sábado, 31 de diciembre de 2016

Seduciendo a la estadística


Más allá de mil y una noches

No soy mucho de números, a no ser que indiquen niveles de calidad, pero comprendo que en algunos campos o temas resulte importante la cuantía. Aprovecharé que la estadística no sólo es el cálculo para la clasificación de posibilidades en base a las unidades producidas sobre un tiempo acotado, sino que además la estadística sirve para llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos. Conclusiones razonadas, esto sí interesa, más que a mí, al propio blog y sus lectores (entre los que me incluyo).

En este contexto y observando la estadística del presente blog resulta que ha experimentado un suceso importante: el último mes, todavía presente, ha subido mucho el número de visitas. Nunca antes El Albumcito Hablador había tenido más de diez mil visitas en un mes. Es un dato a valorar que invita a preguntar: ¿Por qué ha ocurrido?, ¿cuáles entradas han sido las más visitadas?, ¿desde qué parte del planeta acuden más visitantes o lectores?...

Se da mucha importancia, a veces demasiada, al número de seguidores en Twitter o al número de visitas de una página o blog. Para mí en principio no es importante. En esencia una cuenta pública o un blog requieren una buena observación, sobre todo por el autor o titular. Por ello digo que un escritor o un escrito no resultan completos hasta que son leídos. Y una buena observación puede darse con una sola lectura, visita o seguidor, o puede darse con un millón. No se busca la cantidad, sino la unidad: una buena observación. Así el escritor, el escrito, la cuenta en Twitter o el blog pueden mejorar.

Ello no quita que ante muchas interacciones u opiniones la observación pueda resultar más fácil o clara, o no, que hay de todo. En todo caso creo que El Albumcito Hablador "pide" una buena observación porque le gustaría mejorar, si fuera posible, para el año que mañana comienza. Así observaremos las estadísticas de este blog para llegar a conclusiones con buenos caminos recomendables. Veamos primero las entradas más visitadas desde que existe este blog:


En primer lugar: "V Historia de la Ciudadanía Democrática" con el título: Calles al campo o Neolítico del 12 agosto de 2012, con 10845 visitas.
En segundo lugar: La Revolución Francesa, del 20 febrero de 2012, con 8562 visitas.
En tercer lugar el relato Belleza perdida, del 9 noviembre de 2011, con 4354 visitas.
En cuarto lugar: La Revolución Inglesa, del 30 diciembre de 2011, con 4224 visitas.
En quinto lugar: Nacimiento de la democracia representativa, EEUU, del 29 enero de 2012, con 2693 visitas.

En sexto lugar: Rey Post, del 2 marzo de 2013, con 2505 visitas.
En séptimo lugar: "IX Historia de la Ciudadanía Democrática", con el título: La ekklesia abre la ciudadanía democrática del 17 agosto de 2012, con 2442 visitas.
En octavo lugar: "XX Historia de la Ciudadanía Democrática" con el título  La mujer vota, del 21 septiembrede 2012, con 1741 visitas.
En noveno lugar: "XIX Historia de la Ciudadanía Democrática" con el título Hacia el sufragio masculino y fin de la esclavitud del 5 septiembre de 2012, con 1539 visitas.
En décimo lugar: Textos de amor, del 19 noviembre de 2011, con 1451 visitas.
   
Y ahora veamos desde dónde se ha visitado más este blog:


Estados Unidos (33195) y España (33929) destacan ante el resto, después México (14791) y Rusia (4178), pero veamos en concreto el número de visitas por países:


Y veremos que entre México y Rusia está Colombia (6337), Ecuador (5025) y Perú (4185). Bien, ya tenemos los posts más visitados y los países que más visitan. Ahora apliquemos el mismo baremo en el último y extraño mes que ha hecho saltar la estadística. Aquí el gráfico que lo muestra:


Se observa bien el gran salto. Sobre el 2012 este blog alcanzó su pico más alto de visitas, más de siete mil, se mantuvo unos meses y bajó a tres o cuatro mil por mes durante cuatro años. Ahora, casi de repente, sufre un subidón a más de trece mil visitas. ¿Por qué?, quizás para responder debemos ver las estadísticas del mes de diciembre de 2016 aún sin finalizar:




