domingo, 27 de julio de 2014

Podemos y yo


Soy ciudadano democrático, esta es mi máxima identificación en Política. Todos los ciudadanos democráticos son mis compañeros. Para mí la democracia ciudadana es vital, cuando observo su curso histórico puedo descubrir una perspectiva razonada (aquí la llamaré cuantitativa), que me permite visualizar un objetivo lógico, la Ciudadanía Humana. Para ello observar a la sociedad democrática dividida en cuatro partes, como nos mostró la Antigua Atenas. Donde sólo podía votar ¼ de la población: los varones atenienses libres, porque mujeres, esclavos y extranjeros no podían votar. A lo largo de la evolución histórica hemos llegado a la democracia actual donde hombres, mujeres y descendientes de esclavos pueden votar, pero no los extranjeros (en algunos municipios los extranjeros trasnacionales pueden votar, pero no todos los extranjeros). Por lo tanto hemos llegado al ¾ de la Democracia. Así aparece obvio y lógico que algún día, además de las democracias municipales, autonómicas, soberanas y trasnacionales, por cauce histórico trazado, aparezca una democracia humana (aunque sea no vinculante). “Destinada” a nacer, estaríamos ante la Democracia al completo, todos los habitantes, los 4/4. Pero no sería que dejáramos votar a los extranjeros, sino que sencillamente no habría extranjeros, alcanzándose el círculo máximo de la democracia en nuestra especie. Esto es una pequeña licencia de perspectiva histórica y “cuantitativa” de la Democracia Ciudadana, para explicar de manera muy resumida porqué soy o me considero ciudadano humano (de conciencia, aún nadie ha votado como tal) y creo que la ciudadanía humana debe existir o existirá.

Además, si hay una perspectiva cuantitativa debe existir una cualitativa, o para mí la hay y desde hace años la investigo. Y en la evolución histórica de la Democracia Ciudadana también veo un cauce que conduce hacia la mente colectiva, consciente e inteligente. Donde el interés general conllevaría trazar, lo más fielmente posible, el perfil de una personalidad colectiva democrática. Y aquí es donde conecto con el partido político Podemos. Porque si hacemos votar mucho a un mismo grupo y sobre muchos temas, tarde o temprano y ante tantos escrutinios, se comenzaría a dibujar el perfil de la personalidad colectiva del grupo. Cada grupo con una mente o persona colectiva cuerda, única e irrepetible. Estaríamos ante mentes colectivas capaces de entender, pensar, decidir, responder y expresarse. Así cuando asisto a una asamblea de Podemos Benalmádena o de alguno de sus Círculos soy consciente que hay una mente colectiva y ciudadana ante mí y en mí. Mi objetivo político como ciudadano afiliado es sencillo y obvio: servir o facilitar la aparición consciente de esa mente colectiva (en este caso la del partido municipal) para conocerla cada vez mejor. Pero no es una sola mente colectiva (la de Podemos Benalmádena), también Podemos Andalucía representa otra mente colectiva, ante la que todavía no he estado o votado. A su vez, los Círculos interiores o temáticos de Podemos Benalmádena son o representan otras mentes colectivas menores pero claves y especializadas para aportar y mejorar la inteligencia común.


Podemos: ¿Círculo de la Izquierda o Círculo de la Democracia?

Ésta es la principal pregunta para un ciudadano como yo a la hora de inscribirme en un partido político como Podemos, y más aún contando que hasta ahora he sido apartidista. Así me pregunto qué concepto identifica más a Podemos: ¿Democracia o Izquierda?, ¿qué concepto está por encima del otro? Esta cuestión es y fue crucial para mí cuando descubrí (ya con el Movimiento 15M) un dato fundamental a través del siguiente razonamiento: “A esta tremenda Crisis/Corrupción/Estafa: ¿quiénes son las víctimas, quiénes la están sufriendo?. Obviamente es el pueblo español en conjunto el que la padece, más concretamente el censo electoral, es decir, la Democracia Española. Por lo tanto corresponde la círculo formado por los demócratas españoles activar y ejercer la solución. Para mí es una lógica aplastante, mejorar la democracia es responsabilidad última e indispensable del conjunto de los demócratas. Por supuesto, en esta respuesta no se desprecia a la Izquierda. Para mí compañera cuando es izquierda democrática y contraria cuando es izquierda no democrática o anti-democrática.

Mejorar esta democracia española y hacerla más participativa, con todo fundamento racional, es labor de los demócratas españoles (los que tienen ideologías democráticas y los que no tienen ideología pero que se sienten demócratas). No es una labor de la Izquierda o la Derecha democráticas, sino de todos los ciudadanos que, utilizando la democracia o más y mejor democracia, mejorarán nuestra sociedad soberana para que nunca más vuelva a ser estafada y empobrecida por tantos corruptos y golfos de la política. Para ello la participación ciudadana en la toma de decisiones cruciales o donde más daño pueden hacer los corruptos: es fundamental. Y un censo electoral no puede comprarse, ni estafarse o corromperlo. Se le puede manipular o intentar manipular, pero un censo electoral no puede corromperse y hacerse delincuente, no puede ser corrupto. Por ello la tremenda importancia de la participación del censo electoral en decisiones donde se puede perder mucho o nos pueden robar mucho. Porque sino, tal y como ha sido demostrado por la historia reciente, podría ocurrir otra vez y en cualquier momento. Si no hay Participación será posible otra enorme crisis/estafa a los demócratas españoles que deberemos saber evitar hoy, ofreciendo decisiones al conjunto ciudadano. La participación ciudadana es fundamental, una buenísima garantía. Esto busco en “Podemos”.



¿Podemos no tiene ideología?, o ¿cuál es la ideología de Podemos?

Es difícil definir una ideología cuando lo que se pretende es que la Ciudadanía decida por ella misma. La ideología en todo caso sería ofrecer más libertad de voto a los ciudadanos, para evitar corrupciones generalizadas y crisis inhumanas (donde los DDHH sean vulnerados). Porque en definitiva uno está trabajando para que una entidad colectiva y pública se pronuncie o vote sobre cuestiones donde nunca antes lo ha hecho. Ahora mismo hay muchas cuestiones generales y públicas donde no se sabe a ciencia cierta qué quiere la Ciudadanía, hasta que se produzcan las votaciones y se publiquen los escrutinios. Estamos, o yo me siento, ante una democracia pura, donde mi ideología es facilitar la aparición de la ideología real que tiene la Ciudadanía, ahora en estado potencial. Es una ideología más a descubrir que ya descubierta. Es como entregar el derecho de voto a un chico o chica cuando cumple 18 años, donde el individuo, tenga la personalidad que tenga, piense como piense: va a ser libre. Nos gustará más o nos gustará menos según qué individuo sea, pero algo es seguro, tiene derecho a serlo, es libre. Algo parecido es para mí el trasfondo del ideal que despertó o motivó 15M y ahora Podemos, sería como dar la mayoría de edad a la ciudadanía general, sea municipal, autonómica, nacional o trasnacional. Puede ser que algunas mayorías dentro de estas mentes colectivas que podemos descubrir o construir no nos gusten, aún así, para ello trabajamos. Mi ánimo no es mostrar a la ciudadanía benalmadense la ideología o partidismo que más le conviene, sino facilitarle herramientas de voto suficientes para que aflore su capacidad de decidir por ella misma y decida qué le conviene.

(Continuará)
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,

Blogografía 2011-2012 del presente blog al respecto

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Miércoles, 31 de agosto de 2011

UNA CONTRADICCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Jueves, 1 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES 15M?, ¿DÓNDE VA? o ¿A DÓNDE DEBERÍA IR?.
Martes, 6 de septiembre de 2011

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA RADICAL
Sábado, 17 de marzo de 2012

Carta abierta al gobierno español
Domingo, 22 de abril de 2012

Porqué soy de 15M
Viernes, 18 de mayo de 2012

España 2012
Martes, 26 de junio de 2012

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Jueves, 19 de julio de 2012

Sociología de la Ciudadanía
Lunes, 23 de julio de 2012

Sociología de la Ciudadanía II. La Democracia de los Conocimientos.
Lunes, 23 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario