jueves, 19 de septiembre de 2013

Diario de ciudadanoNick I

Diario público de @ciudadanoNick    Año 1.   Número 1   19 de septiembre de 2013
75 pesetas.                                                                     Cara oculta de la Tierra
(¡Que no es ni medio €!... Venga va, te lo apunto, pasa y lee ;-)                  

Querido diario, querida lectura, aunque suelo escribir de noche o desde la cara oculta del planeta, parto desde una luz ética muy simple. Hay dos grandes placeres para el cuerpo humano, uno de ellos no lo hago en público, o todavía no lo he intentado. El otro placer, la risa, es una tendencia natural de mi estado público al que tarde o temprano he de rendir culto. Y todo aquello que impide o dificulte este estado natural tan placentero me molesta, y mucho. Entonces he de quejarme. Recurro a dos armas de construcción masiva, la lógica y la razón. En el mercado no están o no tienen precio, y aunque estuvieran o tuvieran, no dispongo de mucho dinero (imagínate... estás leyendo de fiado). Así para obtenerla gratis he de buscarlas dentro de mi cabeza. Hablando con mi pensamiento o leyendo, releyéndome mejor o escuchando a otros. Conversando, debatiendo, votando. Porque yo no quiero seguir la antorcha del guía. Quiero una antorcha para ser mi propio guía. Quiero una antorcha para cada uno de los que sabemos hablar, escuchar, escribir o leer, pedir voto o votar. Todas las antorchas juntas iluminan más que cualquier otra. A veces tanto que nos deslumbramos a nosotros mismos y alguien se aprovecha para colocarnos algún truco.


Este Diario público de @ciudadanoNick, que el presente blog del Albumcito Hablador ha tenido a bien publicar, no es un truco, o no lo pretende. Quiere reír y quejarse de lo que impide reír, muy simple, dos cosas. Lo complicado viene a la hora de buscar las antorchas de la lógica, la razón, la lectura, la escritura, la votación... Aquí no se promete nada. Se expondrá las luces donde se tenga acceso directo y no se admitirá sólo a las de oídas. Y una decepción o impedimento, los sucesos que impiden reír son muchos, demasiados. Me temo que este diario no podrá tocar todos los temas o noticias. Aunque podría agruparlas con lógica y darles una buena ración de raciocinio, por intentar que no quede. Otra cosa, lo de “diario” es un suponer, quizás sea más adecuado decir semanario. Porque a mensual no creo que llegue. Pero va, anímate, querida lectura, venga, ni pa ti ni pa mí, te compro la lectura de este primer número del diario por 75 pesetas. Quedamos en paz, y aprovechemos el interés de esta nueva asociación para poner título a esta inauguración.

Sin truco

No me puedo reír de la guerra civil en Siria y de la posible intervención internacional.

Para una guerra necesitamos dos bandos armados y cuatro causas, una por cada bando, y dos para la opinión extranjera o “ajena”, una que apoyaría la guerra y otra que no. Esto es lo mínimo, a partir de aquí se pueden sumar muchos más factores, algunos de los cuales hacen aparecer más causas. Y no es raro encontrarse con un bando y dos causas, una la verdadera que tratan de guardar en secreto y otra la falsa que exponen al público. Otros factores hacen crecer a los bandos con nuevos aliados, bien sólo en la intendencia o también en el combate. Los nuevos aliados pueden sumar nuevas causas. Un motivo de guerra (casus belli) que se precie debe crear la figura de los buenos y la figura de los malos, porque matar a gente que no sea mala da mala prensa, valga la redundancia y por duplicado. Porque la prensa es la encargada de transmitir quiénes son los malos y porqué. Ahora una pregunta interesante, ¿la prensa puede ser engañada?. Muchos años de preparación y estudio para ser periodista, muchos jefes y directores con dilatadas experiencias en los medios de información, ¿pueden ser engañados? Al menos parece difícil. También puede ocurrir que cualquier director o máximo jefe se deje engañar y publicar a sabiendas que es mentira, porque sino sería difícil crear una causa falsa. Y parecen que existen las causas falsas, muy bien publicadas.

Antes de utilizar a la prensa, para crear a los malos, necesitamos algún hecho impactante cuanto más cruel posible mejor. Pero ¿y si a los que quiero convertir en malos no quieren ejecutar ese atentando cruel y sanguinario? Es difícil que se dé este caso porque en todos lados hay gente que se vende y dispuesta a traicionar a los suyos a cambio de dinero o de seguridad para sus familias, y tan confiados para que los asesinen después. Pero incluso en el caso de no encontrar a esta gente en venta, tenemos una salida, hacer el atentado nosotros y echarle la culpa a ellos, dejando pruebas (falsas pero creíbles) de que fueron ellos. Esto último hizo la Alemania nazi para mostrar una casus belli a la prensa internacional y justificar así su ataque masivo a Polonia. Hitler lo pensó, Himmler lo ordenó, Heydrych lo planeó y Naujokcs lo ejecutó. Al día siguiente la prensa fotografiaba los cadáveres de unos soldados polacos que atacaron de madrugada la estación alemana de Gleiwitz... Y era mentira, en realidad eran cadáveres de presos de las cárceles de las SS, disfrazados de polacos, con documentos de identidad falsos y asesinados fríamente. Y no se supo hasta muchos años después y porque Alemania perdió la guerra mundial.

Al menos desde entonces todo esto puede pensarlo o sospecharlo cualquiera cuando median dictadores o modos dictatoriales, no es necesario ser muy inteligente. El ciudadano democrático o humano libre sólo tiene el sentido común para no dejarse contaminar por todo esto. Veamos, el petróleo cada vez va a ser más codiciado, cada vez hay menos. Primero se quedarán sin gasolina los vehículos privados que no puedan pagar grandes impuestos. Después se quedarían sin hidrocarburos el resto de la industria civil (salvo excepciones de emergencias como ambulancias, bomberos o policía), pero las excepciones de emergencia también se quedarán sin gasóleo, junto a la industria naval. Después la industria militar, salvo excepciones como los misiles nucleares, y por último se quedaría sin derivados del petróleo la industria espacial, incluida su rama militar. Hay una última gota de petróleo y hacia ella vamos, tarde o temprano la consumiremos. Habrá alternativas, pero hasta el último momento el petróleo será preciado tesoro.

Por supuesto tenemos I+D y para muchos derivados del petróleo o para la tecnología que alimentan hay ya muchas alternativas, y se investigan otras muchas, pero ello no exime a la lógica afirmando que cada vez habrá menos petróleo y cada vez será más caro. Conclusión, ¿quiénes controlan las reservas de petróleo?, países, pero en definitiva o en la fuerza, sus ejércitos. Podríamos concluir que cuanto más fuerte sea el ejército de cada país más reservas de petróleo controlará. Ahora ¿quién tiene el ejército más poderoso del mundo?. Parece ser que es la OTAN, seguido de Rusia y sus aliados y de China y los suyos. Tres glotones devorando una tarta, y cada vez hay menos tarta. ¿Llegarán a pegarse por el último trozo? Igual ya se están pegando, no ellos directamente pero sí algunos de sus aliados. ¿De quién es aliado el gobierno sirio?, ¿y los rebeldes sirios?. Llegamos a la guerra siria. Necesitamos un plano de comparación más cercano, por ejemplo ¿países con petróleo que hace poco estuvieran en guerra civil y uno de los bandos fuera apoyado por la OTAN, o algunos países con petróleo que la OTAN atacara y conquistara?. Vaya, hay dos muy recientes, Irak y Libia. Pero con diferencias, uno padeció una guerra civil y el otro no. Así Siria se parece más a Libia.

Veamos Libia, ¿cómo se vivía mejor, con el gobierno de Gadafi o con el posterior y actual gobierno de los rebeldes? Personalmente en ninguno de los dos viviría bien. Así que la pregunta debe ser más pulida, ¿cuál de los dos es el menos malo?, ¿leyes de una dictadura militar o leyes de una dictadura religiosa?... ¿Que en Libia ahora hay democracia? Pues eso es lo que no comprendo y deberían explicar mejor, la democracia que hay ahora en Libia. Así podré hacerme una idea de la democracia que habrá en Siria si el régimen actual cae y vencen los rebeldes sirios aliados de la OTAN. Porque a mí me han dicho muchas veces que la OTAN es o son ejércitos de países democráticos. Para muchos ciudadanos del mundo libre la democracia es más valiosa que el petróleo y estamos dispuesto a investigar y aplicar alternativas al oro negro, pero la única alternativa digna para la Democracia es su crecimiento en calidad y cantidad. Todos los países del mundo con ciudadanos democráticos es un excelente destino común para los humanos libres. Y no debería costar guerras. La paz con democracia es la mejor paz. Pero... ¿acaso todos los países son democráticos?

Todos los países no son democráticos y por simple lógica se requiere un equilibrio adecuado en lo internacional. Cuanto más desequilibrio entre las fuerzas: más guerras y más pueblos oprimidos. Lo malo es que demasiadas veces un mejor equilibrio parece ser que requiere la asociación con alguna dictadura incluso del bando democrático de la OTAN (como en su tiempo fue la alianza con la dictadura franquista y por poner un ejemplo). Esto duele al ser democrático de a pie, y más al del país donde se “consiente” esa dictadura. O cuando se trata de cambiar una dictadura bajo la influencia rusa o china por otra dictadura aliada de la OTAN. Y si critico a la OTAN no es porque sea favorable a la influencia rusa o a la influencia china. En definitiva, para mí, entre las tres, no la mejor pero sí la menos mala, es la OTAN. Al menos entre sus países aliados se encuentran algunas de las democracias soberanas más abiertas y destacadas del mundo. Así cabría preguntar a los jefes políticos de los guerreros democráticos y referente a sus últimas conquistas, ¿hay democracia de calidad en Irak, Afganistán o Libia?. ¿Habrá democracia en Siria si se derroca al actual dictador o quedará en papel mojado? Si la democracia y el respeto de los DDHH es sólo un cuento para disfrazar que el verdadero interés es el petróleo, que al menos sea un cuento bueno, real esa democracia y verdaderos esos derechos.

La capacidad para ser individuo civilizado de un mundo libre o democrático no finaliza en nuestro país, ni en nuestro tiempo. Somos parte de seres vivos colectivos que no desaparecen cuando morimos individualmente. Y la democracia ciudadana es el camino para otorgar las mejores mentes civilizadas a dichos seres colectivos. Así y de igual modo, las mentes democráticas no dejan de evolucionar estén donde estén. Todos los pueblos humanos merecen ser democráticos. Todos los humanos deben ser libres, salvo los que hayan de cumplir condenas impuestas por tribunales democráticos. Todos los humanos no libres o bajo condena carcelaria no deben ser torturados ni ejecutados. Esta es la tendencia natural e histórica de la evolución humana y para todos los humanos. Se podrá tardar cien o quinientos años, incluso podría venir otra edad oscura de mil años, es más, también existe la posibilidad que nunca lo consigamos, pero la tendencia evolutiva de la mente alma humana siempre procurará esa solidaridad general o identificación colectiva para todos los humanos.

Muy preocupante es la pregunta ¿cuántas guerras costará llegar a esa humanidad ideal?, aunque antes habría que responder ¿las guerras no terminarán acabando con la humanidad? Pero si actualizamos cuestión la pregunta más preocupante en la actualidad sería: ¿cuántas guerras mostrarán falsas casus belli fundamentadas en la Democracia o en la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Atacar y vencer al ejército de un dictador debe conllevar un trato digno de la población, inversión económica/social en sanidad, educación, vivienda, empleo y en los servicios sociales fundamentales. Cualquier plan militar para la derrota de un dictador debe incluir un plan civil para la paz posterior, es más, el fin es el segundo, el primero sólo es un medio. Más claro, aunque tenga que subir el precio del petróleo, estas guerras, al menos muy sospechadas y nombradas como guerras del petróleo, deben incluir financiación para planes de paz y democratización para los pueblos que han padecido a dictador y sufren la siembra de odio entre los grandes grupos internos, algunas veces son grupos étnicos, otras religiosos, otras lingüísticos, grupos territoriales, u otras veces grupos políticos.
@ciudadanoNick

No hay comentarios:

Publicar un comentario