En estos tres gráficos hay datos sustanciales, el primero muestra que el relato Belleza perdida ha disparado la estadística cinco años después de su publicación, colocándose en el tercer lugar de los posts más visitados. El segundo dato importante está formado por las casi diez mil visitas recibidas desde Estados Unidos durante diciembre. Seguidas muy de lejos por Rusia (1673), Países Bajos (301) y España (272). "Mi querida España" se va lejos, al cuarto puesto, mientras El Albumcito Hablador hace "el camino de las Américas", podría pensarse. Pero en realidad no es así, sino que El Albumcito se hace más humano y las estadísticas "indican" que se publiquen más pots desde la Humanidad, en concreto para la Humanidad que lee español o que puede traducirlo fácilmente. Y el segundo consejo de las estadísticas: que este blog publique más ficción.

Tiene lógica, la literatura de ficción es universal, incluso cuando describe o desarrolla trama desde cualquier localidad concreta. El ensayo también puede ser universal, como indican los dos posts más visitados de este blog, sobre historia, uno describiendo la Revolución Neolítica (10845) y el otro la Revolución Francesa (8562); que posiblemente, junto a la Revolución Industrial, sean de las revoluciones más importantes producidas por la Humanidad. Pero ahí está, una "belleza perdida" de la ficción reencontrada cinco años después por miles de lectores americanos. Más concretamente por lectores humanos que viven en América. Sin olvidar al resto de los continentes, por supuesto, hay humanos por toda la Tierra. Hay otro detalle importante, este blog no utiliza publicidad, ni propia ni para terceros, todos los números de las estadísticas son sin publicidad. Los posts son ofertados generalmente por los tuits de @ciudadanoNick y los retuits que se pueden producir. Pero también muchos son hallados en búsquedas por Google. Y, sobre todo, lo lectores asiduos que tienen a este blog entre sus webs favoritas y, de vez en cuando, acuden a ver qué se cuenta por aquí.

La conclusión final y más importante que observo en los datos estadísticos de este blog supone centrarse o atender más a la calidad y a la confianza, ofreciendo siempre unas letras amigas aunque a veces opinen diferente o se equivoque. Y dejar al tiempo dejar su trabajo estadístico. Hay que centrarse en las obras, mimarlas y mejorarlas cuando lo permitan. Por ello El Albumcito Hablador quiere publicar nuevas historias originales como resultaron (y resultan) Belleza perdida, ÍntimaGranitolandia o Flores del Cielo. Historias que no utilicen "plantillas" de las típicas tramas, y vayan más allá de las socorridas tramas de amores imposibles o de venganzas "justas", en busca de nuevas "plantillas". Esto creo que consiguió Belleza perdida, llegar a lo obvio ("los ciegos no pueden ver a los feos") y hacerlo grande ("las bellezas no visuales"). Esto necesita o pretende El Albumcito Hablador, posts con ficciones muy originales y de vez en cuando ensayos geniales, humanos o para la Humanidad.

Por último, como administrador de este blog, he de confesar que bastantes veces me he sentido raro entre algunos por seguir el sentido común y razonar para mejorarlo (o creyendo equivocadamente que lo seguía). Así comprendería que este blog resultase raro en algunos contextos o visitas. Pero este blog es también del que lo lee y tiene voz abierta cuando quiera. En cierta manera la lógica dice que una Humanidad donde siempre hay regiones de hambre y legiones de míseros, si esto es lo normal: no queda otra que ser algo raro si queremos servirnos de la lógica y de la razón para alcanzar un mundo justo. ¿Lo dudas?, querido lector. Yo también lo dudo, pero es un buen cierre para seguir comenzando. Por lo demás ahí fuera hay ficciones originales y ensayos geniales, y las "neuronas" de este blog quieren dar con algunas para reproducirlas digitalmente aquí en la Red. Esta belleza he contemplado en las estadísticas. En definitiva la Humanidad es presente estando un humano o estando mil millones de humanos. Todos tenemos la llave humana y somos la cerradura. Muchos lectores no somos jueces de autores, sólo buscamos buenas historias; más allá de mil y una noches, nuevas o viejas. ¡Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario