jueves, 11 de julio de 2013

Sobre el 15M, III.

Sobre el 15M. Parte III.

In   Entrevista   on  11/07/2013  at  17:17



3. ¿Existen otros recursos no tecnológicos que sean ampliamente usadas por el movimiento 15 M?

Para mí, a la hora de los hechos, 15M está ligado a dos conceptos principales, asamblea y manifestación, que podríamos citar de recursos no tecnológicos, aunque por supuesto utilicen o puedan utilizar diferentes tecnologías. Las asambleas son de varios tipos, generales o especializadas. Son la expresión de la participación que razona y descubre nuevos conocimientos, tanto generales como especializados, tanto para lo que sabemos de nuestro alrededor, tanto para descubrir quiénes somos como colectivo y qué queremos hacer. Las manifestaciones, como dije en anteriores respuestas, muestran la participación unida del sentimiento colectivo, sentirse indignado ante esta sociedad que se está volviendo tan injusta. Manifestarse por las calles o plazas es también parte de la iniciativa propia o individual, de entereza y valor para defender los derechos que tanto costaron a nuestras generaciones pasadas. En la manifestación basta con nuestra presencia física y nuestras voces o pancartas de protesta, en las asambleas es donde pensamos y lo compartimos, aprendemos, y después lo votamos, y proclamamos el conocimiento esencial, los escrutinios de nuestros votos. Asambleas y manifestaciones, en unas mostramos nuestra indignación, en las otras encontramos soluciones, que también transmitimos en las manifestaciones.



Y el boca a boca, algo no tecnológico, tiene un curioso viaje de ida y vuelta a las nuevas tecnologías digitales. Porque, como sabemos, en la Red se interconectan ciudadanos digitales que obtienen datos o informaciones nuevas que pasan con el boca a boca a sus cercanos, amigos o familiares, que, aún no siendo ciudadanos digitales, pueden participar racionalmente. Lo indirecto o aquello no tecnológico o no digital entra y sale también de lo tecnológico o digital. El offline y el online no están tan separados como parecen. Por ejemplo, nuevo es que mi novia (si la tuviera) pueda escribirme una poesía desde el otro lado de la Tierra y yo pueda leerla a los tres segundos después de escribirla; esto es nuevo, pero no es el origen de la poesía, de su arte y de su poder emocional. No olvido que 15M es producto de una emoción colectiva, de una explosión de sentimiento común de ciudadanos indignados ante la política tradicional, ya demasiado corrupta y/o demasiado comprada por grandes entidades financieras.


15M surge como una inteligencia emocional y colectiva que se organiza improvisadamente para mostrar una protesta común y capaz de llegar a soluciones prácticas o de inteligencia aplicada. Toda tecnología donde pueda moverse el sentimiento es buena para 15M, porque es capaz de transmitirlo fuera de lo tecnológico. Personalmente Twitter y el streaming me han ofrecido sensaciones favorables a mi sentimiento social que me ha motivado hacia pensamientos políticos mejores a los actuales que nos gobiernan, esta inmediatez de manifestantes lanzando twittes es de agradecer, también por muchos que no pueden ir a la manifestación, bien porque sólo sea en Madrid o Barcelona, o por cualquier otro motivo. Y en el caso del streaming también con imágenes del momento. Y el mensaje lo he transmitido por el boca a boca a muchos de mis cercanos sin utilizar tecnologías, pero el mensaje discurrió antes por ellas. En definitiva 15M no deja de ser un medio más del mensaje. Mensaje emocional o nacido de sentimientos sociales y comunes que logra manifestarse por las calles y ofrece alternativas por las redes digitales. Alternativas a esta política indigna que nos gobierna, porque cuanta más participación ciudadana exista menos corrupción habrá.

@ciudadanoNick

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