jueves, 23 de junio de 2016

Democracia española 2016


Queridos lectores demócratas, aunque en pocos días se celebren elecciones generales, no pido el voto. Que cada uno vote a quien quiera, pues todos somos mayores de edad y se supone que sabemos lo que votamos. Pero nunca me cansaré de pedir la dignidad social como primero o más urgente para nuestra sociedad democrática. Y después solicitar o demandar la democracia participativa, no sólo para que nos gobernemos bien a nosotros mismos los ciudadanos, sino además para que nos conozcamos mejor y podamos sentar los principios de una personalidad colectiva consciente e inteligente. Así pido, a viva voz si fuera necesario, una sociedad digna capaz de utilizar la democracia participativa como herramienta para que el conjunto de ciudadanos, la ciudadanía, pueda auto conocerse mejor y auto cuidarse con dignidad.


Dicho esto o sentando estos principios puedo razonar sobre quiénes he de votar para conseguir estos propósitos o estar más cerca de ellos. Y dicho razonamiento puedo hacerlo público, como estoy haciendo o escribiendo en este amable blog. Sin más dilación afirmo que el razonamiento me ha conducido a la siguiente conclusión: votar a Unidos Podemos (UP). Queda exponer los pasos fundamentales del camino racional hacia este resultado o conclusión. Supongo que a partir de aquí habrán dejado de leer algunos de los convencidos en votar a otros partidos políticos, sobre todo si son lectores anteriores al 26 de junio de 2016. Pero no viene mal, porque dicho camino racional quiero mostrarlo a potenciales lectores que vayan a votar también a UP, que voten en blanco o que vayan a abstenerse de ir a votar.

Desde el conocimiento que nos deja el Estado sobre sus instituciones y decisiones hay algunos puntos claros si razonamos un poco. Por ejemplo, si eliminamos la corrupción: la crisis puede aliviarse mucho o lo suficiente. Y el partido político que más temen los corruptos es Podemos. No sólo porque sean nuevos y ofrezcan los estatutos más avanzados de la democracia interna de los partidos políticos españoles, sino porque además saben cómo hacer y qué leyes poner en marcha para descubrir a los corruptos. Esto debe interpretarse sin ingenuidad, los de Podemos no son ángeles y algunos si gobernaran caerían en la corrupción, como han caído en el resto de los partidos políticos que han gobernado, incluidos los sindicatos. Pero no será sistemática, sino potencialmente aislada, con medidas que dañarán a la generalidad de la corrupción en España, reduciéndola drásticamente.

Habrá excepciones, por ello no habrá victoria absoluta ante la corrupción. Pero sí es posible la victoria general y eliminar la corrupción sistemática, retirando el mal de la estructura de nuestro sistema político. Sólo habría que tener en cuenta algún detalle, no es lo mismo Podemos gobernando en solitario que Podemos co-gobernando; y no es los mismo Podemos co-gobernando como primero (Presidencia), como segundo (Vicepresidencia), o como tercero (algunos ministerios). En cualquier caso Podemos ofrece la máxima garantía política para una anti corrupción eficaz y esperemos que al menos sea suficiente porque no hay otra opción mejor. 


Después de la urgencia (librarnos de la corrupción) aparece el grueso de la cuestión, el programa (la acción anunciada y que se espera), junto al ánimo político (presuntamente para pactar y formar gobierno en lo nacional y para conseguir condiciones más justas de la deuda en lo internacional). Y digo ánimo, no ideología, porque no serán pactos para fusionar ideologías, sino para compartir puntos concretos y formar una agenda fundamental de gobierno. Pero no enumeraré todos los puntos del programa de Unidos Podemos. Bastará decir que todos los derechos perdidos durante el gobierno del PP se recuperarán y en muchos casos se mejorará respecto a su estado anterior. Además la Sanidad, la Educación y las ayudas sociales cubrirán a todos de una dignidad mínima que necesitamos como nación. Pero repito, ningún programa gobernará (como auguran las encuestas y la anterior votación), es decir, gobernará una agenda formada por un mix de los puntos programáticos de los partidos que pacten y posteriormente co-gobiernen a razón de unos puntos concretos. Y el resultado, el programa o agenda principal del gobierno resultante es difícil de saber incluso para los futuros protagonistas o negociadores.

Por otro lado, entre los partidos que compiten con UP, el partido naranja conocido como C'S, y es mi opinión personal no exenta de cierta lógica, parece como un movimiento político para desbancar a Rajoy del poder del PP; un lavado de cara de la derecha, no de aquella derecha liberal que junto a la socialdemocracia permitía los conocidos como estados del bienestar (europeos), sino de una derecha político/económica entregada a un capitalismo salvaje que está empobreciendo a todas las clases sociales menos a la formada por los ricos. C'S es para mí un balón de oxígeno para ayudar que no se hunda el PP (sólo un determinado bando dentro del PP) y el gobierno que mantiene; pero si se hunde el PP, poder hacerse cargo de los votantes de la derecha, atraer al PSOE si fuese necesario y seguir con las políticas de gobierno que sólo favorecen a unos pocos privilegiados.

Así aparece el PSOE como la clave, a no ser que UP pueda obtener mayoría absoluta. Entonces surge una pregunta misteriosa: ¿hasta dónde o cuánto han invertido ciertos poderes económicos privados para que UP no llegue a gobernar?, ¿cuántos de la cúpula del PSOE sirven o van a servir a una política económica continuista y cuántos se oponen? En cualquier caso, muy posiblemente, en las negociaciones de los pactos tras el 26 veremos la verdadera cara e identidad que quedará en la cúpula del PSOE. Y en dicha cúpula, y en las bases (nunca hay que menospreciar a las bases), es donde estaría la definitiva elección del futuro político de España:

Una opción: Gobierno PP/PSOE/C's, más de lo mismo pero sin tanto poder dictatorial desde la cúpula del PP. Lavado de cara de algunas leyes y poco más nuevo. Con el dinero y las condiciones que les deje la UE poca política podrán hacer, y posiblemente el reparto vaya más para beneficiar a las grandes empresas y bancos que a la sociedad ciudadana.

Para mí la mejor opción: Gobierno UP/PSOE, algo nuevo, una mezcla que podría resultar ideal para sacar a España de esta oscuridad económica, social y política. Nuestro país pasaría de "provincia a la que ordenar" a "estado independiente con el que negociar". Nuestro peso estratégico dentro del euro es de los mayores, pero no está cotizando a los valores que merece o le corresponden. Y con una política adecuada podemos llegar a nuestros máximos. La Unión Europea es importante, una unión transnacional recomendable, pero no de cualquier manera, no despreciando aquello precisamente que más deberíamos defender: los derechos europeos y, por extensión, los derechos humanos.


Y aquí acaba este análisis improvisado y aventurado de un humilde ciudadano como yo. Además soy de cabeza dura para las ideologías clásicas, no entendiendo cómo se pueden radicalizar tanto una ideología y salirse de la democracia hasta convertirse en enemiga del ciudadano democrático. Porque esto es lo que soy, un ciudadano democrático. Las dictaduras de derechas y las dictaduras de izquierdas son mis enemigas potenciales. El conjunto de los demócratas españoles es mi patria, donde muchos millones de ellos necesitan dignidad social. Por ello votaré a Unidos Podemos, dentro de la manera democrática donde el Estado me permite auxiliar a mis compatriotas con mi voto.

Gracias y un saludo solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario