sábado, 12 de octubre de 2013

Qué día es hoy

Aquello que con fervor celebran franquistas, falangistas, fascistas o neonazis hay que mirarlo con lupa.

Variados argumentos dan validez a mi opinión. Remitiendo a la lectura a las celebraciones de la Fiesta de la Hispanidad durante la Guerra Civil (en aquel entonces y oficialmente se llamaba Fiesta de la Raza), Donde ya el 12 de octubre 1939 con un Franco vencedor y pletórico se celebró dicha festividad en Zaragoza, afirmándose al día siguiente: “El significado profundo de las fiestas fue la compenetración íntima del homenaje a la Raza y la devoción de Nuestra Señora del Pilar...” Curiosamente muchos años antes un “visionario” llamado Zacarías de Vizcarra propuso en 1926 que el nombre debía de cambiar a “Fiesta de la Hispanidad”, en vez de “Fiesta de la Raza”. Este artículo del sacerdote Vizcarra publicado en Buenos Aires quizás inspiró a Ramiro de Maeztu (embajador de España en Argentina en 1928 y 1929), porque escribió y publicó el 12 de octubre de 1935 un importante artículo llamado "El Día de la Hispanidad". Precisamente en el primer número de una revista llamada “Hispanidad”. Desde entonces las ideas de Maeztu se convirtieron en uno de los principales soportes ideológicos del Franquismo.

La actual legalidad, la Ley 18/1987, de 7 de octubre.1, afirma:


Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

Nota: Esto no lo decidió el pueblo o la ciudadanía española (más quisiera), esto fue impuesto por los representantes elegidos democráticamente, eso sí.

Así que aquí, a todos los efectos, no hay Transición. ¿Por qué?, ¿indagamos? Huy... necesitaríamos varios libros, mucho tiempo y ya no sería un post breve. Mejor centrarnos en una pregunta: ¿Qué día debe ser fiesta nacional en el Reino de España, nacido el 6 de diciembre de 1978?... ¿Que ha parecido que he preguntado por el color del caballo blanco de Santiago? Serán figuraciones mías. Supongo que una nación democrática debería tener como fiesta nacional el día que entró la democracia en el país. Así aparece el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución actual. Pero no fue la primera democrática en España, así aparecen los días del 19 de Marzo (Constitución de Cádiz, 1812), o el 1 de junio (elecciones a Cortes Constituyentes en 1931). Días que también podrían optar a dicho galardón, ser titular del día de la fiesta nacional.

Para complicar más la cosa resulta que hoy además es, o se supone que es, Fiesta Internacional entre todos los países que tienen al español como idioma oficial, el Día de la Hispanidad. Y aquí habría mucho que contar (esperemos que en otro post). Para finalizar decir que el día de nuestra fiesta nacional va el fefe del Estado y se dedica a presidir un desfile militar... Ni que estuviéramos continuamente en guerra. El jefe del Estado debería presidir fiestas civiles en este día, porque nuestro país no es una asociación de militares, sino de ciudadanos democráticos. Nuestra fuerza última y definitiva para defender nuestra nación democrática es la militar, estoy de acuerdo, y además realizan labores humanitarias importantes y siempre está presta a ello, merecen sus honores y sus fiestas. Pero nuestra nación democrática está basada en la paz, nuestra esencia es civil y pacífica, como todo país democrático que se precie como tal.

Me encantaría encontrar una argumentación (no partidista), viniera de donde viniera, que nos ofreciera una fiesta nacional como realmente merecemos, tanto en la elección del día como en la calidad de la celebración. Pero sobre todo desearía que el día fuera elegido por la mayoría de los asociados o titulares de esta soberanía española, todos ellos registrados en nuestro censo electoral.

Gracias.

