lunes, 17 de junio de 2013

La vida imaginaria, novela

La cibervida imaginaria

In  Literatura  on  17/06/2013  at  18:46


He tenido una experiencia agradable al twitear citas del libro que estoy leyendo. Es la primera vez que lo hago. Y el afortunado, bueno, la afortunata, porque es novela o ficción; en femenino, así mejor, como su autora, Mara Torres; la afortunada ha sido La Vida Imaginaria.




"La Vida Imaginaria" habla del amor de pareja, y de mucho más, porque es mucho lo que cambia la vida de tener pareja a no tenerla, o a la inversa. Y otros muchos campos, como las amistades, el trabajo o el ocio quedan involucrados. El lector puede atrapar pronto el hilo amoroso y desamoroso de la protagonista, Fortunata Nata, y enlazar con otros puntos de vista o empíricos, incluidas las perspectivas masculinas. Así es fácil que la mirada lectora se sienta identificada, en sus recuerdos o imaginación, a lo largo del libro y, además, podría hallar en la lectura perspectivas de empatía ideal para comprender a la pareja, ex parejas... o futuras parejas ;-)


Bueno, antes de proseguir, aquí las citas que he tuiteado este finde pasado de la novela "La Vida Imaginaria", finalista al Premio Planeta 2012. Y el primer tweet nació al leer las dos primeras páginas: la dedicatoria y una cita de una canción del grupo Extremoduro:



@maratorres_tve Creo, q quienes forman parte de tu doble vida, real o imaginaria, agradecen tu novela. Y muchos +, "se rompió la cadena"...

@maratorres_tve Hoy he sido testigo de la venta de 1 ejemplar de #LaVidaImaginaria 3ª Edición en Librería Lorca, Benalmádena. ;-)

Me está encantando la lectura de #LaVidaImaginaria d @MaraTorres_tve, es como una sucesión de posts, y estoy acostumbrado a leerla en blog.

"No hablo de ti con nadie. Todos se creen que me estoy curando y casi es verdad". Novela #LaVidaImaginaria", de @maratorres_tve

"...diablos! También hay algunas cosas que no entiendo de nuestra historia. ¿Por qué no me dijiste que te sentías solo?" #LaVidaImaginaria

"...eres lo suficientemente sensata como para estar segura de que no vas a querer estar con él". Novela #LaVidaImaginaria D @MaraTorres_tve

"... y me decías que me amabas como nunca habías amado a nadie y q, justo por eso, tenías q dejarme..." #LaVidaImaginaria D @MaraTorres_tve

"... meses peleándome con todos, intentando explicarles que sé que me quieres aunque no estés conmigo." Novela #LaVidaImaginaria

"Este es el primer capítulo donde no te cito. Si quisiera podría borrar esta última frase y así desaparecerías de verdad" #LaVidaImaginaria

"Me aburre trabajar todo el día pensando en ganar pasta para tener cosas, ...que ésa es la idea q tenemos de triunfar". #LaVidaImaginaria

"No quiero vivir en un mundo como éste, donde todo parece establecido y ordenado y no hay espacio para la improvisación" #LaVidaImaginaria

Cuando me desperté, estiré la mano para tocar tu piel como hacía siempre, pero no estabas” Novela #LaVidaImaginaria

Porque mola mucho ser independiente y no querer vínculos, pero sólo estás protegiéndote para que no te hagan daño y la vida es otra cosa”. #LaVidaImaginaria

Un día te darás cuenta que aburrirse con alguien al lado también es bonito”. #LaVidaImaginaria D @MaraTorres_tve

Como dice el segundo twitte, fue el pasado miércoles doce cuando compré la novela (en tercera edición) y en el fin de semana la he leído. Hasta en la playa:




Y voy a incluir un detalle que igual gusta a Mara o a los lectores, el día que leí el capítulo de la camiseta roja, fui a hacer bicicleta con ¡una camiseta roja!. En serio, además coincidió con estos primeros días que, después de hacer unos kilómetros por las carreteras y caminos de la costa, me meto en la playa, me pego algún chapuzón y leo un poco. Ah, y aunque no se aprecia en las fotos, la camiseta roja es de la selección española de fútbol. ;-)





Aunque la novela lleva ya meses a la venta, por un misterio (prefiero dejarlo así) ha tardado mucho la novela en llegar a mí. Y lo digo porque Mara es una persona por la que siento un cibercariño especial desde hace ya algunos años. Por ello debería haber tenido la novela la misma semana que se publicó. Pero bueno, está bien, Mara y yo así coincidimos en algo, ella este finde pasado terminó la larga promoción de la obra literaria, o eso creo, y yo la leí. Por cierto, promoción donde la ciudad de Málaga ha estado ausente... Y cuando Mara fue a firmar a las vecinas Córdoba y Sevilla yo no pude ir. Pero no pierdo la esperanza, nunca se sabe, igual algún día, en alguna mesa, ella me dedique mi ejemplar de su novela.

Ah, y quiero releer la novela, a la antigua usanza, buena luz y buena música de acompañamiento (en este caso la música deja de ser protagonista y se convierte en acompañante de la protagonista, la literatura ;-). Y en esa segunda lectura, ya con la confianza ganada, quizás subraye o anote en sus márgenes, como es costumbre en mí con los buenos libros de los que mi mirada imaginaria se apodera.


¿Alguien ha dicho crítica literaria?, yo no critico, y menos a Mara. No, en serio, yo ante la literatura "viva" sólo puedo rebelarme. Por ejemplo, no compro libros donde las letras del nombre del autor sean mayores a las de la obra (el título), a no ser que no me quede otro remedio ante la necesidad de una información importante. Porque el autor y el editor se apoderan de la obra (del poder literario) y yo me rebelo ante ello. A la Revolución, el poder literario es del lector... ;-)

¿Que no?, observemos, el autor, como remitente; el editor, como mensajero; y el mensaje, la obra literaria, bien empaquetada en un libro (de papel o de bites); en manos del destinatario, el lector. E igual que con el Correo, las cartas pertenecen a quienes las reciben, el destinatario, así ocurre con la Literatura, el libro es del lector. Soy tajante, este ejemplar de "La Vida Imaginaria" es mío. Autora y editora ya son historia, ahora estamos la novela y yo, en biblioteca íntima, y lo íntimo no lo critico en público.

Al contrario, a esta novela, en público, sólo puedo mimarla, hasta la saco de paseo en bicicleta. Y con el bello paisaje real voy preparando mi mirada para una bella lectura, a la orilla de la tierra, frente al mar en movimiento que invita a navegar y, si observo su lejano horizonte, a imaginar. Así soy capaz de ver florecer cualquier planta o árbol hasta en otoño, incluso con la ventana cerrada o la persiana echada... (alusión al final de la novela). A que voy a ser más de los imaginarios que de los reales. ;-)


@ciudadanoNick

3 comentarios:

  1. Querido Nick
    Enhorabuena, incitando a la lectura, compartiendo retazos, detalles de una historia. Algo que tengo la mala costumbre de hacer habitualmente en twitter como tu ya sabes. Me alegro que te hayas decidido a hacerlo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, un libro deja en parte de ser de su autor en el momento que otros ojos, otra mirada lo lee.
    Y su lectura tendrá un significado u otro dependiendo en el momento personal en el que lo leamos, por eso cuando releemos un libro descubrimos nuevos matices, diferentes interpretaciones que en la primera lectura nos pasaron inadvertidos
    Para mi, cada libro tiene tantos "dueños" como lectores tenga, diferentes interpretaciones, diferentes formas de entender lo escrito.
    Me has convencido, gracias por tu recomendación, el próximo libro que compre y lea será "La vida imaginaria"

    Kisitos, peke /;-)

    Por cierto, unas fotos muy chulas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, peke. Pues sí, invitando a la lectura. Y no creo que sea una mala costumbre twitear citas del libro que se esté leyendo. Es más, leí hace poco que se están utilizando los blogs para promocionar libros. Ahora, al releer el post creo que me precipité, pero tenía ganas de escribir sobre "La Vida Imaginaria", bueno, primero leerla y después poner un post. Pero la leí en pocos días y escribí el post en una hora... muy rápido. Aunque tampoco buscaba algo sesudo, quizás cuando lo relea más tranquilo saque algo un poco más elaborado. He leído muchos comentarios y críticas sobre esta novela y no quería "repetir" parte de ellas, tanto de lo bueno como de lo malo y, al menos, creo que me ha quedado un post original.
    Ya me comentarás cuando leas el libro qué te ha parecido. Y sí, da gusto hacer deporte con la bici por las carreteras y paseos de la costa, y para hacer fotos al paisaje. Como ves ya me he metido a fondo a dar pedaladas. A ver cuánto duro, jajaja.

    Kisitos, cuore /;-)

    ResponderEliminar
  3. Mara me ha escrito un twitte sobre este post:
    Muchas gracias por el post, las fotos de #lavidaimaginaria en la playa y la camiseta roja de la selección. ..;)

    Me ha alegrado este mensaje de Mara, pero a Fortunata Nata creo que le debo una explicación. Resulta que no soy futbolero, pero de vez en cuando me dejo pasear por la fuerza o empuje de las mareas. Y mi camiseta roja aparece porque la reencontré (es de 2008, cuando España ganó la Eurocopa) y me pareció un color ideal para ser visible en la carretera como ciclista, por eso me la puse que, por cierto, también coincide con las victorias actuales de la selección sub 21 y la absoluta, pero tampoco. Fue casualidad... ¿que no existen las casualidades?. Entonces fue por algo bonito ;-)

    ResponderEliminar