domingo, 10 de febrero de 2013

COMO OS QUIERO, RESPONDO I


Este post viene de este otro:

Y la primera pregunta es:

Enrique Riera @tiquetakj
Con la que está cayendo: ¿cómo puedo educar desde la cultura del esfuerzo a unos chicos universitarios bien informados?.



Gracias Enrique, esta es una pregunta suprema, porque siempre debería responderse y nunca debería terminar de responderse. Más aún cuando como bien dices “con la que está cayendo” ahora en España. Esfuerzo, educación, información... Recuerdo un twitte que lancé hace pocos días intentando resumir los pasos en cualquier empresa humana:

Observación, motivación, pensamiento, pronunciamiento, reflexión, acción y satisfacción.

Pero claro, si observamos el futuro de la mayoría de los estudiantes, la desmotivación es tan poderosa que necesitaríamos sólidos argumentos para atravesarla y que al final los universitarios puedan sentirse satisfechos ejerciendo las profesiones para la que estudiaron. Estos sólidos argumentos son la respuesta que creo solicita esta pregunta. Y aunque la economía sea fundamental, si los sólidos argumentos fueran sólo económicos, estaríamos perdidos. Así que el reto es mayor, encontrar sólidos argumentos aquellos que sean capaces de generar una economía social rica y dinámica, el encuentro con la política es inevitable. Unir claramente los intereses privados, universitarios y profesionales de los estudiantes con los intereses públicos de todos.

Los chicos universitarios, todos ellos ciudadanos, deben encontrar a la política, pero a la Política en mayúsculas, la ciudadana. No al encuentro con un partidismo dentro de la democracia, sino con la propia política democrática. Saber defender la democracia antes que a la inclinación partidista, sobre todo hacia aquella de los partidos jerarquizados o que acaban en cúpula. Es más, para evolucionar los partidos necesitamos evolucionar el sistema político donde se asientan. Cambiar una democracia anestesiada por una espabilada, Y muy probablemente una buena medida sea unir a la cultura del esfuerzo universitario el también esfuerzo por la participación ciudadana en política. Esta cultura del esfuerzo de ahora, estudiar mucho para tener una buena profesión CON trabajo, debe hacerse más inteligente en lo público, es decir, plenamente ciudadana.

Defender una democracia viva es defender una democracia que evoluciona. Los estudiantes deben saber que hay maestros para explicar qué es el Estado y su actual sistema democrático, pero no hay maestros para demostrar empíricamente cómo mejorar la democracia, hay opciones. La labor autodidacta se hace necesaria, tanto para estudiantes como para profesores. Un plano de igualdad que por veteranía correspondería abrir a los profesores, poder encontrarse junto a los estudiantes, todos iguales buscando una democracia más digna y participativa. Demostrar cómo con consultas democráticas inteligentes puede llegarse a un interés general mejor defendido. En las universidades privadas puede ser más difícil, pero en las universidades públicas casi podía entenderse como un deber “ante la que está cayendo”.

Debemos descubrir y enseñar a los estudiantes universitarios que las reglas han cambiado, ahora ir de idiota político (en griego antiguo con “idiota” se señalaba al ciudadano que pasaba de intervenir en política) conlleva alto riesgo hacia una mala economía y escasez de trabajo incluso para los mejores universitarios (quedando sólo el “enchufismo” o “quien no tenga padrino no se bautiza”). En definitiva entender que dejar todos los poderes del Estado en manos de representantes es un error. Así mi respuesta sintetizada: No basta con estudiar mucho ni ser de los más inteligentes, hay que evolucionar la Política; y los estudiantes universitarios, por ser más jóvenes y con mayores expectativas deberían estar en la vanguardia del pensamiento ciudadano junto a sus profesores; para idear nuevas formas de partidos políticos, y crearlos al menos teóricamente; donde quede bien reflejado que la participación ciudadana es vital, apostar de este modo por ganar elecciones para llegar a un sistema de Estado más democrático y participativo, más justo y equitativo.

Esto, más o menos, casi a “bote pronto”, sería mi respuesta, amigo Enrique. Aunque te invito a leer también la siguiente pregunta y respuesta, que curiosamente me llegó después de la tuya. Que creo idónea para una extensión lógica a estas mismas pregunta y respuesta. Quedando a compartir para aprender más, un abrazo.

@ciudadanoNick

PD: Sigo respondiendo en siguiente post.


2 comentarios:

  1. Decía en Usos y abusos http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2013/01/usos-y-abusos.html
    “Los profesores, custodios de lo políticamente correcto que diariamente imparten doctrina oficial, ¿No han valorado bien su autentico valor añadido?”
    Según he observado, a nuestros estudiantes les enseñan “cosas” pero no enseñan a pensar y a emprender novedosas “cosas”…
    Tendrán que desaprender lo mal aprendido para poder enfrentarse al nuevo paradigma que apuntas.

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  2. Estoy de acuerdo con ese valor añadido del profesorado que pueden abrir muchas conciencias críticas e inteligentes contra las injusticias y la indignidad que vive ya una gran parte de nuestra sociedad.
    Un abrazo, Avalón.
    ;-)

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