miércoles, 30 de octubre de 2013

Necesito que no correspondas mi amor, soy artista

Diario público de @ciudadanoNick            Año 1. Número 4               30 de octubre de 2013
75 pesetas.                                                                                Cara oculta de la Tierra


Escribir este post, no porque me haga “daño de inspiración” amar a una mujer y no ser correspondido, sino como terapia literaria para descubrir más cosas de mí mismo o de otros con el mismo caso. En este caso o texto creo que se puede intensificar el buen humor, incluso reírse en alguna ocasión. Aunque no se renunciará a la cortesía, porque si las cartas son propiedad de quienes las reciben, aún con esta licencia, no comprometeré la intimidad de cualquier remitente, si acaso sólo la mía. Al respecto estamos de suerte porque un post es un medio literario que deja la puerta abierta para que otras intimidades actúen. Es una gran diferencia literaria respecto a los libros, que no llevan al final comentarios de quienes lo han leído, sin embargo un post sí. Un libro con varias ediciones puede llegar a mostrar en su contraportada los comentarios o titulares de periódicos destacando las cualidades de la obra literaria. Siempre como promoción de la obra, nunca de oposición crítica. Sin embargo un post es una literatura muy viva, dispuesta a responder o a escuchar opiniones a favor o en contra.


Hablo de una literatura no profesional, no comercial, no industrial, sino del concepto o tronco donde se basan todas esta ramas, en la capacidad del ser humano para escribir lo que piensa y que otro pueda leerlo y entenderlo, esto es literatura. Poder leer dentro de la cabeza de otro que no esté presente, incluso que sea un extraño. O poder leer dentro de uno mismo, de otro cercano, o de ambos, como es este caso. Donde todo escritor queda destinado o “condenado” a ser su primer lector, o peor aún, “condenado” a releerse, jajaja ;-) #YaEstamos con el temple adecuado, después de reír el cuerpo o la mente quedan como en estado de gracia. Aprovecharé. Huy, huy, ahora es cuando tengo que decir que a veces he “creído”, más en realidad he necesitado, enamorarme de alguna mujer famosa. Y aquí el amigo, yo (a ver si en tercera persona me resulta más fácil), entre todos los gremios posibles de mujeres famosas no eligió el de las cantantes, tampoco el de las actrices, no el de las modelos... No, el amigo eligió el de las periodistas presentadoras de televisión #TomaYa.

¿Por qué las presentadoras de la televisión?. Primero creo que fue por las circunstancias, segundo porque el concepto de periodicidad ayudó mucho, ya que los informativos de la tele no faltan a sus citas diarias o semanales. En realidad todo empezó antes de la #EraTwitter. Yo venía algo quemado de los chats y estaba entrando como comentarista en el mundo de los blogs o Blogosfera. Navegaba y compartía en blogs de mi profesión, pero también filosóficos, políticos, científicos, económicos... A veces era un ignorante atrevido cuyos comentarios encendían apasionadas discusiones donde siempre aprendía algo. Y un día entré en el blog de una presentadora de televisión con posts sensibles a las oenegés, a la música, al cine, a la literatura... Y uno de aquellos post despertó mi masculinidad hormonal, ¡me inspiró!. Como si de repente una hermosa dama volara ante mi asombro, con delicadas alas capaces de ser guardadas en una cajita de cartón hasta el siguiente post. Y en esos posts comencé a escribir relatos cortos y poesías, dando rienda suelta a mi imaginación y sensibilidad masculina, en aquel blog de... ¿Ahora es cuando tengo que decir el nombre de ella?. No, no lo diré, mejor lo complicaré más, porque así fue cuando ocurrió, lo compliqué más todavía. Y detrás de una musa bloguera vinieron otras musas blogueras.

Resulta que aquel blog era uno de otros varios que había en la web de aquella cadena de televisión. Había blogs para casi todos los gustos. Y me convertí en asiduo de algunos, tanto en blogs de titulares o escritores masculinos como de femeninos. En ellos intentaba siempre ser ciudadano antes que hombre, pero... Algunas mujeres escriben tan bien que son capaces de mandar un mensaje tan sensible en pocas palabras o en un sólo link... que acabé jugándome mi prestigio o mi perfil. Me desmelené, a mi manera, claro, sin ser directo en mis mensajes pero dejando claro que había piropos o cortejos virtuales por medio. Me la jugué, porque ser cortés, caballeroso o poeta con varias escritoras de blogs que estaban cerca o en la misma web podía hacerme aparecer como un “buitre”. En principio me daba igual, yo sabía que no, y si alguien necesitaba más tiempo para darse cuenta, lo tendrían. Nunca fui a verlas en persona, y eso que en alguna ocasión pude. Incluso cuando supe que “ciudadanoNick” les caía bien (a unas más que otras ;-) tampoco fui a verlas o a presentarme en persona. Pero me encantaba “jugar” en sus blogs. Incluso cuando me salieron trolls de gran talla dándome la vara, seguía jugando en aquellos blogs con mis aportaciones o mensajes escritos. Hasta que un día...

Quise devolver lo que recibía (por televisión) e improvisé un experimento, utilizar video/mensajes. Para ello me grababa con la cam diciendo en persona el mensaje que hubiera escrito en cada post, lo colgaba después en mi you tube, y escribía un mensaje en el post con un link directo al video mensaje de mi you tube. ¿Os imagináis?, ¿que en los posibles mensajes de este post figuraran enlaces directos a un corto video donde dais en persona y con vuestra voz la opinión?. Pues esto experimenté en aquellos blogs de mis musas. Aquellas que me hacían volver a la poesía, al relato corto y al genero amoroso, porque hacía años que no escribía en estos temas o géneros literarios. Nuevas posibilidades literarias aparecieron ante mí, que en aquel entonces me hallaba, como escritor, en las profundidades del ensayo. De un ensayo muy serio para mí, la ciudadanía humana, donde elaboraba su argumentación teórica. Parecía mas un doctorado que un ensayo, y peor aún de cara a la galería, donde era y es utopía, como hacer brotar una hermosa planta de flores en suelo selenita. Y yo con una mente mediana pretendiendo una ética humilde. Obviamente me ahogaba intelectualmente, y aquellos momentos donde podía retornar a escribir poesía o cortos relatos de amor (y además con dosis de humor), esa hora u horas semanales eran como un recreo a tan intenso estudio. Así me oxigenaba y podía continuar en la otra labor tan seria y de mayoría absoluta en mi escritura.

Pero las cosas iban a cambiar cuando me enteré que una de mis musas estaba casada. Así que con ella o en su blog comencé a evitar piropos a su condición de mujer. Mi ética me obligaba a ello. Fue un día cuando ella (la que estaba casada pero yo todavía no lo sabía) me deslumbró en un post, me pilló sensible y en el video mensaje que dejé en su blog, además de dar mi opinión sobre el texto, ¡la invité a ir al cine!. Jajaja, qué morro, Además en aquella ocasión llevaba chaqueta y corbata, en plan formalito. Días después me enteré que ella estaba casada, ¡qué vergüenza!, y yo invitándola al cine. Algo que iba en contra de mis principios sobre el amor de pareja. Y aunque fue por ignorancia, aún con esta excusa, no me sentó bien. Mi ética me echó la bronca, me pregonó delante de mí mismo. ¿Qué estaba haciendo?, lo que parecía un juego donde hallaba una buena fuente de inspiración se podía convertir en un problema... y yo aparecía como alguien indecente.

Y además, una duda sentimental que traía de antes se reforzó ante esta nueva duda ética: ¿realmente estaba enamorado de una de mis musas?. Si así hubiera sido: ¿utilizaba a las otras para darle celos? ¿O realmente sólo era una fuerte atracción que sentía por aquellas cuatro?. ¿Podía enamorarme sin haberlas visto en persona o sin una sola conversación personal por teléfono? Ahora, a más de dos años vista, creo que mi explorador utilizó trucos. Mi mente tiene recurso explorador y mi deseo le ordenó buscar fuentes de inspiración para mi literatura sentimental o poética. Y resultó como un explorador espartano, ese venía con una fuente de inspiración o no volvería jamás. ¿Y qué hizo el pobre después de no hallar, o mientras no hallaba, nada por mi vida off line y cuando mi corazón se quejaba de impotencia?, pues que exploró en el universo on line. Y allí encontró varias personalidades femeninas que me atrajeron, entonces intentó vendérmelo como enamoramientos. Magia. Volví a escribir con la misma o casi igual motivación de un hombre enamorado.

Pero claro, yo no podía conducir cuatro motos al mismo tiempo. Ahí falló la magia y encontró a mi ética dispuesta al combate, más aún cuando descubrió que dos motos eran "robadas" (casadas). Pero el explorador espartano ya se había ido con los dineros, no podía reclamar por las motos, ahora musas. Y no iba a mandar a otro explorador espartano detrás del primero (y mago) para que me lo trajera maniatado, hubiera sido como multiplicar la magia por dos. No tuve más remedio que solucionar el problema y llamar a mi ciudadanía ateniense, si las leyes de mi conciencia no me lo aclaraban, crearía nuevas leyes. No iba a ser fácil, el imperio de mi pasión amorosa estaba en frente, y una "maratón" era inviable, hubiera sido una guerra sin vencedor o de todos vencidos, no quedaba más remedio, había que pactar. Lo conseguí a medias y quedó como una especie de "guerra fría". Pero entre todo lo malo podía haber algo bueno. Y no lo digo por esta auto crítica que nació en mí, sino por unas circunstancias nuevas que aparecieron, presuntamente negativas, que indirectamente iban a favorecer la solución de este problema ético que me busqué explorando nuevas fuentes de inspiración del arte literario (en mi caso el arte se supone, aún no ha sido demostrado ;-).

Estas nuevas circunstancias fueron resumidas en un cambio drástico en la dirección informativa de la cadena de televisión que afectó también a su páginas web y a los titulares de los blogs (algunos fueron despedidos de la cadena). Una de mis musas, bueno: ex-musa (era una de las casadas) fue apartada de la cadena y las otras aparcaron sus blogs en la página web. Mientras yo... descubría #Twitter. Aún así mandé varios torpedos escritos, y con rotundo fundamento, hacia la nueva dirección de los informativos de la cadena de televisión, pero era y es inhundible, sólo el tiempo la derrocará, muy posiblemente en el 2016 ya no reinará en ese medio. Mientras yo... avanzaba por Twitter. Y una de las musas está activa en Twitter. Es la primera, o fue la primera que me vendió el espartano, y no se le conoce pareja (o al menos yo lo desconozco), y sigue dando caña en televisión de la buena, es decir, vuelve la tentación, jajaja ;-) Me río, pero he madurado, he cambiado un poco, ahora hilo más fino la literatura para poder expresar arte romántico. Quizás siempre estuve enamorado de ella y las demás fueron salvavidas de ella. Pero ya no me importa, ya no digo nombres, ¡vivan las musas anónimas!, jajaja ;-)

Y aquí es donde llegamos al título de este post que, por supuesto, es algo irónico. Aunque igual hay casos extremos o excepciones donde sí realmente se necesite estar enamorado de un amor no correspondido, platónico o imposible. En principio partimos de la base que a todos, por regla general, no gusta que nos correspondan cuando amamos. Pero cuando no ocurre así no todos reaccionamos de la misma manera. Y entre esas reacciones algunas pueden conseguir un arte literario excelente. Por supuesto, o también, el amor no correspondido presenta un cuadro psicológico donde todas las agrupaciones lógicas no son iguales. Algunos quedan o están muy "tocados" o es muy traumático. Incluso puede ser peligroso para el objeto amado porque puede verse acechado, acosado o perseguido. Pero en este post desterraremos a lo malo y nos quedaremos con lo bueno, o lo menos malo, según se mire. Por ello es delicado el puente entre el llamado mal de amores y el arte del amor., a veces disfrazada de la magia del amor. Y quién sabe, en alguna ocasión, amor.

Sin ir más lejos podríamos decir “Dulcinea” en vez de “amor no correspondido”, porque se utiliza el dicho “esa mujer es mi Dulcinea” para hacer alusión a dicho amor. Mucho antes los trovadores de la Edad Media sacaban mucho partido o renta de estos amores no correspondidos. Es mucha la literatura que ha nacido desde esta fuente de inspiración. Podemos destacar la obra “Cyrano de Bergerac”, de Edmon Rostand. La poesía “popular” de Becquer. En realidad desde nuestra actualidad hacia atrás en el tiempo hay muchos autores, como Shakespeare, Dickens, Neruda, García Márquez... Hasta ocurre en plena actualidad, por ejemplo y en mi caso de lector de actualidades literarias, puedo citar la última novela que he leído, porque tiene bastante del amor no correspondido (“La Vida Imaginaria”, de Mara Torres, que por supuesto recomiendo;-). La lista es “interminable”. Quizás terminaríamos antes si preguntásemos qué escritor/a no ha tocado o dedicado una gran obra de arte al amor no correspondido, por lo tanto ¿qué escritor/a no se benefició de alguna manera de un amor no correspondido que el artista viviera o imaginara en primera persona? Amores imaginarios, platónicos, no correspondidos, imposibles, hay matices, muchas perspectivas, pero también hay arte.

Entonces yo, modesto aprendiz del arte literario, ¿por qué no voy a sacar partido de mis amores no correspondidos, platónicos o imaginarios? Mi primera poesía fue a la Luna, la segunda a la felicidad de sentir enamoramiento, pero en las terceras ya aparecieron reflejados los amores no correspondidos. Aunque siempre el desamor era utilizado para un final esperanzador. Quizás por ello, al sentir esta nostalgia mi subconsciente busque o intente crear un amor no correspondido para seguir bebiendo de esta fuente de inspiración. Pero al ser nuevo e inexperto ¿confundo a las musas con estos amores no correspondidos?. Y ahora una gran pregunta para mi conciencia ¿y si me sale el tiro por la culata?. Es decir, ¿y si alguna musa se interesara por mí más allá de ofrecerme inspiración involuntaria?, ¿¡y si yo le atrajera como hombre!?... ¿Se vendría abajo todo el tinglado?. Y precisamente respondiendo a esta pregunta, y respondiendo en negativo, alcanzo una importante afirmación. Para mí el amor no correspondido, o incluso el amor platónico, no es una búsqueda de un rechazo o de un dolor que me haga escribir. No. No se vendría abajo todo el tinglado, lo contrario, aumentaría con realidad no imaginaria. Construiría nuevas plantas a esta acogedora morada o enamorada de la vida.

Cuando he necesitado el amor no correspondido o el platónico, incluso fantasear con él o hacerlo imaginario, ha sido por amar, en presente, “yo amo”, ESTO ES LO QUE ME HACE ESCRIBIR. Y la prueba está en que la literatura que me ha despertado es un canto al amor, no un llanto, sino una alegría. Cuando recuerdo aquellos mensajes masculinos que dejaba en aquellos blogs de mis musas siempre era con buen humor y como un canto al amor. Será o no una válvula de escape que me permita realizar otras tareas más importantes, como contribuir a una ciudadanía todavía sin teoría, la humana. O será la antesala de una nueva pareja o relación amorosa para un soltero experto (tras dos divorcios) demasiado adaptado a esta soltería de oro, o de la magia de algo que parece oro. Que esa es otra, u otro importante post. ¿El desenamorado o no enamorado, que goce de buena lógica y espléndida ética, puede demostrar que ese es el estado ideal de la vida individual? ¿Existo yo más o mejor con pareja o sin pareja?... Huy, ¡qué buen título!: “Necesito existir más y mejor, busco pareja”... ¡Anda!, pero si hasta puede resultar irónico, jajaja.
;-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario