bloguero creído: El cuento de Mara ha sido haciendo alusión a mí. Ella quiere decir que me leyó un par de veces en mis comentarios y no me hizo caso, pero cuando me iba a ir no recuerdo a dónde ella se dio cuenta de que soy un ángel y entonces se enamoró de mí.
    Bloguero realista: Tú flipas colega. Mara pasa de ti cantidades astronómicas. A lo sumo le habrá hecho gracia algunas de tus paridas, no más.

    Bloguero creído: Que no, que ella disfruta con mis comentarios y en alguno echó a volar conmigo, lo que pasa es que soy un ángel despistado y no me di cuenta, entonces ella se decepcionó y aterrizó. Pero quiere volver a volar... por eso su último post... es como pedirme el mejor comentario jamás escrito a una dama... para volver a volar.

    Bloguero realista: Ja. Ja. Ja. Pero si tú piropeas a todo lo que se mueve con aires femeninos. Lo que tienes que hacer es echarte pareja que es cuando te vuelves formalito, tío. Entonces te conocerán mejor, porque yo, tu parte realista, sé que eres guai, pero sin pareja te vuelves un petaleador nato, de flor en flor y no se escapan ni las abejas que se cruzan en tu camino.

    Bloguero creído: ¡Eh!, que yo sólo piropeo cuando hay confianza. Además cada vez pienso más que conmigo sólo puede cuajar una loca o una diosa... y soy agnóstico. Porque no creo que exista mujer “normal” para mí; y no porque no lleguen a mi altura, todo lo contrario, porque no pueden seguirme a las profundidades que alcanzo.

    Bloguero realista: ¡Vaya con el buzo!, vendedor de submarinos. Tú lo que necesitas (necesitamos) es una mujer sencilla y normalita que te quiera y tú la quieras, con ello sobra. Deja de esperar mujeres especiales o princesas, primero porque no vas a conseguir nada y segundo porque de conseguir algo va a ser peor. Que ya tienes experiencia en los choques de orgullos...

    Bloguero creído: Es verdad, soy un monstruo mu complicao...

    Bloguero realista: Complicado eres cuando vuelas y no dejas de razonar, para volar necesitas exclusivamente sentir, porque si comienzas a razonar aterrizaje forzoso tendrás. Pero durmamos ya y descansemos de tanto pensar. Y no te preocupes que para eso me tienes, tu parte realista para cuando los aterrizajes forzosos y los caminos sin alas.

    Y así los dos volvieron a ser uno para dormir mientras una sonrisa brillaba entre la oscuridad, como si volara entre las esquinas del techo buscando una venta abierta... a open windows ;-).

    15 jul 2009

    ResponderEliminar
  7. ciudadanoNick dijo

    Gracias Raúl y onthe por acordaos de mí y de las Evas (también sumo a sudo). A veces me despisto o escribo mensajes con otro nick. Pero ya he vuelto y hoy es el día del Carmen, otro día especial del verano parecido al de San Juan donde hay grandes movidas marineras por estas latitudes o pueblos costeros.

    Ayer vi un pelín de la2N, apenas unos segundos, así que no puedo comentar ninguna noticia, pero... me puse la "visión monstruo" y detecté tres detalles en nuestra Mara:
    1. No estoy acostumbrado a verla vestida de negro... ¿tendrá significado?.
    2. Llevaba una fina pulserita de hilo o textil en la muñeca izquierda... ¿guardará ahí la llave de la cajita secreta de las alas ?;-).
    3. Llevaba un anillo grande, plateado y con piedrecitas en el dedo corazón de la mano izquierda... y siempre he creído que el dedo "del corazón" es más comprometido que el dedo anular, jajaja. (perdona las confianzas Mara pero es que te quiero mucho).

    También quiero mucho a nuestra bella Luna_Soy, que nació un 6 de agosto. Recuerdo que un 6 de agosto de 1945 fue uno de los días más tristes en la Historia porque se arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima. En los años posteriores, ese mismo día, causaba profunda tristeza en el dios que rige el calendario y sus fechas, así que tuvo que arreglarlo. Y para compensarlo hizo que en ese mismo día, un seis de agosto, naciera una de las princesas más hermosas de la Humanidad: Luna_Soy ;-).

    onthemoon: la sensación que he sentido al ver y escuchar The Rain Pauly ha sido algo parecido como a invertir la historia de las sirenas...
    "Yo era un sireno y una embiragadora música me atrajo a la orilla donde guapas humanas con bellos cantos me atraían... asomé la cabecita y me raptaron (o me pescaron) y ahora soy uno más entre los humanos, seducido por la música, buscando otras manos... ;-)"

    16 jul 2009

    ResponderEliminar
  8. El monstruo enmascarado, aunque era tan feo que no le hacía falta, dijo

    Y el viento soplaba,
    soplaba.
    ¿Dónde está Mara, la amada?,
    amada;
    ¿dónde sus alas?,
    mis alas.
    ¿Por qué te espero?,
    alas que guardo;
    porque te quiero,
    te aguardo.
    Y el viento soplando,
    estaba.

    23 jul 2009

    ResponderEliminar
  9. El monstruo enmascarado dijo

    Woooww, este blog mana literatura a rebosar. Literatura, mensajera de emociones, sensaciones, recuerdos, esperanzas, a veces piensa, otras enloquece, se pierde, se busca, se descubre, se reinventa, propone, avisa...
    Cuidadín los "medio" enamorados al leer por aquí que hay poderosas fuerzas marnéticas (guiño en la errata) que hacia el amor corren entre orgasmos de emociones que experimentan al leer o al escribir, literatura. Mosntruosa y bella.

    24 jul 2009

    ResponderEliminar
  10. ciudadanoNick dijo

    Sudo, me quito el sombrero ante vos ("ti" o "tú en el hablar ché). También me lo quitaría ante el monstruo enmascarado, o ante el "cómo de un bloguero se hicieron dos", o del escritor de Dosyene, o de Washonsky... pero eso sería egocentrismo, y comparado contigo no sería sombrero, sino un cucurucho de páginas de periódico ;-).

    18 ago 2009

    ResponderEliminar
  11. adano dijo

    Con alas no me puedo sentir un ciudadano de a pie, obviamente. Pero o aunque me gustan mucho las motos no siempre voy en moto (como las veo ahora por la tele como preludio de la 2N jueves). Podría, pues, unos raticos ir volando y otros a pie. Así que por mi parte sex-alma: ¿existirá en algún lugar una princesa ciudadana?... o ciudadana princesa, que también vale... bueno, con que sea ciudadana me vale (ya la haré princesa yo). En cualquier caso: que´bonita es la vida, qué bonita la pregunta aunque no exista la respuesta...

    ciudadanoNick

    04 sep 2009

    ResponderEliminar
  12. ciudadanoNick dijo

    Podéis imaginaros de mil maneras diferentes el lugar donde estaban y las variadas circunstancias que precedieron, pero estas fueron las palabras que dijeron:

    _ ¿Nos escribimos?, ciudadanitoNick.
    _ Ahora no.
    _ ¿Jugamos a otra cosa?.
    _ No, niña Mara, no puedo, ahora voy a ver los dibus.
    _ A mí también me gustan los dibujos animados, ¿puedo verlos contigo?.
    _ Vale.
    _ ¿Y cuáles son, cómo se llaman?.
    _ Inuyasha.

    Y se sentaron frente al televisor mientras en la pantalla aparecía:

    Angelus

    FIN
    ;-)

    ResponderEliminar