domingo, 25 de diciembre de 2016

Navidad o solsticio


¿Qué celebra en Navidad un agnóstico como yo? Primeramente creo celebrar que pertenezco a una especie con mente/alma (aunque a veces dudo de celebrarlo, sobre todo cuando mente/alma no significa necesariamente hacer el bien). Puede sonar raro que en Navidad celebre que pertenezco a una especie con mente/alma, o racional, como suele decirse, pero tengo razones, valga la redundancia. Y para ello escribo este breve post, para explicar esta lógica a mis compañeros lectores.


Leeréis, estas fiestas la celebran ya los pueblos antiguos de prácticamente todos los continentes y sin tener contacto entre ellos. Esto es debido porque en realidad celebraban el solsticio de invierno, algo observable en cualquier continente y época por cualquier pueblo que comenzara a ser racional. Sabían que existían los solsticios y cuándo acontecían, y lo celebraban. Claro, cada pueblo lo celebraba de acuerdo a su cultura y, sobre todo, al dictado de su religión. En este caso o solsticio: "nacía" el Sol, y esta estrella era un dios para casi todas las religiones.


Ra para los egipcios, Frey para los germanos y escandinavos, Helios para los griegos, Apolo para los romanos, Huitzilopochtli para los aztecas, Inti para los incas, Cristo para los cristianos, etcétera. Esta fiesta, Navidad para los cristianos, es en realidad una muestra del conocimiento sobre el Tiempo. Un ciclo exacto llamado año, el transcurrido entre solsticio y solsticio (de invierno). Con el tiempo, valga la redundancia, supimos también que es un ciclo exacto de movimiento (del Espacio), una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol.

Esto era conocimiento, pero no para todos, sólo para los dirigentes de estos pueblos y culturas originarias. Al resto, la inmensa mayoría, daban una explicación religiosa. Y aprovecho este contexto histórico para un segundo motivo de celebración, ya que soy agnóstico con tendencia deísta. Desconozco si existe dios o dioses, pero intento descubrir la verdad a través de la razón, y lo celebro en Navidad. Entre el conocimiento que humildemente poseo y viendo los movimientos inteligentes desplegados por la Evolución, puede ser que a través del conocimiento demos con creadores o re-creadores de esta vida que somos y conocemos. Celebro estar todavía en dicha búsqueda y a todos los lectores deseo

                       Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2017


Solsticio (segín Wikipedia): Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el hemisferio sur. El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. En el polo Norte nunca sale el Sol.

1 comentario: