sábado, 29 de septiembre de 2012

La Manifestación Ideal


La Manifestación Ideal

Busco la manifestación ideal para el Pueblo español, la “madre” de todas las manifestaciones. Para ello me pregunto: ¿quién es el sujeto plural más perjudicado por esta crisis?, está claro, es el soberano, el conjunto de todos los ciudadanos, el pueblo español. ¿Quién debería manifestarse principalmente?, pues el pueblo español. ¿Cómo puede manifestarse, políticamente, el pueblo español?, generalmente por dos medios:

Convocatoria oficial cada cuatro años para elegir representantes.
(Con voto oficial, suele acudir la mayoría).
Con manifestaciones de multitudes en calles o vías públicas.
(Sin votos oficiales, no se sabe si los manifestantes representan a la mayoría).

Hay otra manera, convocatoria extraordinaria del Gobierno, del Parlamento o de las Cortes Generales sobre algún asunto importante para el interés general. Pero desde la adhesión de España a la Otan y a la UE, no ocurre. Llevamos décadas de urnas flacas, dentro de una democracia representativa radical, donde no se vota más allá de la convocatoria oficial y obligatoria, cada cuatro años. Da la sensación que está “prohibida”, por el bipartidismo, la democracia participativa. Cuando la sociedad española vive con normalidad hay una silenciosa complicidad hacia esta democracia radical, no preocupa mucho. Pero... cuando la sociedad española vive sin normalidad, golpe a golpe de una crisis incansable, la cosa cambia seria y drásticamente, y el pueblo español o gran parte de él quiere votar, porque gran parte de él está sufriendo violencia económica. Una reducción peligrosa de sus servicios sanitarios, laborales, jurídicos, educativos y otros públicos, está hincando de rodillas a buena parte del pueblo español. Forzado a una pobreza indigna e impuesta por algo que no da la cara, por algo sin dignidad social.


Parte del pueblo español sufre, está sufriendo, y necesita quejarse. Y cuando parte de él lo hace (como en estas últimas manifestaciones numerosas), aparece rápidamente la palabra “izquierda”, y entonces son tratados de malos ciudadanos por los medios de información de la derecha, Los políticos, menos algunos que no dudan en mezclarse con el pueblo y manifestarse por las calles junto a él o como parte de él, están muy lejos (dicho con connotaciones oligarcas). Y los dignos, simples y sencillos ciudadanos, en su intento o necesidad de quejarse, caen (caemos) en manos de profesionales sin escrúpulos al servicio de la manipulación mediática, por un lado, mientras por el otro lado aparecen los oportunistas (tanto individuales o de pequeños grupos), incluidos pequeños partidos políticos que quieren nacer o renacer. Muchos ciudadanos dignos pierden la referencia del interés general como la parte fundamental de la cuestión y entonces, sencillamente, la democracia de base es vencida. Al dividir a los ciudadanos dignos en varios grupos dotados de fuerte ideología partidista, los ciudadanos dignos somos vencidos. Y encima. cuando por fin se consigue una fecha que puede reunir a muchos en una manifestación, las imágenes mayoritarias del día siguiente en la televisión son de antidisturbios dando palos.

Queda claro, está visto, los demócratas españoles no podemos unirnos en una misma manifestación pública por nuestras calles, con ciudadanos desde todas las áreas ideológicas, incluso afiliados a partidos políticos, también con muchos apartidistas (como yo) o independientes, incluidos una nutrida participación de aquellos que hasta ahora pasaban de la política y que ni siquiera iban a votar. Mejor dicho, hasta ahora y sobre todo durante esta tremenda crisis, los demócratas españoles no hemos participado al mismo tiempo en una misma manifestación, no hemos podido. No podemos, pero si queremos, es porque no sabemos. ¿queremos convocar una manifestación así y que se produzca?. Ante los ojos de España y la Humanidad entera, decenas de millones de españoles, en las calles manifestando la importancia de la dignidad social. Algo así, para mí, estaría entre lo mejor que podemos ofrecer al interés general de España.

Una manifestación de demócratas en España es muy difícil en estos momentos, y aunque de lógica suene a fácil, algunos dirían que es una quimera... en esto hemos convertido a la democracia. Pero al menos podemos imaginarlo: políticamente serían comunistas junto a socialistas, junto a liberales, junto a apartidistas, junto a otros ciudadanos de otras ideologías o partidos, todos juntos por las calles enarbolando pancartas parecidas y cánticos comunes. Alguna lectura hasta se reirá pensándolo, parece una “locura”, la izquierda junto a la derecha manifestándose por las principales ciudades de España. Si no es un “imposible” al menos parece complicado, quizás porque hemos convertido a la Política en algo muy complicado... Aunque económicamente es más fácil de explicar o enumerar, estamos hablando de una manifestación de todos o casi todos los españoles que no sean ricos, decenas de millones. Sí, económicamente somos un mismo grupo, los no ricos (extendiendo invitación a todos los ricos)... ¡qué fácil de explicar cuando sacamos a la política del contexto!, al menos a la política practicada hasta ahora. Los demócratas españoles estamos divididos (y vencidos) por la Política (actual) pero unidos por la Economía, sobre todo cuando es insolidaria, injusta e indigna, donde hay que quejarse y solucionar.

Entonces, ¿es mejor una convocatoria económica que una política para sacar a la calle a la mayoría de los ciudadanos democráticos españoles?. Parece que sí, pero sólo sería el primer gran paso. El segundo paso, más importante pero no más necesario, espera en las urnas. Porque esta crisis es muy compleja y, seguramente, contiene grandes secretos que quizás nunca sepamos, pero una cosa es segura, esta democracia representativa radical nos ha fallado. No vamos por buen camino y estos años de crisis, estas generaciones sacrificadas o perdidas, lo demuestran con contundencia. Ahora, para la buena salud de la psicología democrática, pido a la lectura que responda con simples monosílabos al siguiente y breve cuestionario:

¿Es la democracia más importante que la socialdemocracia?.
¿Es la democracia más importante que el liberalismo político?.
¿Es la democracia más importante que el comunismo democrático?.
¿Es la democracia más importante que los partidos de conservadores democráticos?.

Sí, sí, sí y si. La solución al problema de la crisis es la democracia, una nueva manifestación de democracia, porque la democracia radical utilizada hasta ahora no ha servido. Si cada momento histórico de la libertad española ha requerido un movimiento específico, creo que ahora pide cambiar nuestra democracia a mejor, sobre todo capaz de garantizar una pobreza digna incluso en los peores momentos económicos de la nación. Una nueva manifestación de la democracia es la manifestación ideal. Tomar, ocupar, ahora rodear, son verbos muy utilizados en las últimas manifestaciones ciudadanas, pero yo los cambiaría a todos por uno, utilizar. Más que tomar la democracia, que ocupar la democracia, que rodear la democracia, es utilizar la democracia, de una manera más inteligente. Primero unir a la mayoría de demócratas españoles en las calles y en las redes sociales. Después ofrecer en las próximas elecciones generales una alternativa a esta democracia representativa radical (ahora ejercida por el Partido Popular). Si lo primero parece difícil, lo segundo parece más difícil todavía.

Más difícil aún sería que el gobierno actual del Partido Popular dimitiera y se iniciara un nuevo proceso constituyente con una nueva Constitución como resultado. Yo apostaría por la manifestación mayoritaria en las calles y en las redes sociales de los demócratas españoles, y después con una buena solución en las urnas, aunque debamos esperar tres años... o mejor dicho, aunque sólo tengamos tres años para prepararnos en condiciones. ¿Las condiciones?, pues que desde todos los partidos democráticos surjan demócratas dispuestos a mejorar esos partidos, refundarlos o fundar otros nuevos con la misma ideología pero con la versión actualizada, es decir, favoreciendo un censo electoral más participativo como exige este siglo XXI. También es posible con un sólo partido, nuevo o refundado, dispuesto a mejorar la democracia y con ella a la Constitución, que obtuviera mayoría absoluta. Es posible un partido así, pero difícil que reúna entre sus afiliados a todas las ideologías en democracia. Así más probable esperar o promover una evolución general desde todas las áreas partidistas de esta democracia española, nuevos o renovados partidos dispuestos a nuevas reglas para los nuevos tiempos que corren. Nuevas reglas, mejor democracia, pactado antes de las próximas Generales, y gane quien gane, mejoraremos. En síntesis la manifestación ideal es un camino de dos pasos. Manifestación en las calles y redes sociales de la mayoría de ciudadanos españoles demandando una sociedad más justa y digna, es decir, más democrática. Y después la manifestación fundamental, el voto, ante propuestas específicas para una democracia más inteligente.

Gracias.

@ciudadanoNick

P.D.: Publico este post justo a las 18 horas del 29 de septiembre de 2012, #29s, al mismo tiempo que otra manifestación de ciudadanos indignados se inicia en Madrid bajo el lema “Rodea al Congreso”, con la que me solidarizo.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, ciudadanonick. Muy buena reflexión. Tienes razón. Estamos perdiendo sobre todo, democracia. España se desliza por el tobogán del totalitarismo a marchas forzadas. Esa deriva es vista con temor por el 99% y solo el 1% se frota las manos con satisfacción. En esencia, volvemos al nivel de democracia existente en el franquismo, es decir, "ademocracia". Para salir de aquello, además de desaparecer el dictador (muriendo tranquilamente en su cama), hacía falta que todos aquellos interesados en instaurar una democracia se unieran a ese objetivo. Hicieron lo que pudieron (el resultado fue imperfecto, como puede comprobarse hoy) pero al menos lo intentaron. Hoy es necesario unirse en torno al objetivo de salvar una democracia, la nuestra. En ese objetivo está el 99%, los de "abajo". Solo tenemos en contra al 1%, los de "arriba". Es nuestra oportunidad. Una última observación: el pasado 25 de septiembre hubo una manifestación en Neptuno disuleta con extrema violencia por la policía. Los ciudadanos que se manifestaron (pude comprobarlo) eran de toda condición e ideología. Habia ciertamente muchos votantes del PP descontentos con la actuación del gobierno. Creo que estaba ya presente el embrión de la sociedad civil en marcha para reconquistar su democracia. Hoy vamos otra vez a Neptuno a retomar esa lucha, todos juntos.
    Salud y megapraxis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Megapraxis, indicas una de las claves, las cargas policiales, mejor dicho, su máxima difusión en los días posteriores "borra" el contenido político de la manifestación, el que tú en persona pudiste comprobar. Es decir, por medios periodísticos se reconvierte el fondo de la cuestión en una de sus más fugaces formas, las cargas policiales, la violencia. Así quieren conseguir algo impensable, pedir dignidad social = violencia = ilegalidad = cárcel = miedo. Ante las prostestas democráticas, sobre todo a las enormes razones que transportan, sólo pueden contrarrestarlo con miedo, mezclando leyes nuevas y duras junto a manipulación mediática. Pero tengo esperanzas, podemos vencerlo, nunca más el totalitarismo en España. Saludos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que postulas en tu artículo. El problema según observo en mis círculos próximos y,creo que es aglo que también leí en algún libro, no se si de Punset, es que los españoles, por lo generanal, en estos casos,en lugar de unirnos y ver lo que tenemos en común, nos dedicamos,en gran medida, y perdemos nuestra fuerza, en mirar aquello que nos separa y culpabilizar al otro de la situación, sin ponernos juntos a realizar ese cambio que tanto necesita nuestra sociedad.
    con toda esta situación me he planteado muy seriamente el valor que tiene la razón de estado, hacer y sacrificar parte de mi vida por algo y algunos en los que, realmenete, no creo ni me veo representada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda. Así es, somos iguales y somos diferentes, y esto es difícil de digerir por algunas mentes. Para que seamos diferente en mucho debemos ser iguales en algo fundamental. Yo suelo poner de ejemplo al Sistema Solar y sus planetas. Todos los planetas son diferentes, muy diferentes entre sí y en casi todo, pero todos giran en torno a la misma estrella. Todos orbitan alrededor del Sol, porque si no fuera así no existiría el Sistema Solar. La Democracia es el Sol de los ciudadanos libres y si no miramos por ella y la utilizamos perderemos nuestros derechos. Los políticos nos representan para formar gobierno y para las instituciones del Estado, pero no pueden representar a nuestra libertad. Muchos de ellos quieren, incluso de manera "forzada", pero no pueden ni podrán, "yo soy libre y nadie más puede serlo por mí". Y España en estos momentos tan difíciles necesita que los españoles utilicemos nuestra libertad con aquello que nos da luz a todos, el voto democrático.
    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Tal vez, me he cuestionado en muchas ocasiones, esto nos sucede,y en este tema se que soy políticamente incorrecta, porque procedemos de una unión ficticia, de aquellos reyes llamádos Católicos, y existen grandes diferencias, aunque nos cueste asumirlo, entre diferentees ''nacionalidades '' o regionalidades, que no pueden obviarse, ni prohibirse, por mas que se quiera.
    Tal vez eso mismo lleva a que algunas nacionalidades históricas, si sean capaces de mantenre la unión, en grandes sectores, particularmente cuando se ven atacados por el Estado central, que les fagocita. Aquí, las diferencias ideológicas parecen pasar a un segundo plano.
    Gracias por tus comentarios porque siempre me parecen enriquecedores y didácticos. :)

    ResponderEliminar