@ciudadanoNick

Fuentes:

2 comentarios:

  1. CiudadanoNick:quiero contestar y darte mi respuesta a lo que muy bien has expuesto. Quiero razonarte mi postura ante la fiesta, ya que me gusta Hispanidad y Pilar, decirte que ni soy nazi,ni franquista(aqui habría que hablar)ni falangista y mucho menos fascista.
    Una fiesta nacional tiene que ser un momento importante de la historia.Acaso no fué un momento importante ser los primeros en descubrir un nuevo e inesperado continente?(como hubiesen sido otros, no te digo como lo celebrarían).Otra cosa es como se llevó la conquista,pero hay que mirar los hechos con los ojos,medios y costumbres de la época y no bajo la mirada del siglo XXI,si hubiese sido hoy seguro no estariamos en esta tesitura..
    En cuanto a hispanidad, a mí personalmente me gusta pues me parece un aumentativo de"hispania"algo grande,quien puso el nombre no me importa,pero si reconzco que lo del "día de la raza" es horrible y se presta a una mala interpretación.
    El día:12 de octubre que quieres que te diga yo,El Pilar,la fiesta ya se celebraba ese día en el siglo XVII,creo lo designó.... no se que Papa(wiki)
    Ahora viene la polémica¿quien unió ambos? si fué Franco (te prometo que no lo sabía) ahora entiendo determinados rechazos,pero a mí como aragonesa y con lazos en América me da lo mismo que lo haya unido Franco,Azaña o el Sursum Corda.
    En cuanto a los desfiles, me sobran,creo q para eso está el día de las FFAA,sería mas alegre un desfile tipo al que se celebra en N.Y (EL Columbus Day)un desfile lleno de colorido, folklore, alegría y fiesta.
    Bueno, habría mucho que hablar y discutir.Un saludo.
    Añadido: Imaginas que un día cualquier país descubre un planeta en otra galaxia, donde hay otra civilización con seres semejantes a nosotros? Como sería la conquista? Bueno, esto queda para los buenos escribidores mientras ese día llega.....





    ResponderEliminar
  2. Hola MAdJMVV y perdona el retraso en responderte.

    Gracias por felicitarme por el post. Lo primero a decirte es que sí, el día 12 de octubre de 1492 fue uno de los días más grandes para la Humanidad. Para todo el género humano, no sólo para España. Hay que destacar que aquel primer viaje de Colón no fue una expedición militar, sino exploradora, buscando nueva ruta a las Indias (o Asia). Y supongo que Colón llevaba mercancía para hacer trueque allí.

    Y tienes mucha razón, hay que saber mirar con la perspectiva histórica. Todos los grandes imperios o reinos eran guerreros o violentos, tanto en América como en Europa y Asia. Así que era irremediable, el contacto de Europa o de Asia con América conllevaría guerras de conquista. Como el impero español era el más poderoso de la época fue el que más conquistó en América.

    Pero un siglo después el imperio español comenzó su decadencia mientras que el imperio inglés y francés crecían. Y varias veces quisieron los británicos tomar o conquistar colonias españolas en América (recuerdo a Blas de Lezo en Cartagena) y los franceses incluso después de independizarse por ejemplo México. Se habla de leyenda negra que levantaron en contra de los españoles, pero habría que cotejar las colonias que España, Gran Bretaña y Francia tuvieron en América para ver cuál fue la menos mala. Porque buena no fue ninguna...

    Salvo en 1812 con la Constitución de Cádiz, que estableció la nación más grandes que el mundo ha conocido, pues desaparecieron las colonias y los territorios en América pasaron a ser provicnias con iguales derechos que las penínsulas ibéricas. Una nación con provincias en cuatro continentes. Esto era demasiado bueno para el mundo, así que Francia, Gran Bretaña y algunos reinos absolutistas europeos organizaron un ejército (los cien mil hijos de san Luís) y acabaron años con la Constitución de Cádiz y fusilaron o encarcelaron a los liberales españoles. Pero no todos, algunos fueron a América. Incluido Simón Bolívar.

    Así se inició la independencia de hispanoamérica, porque la democracia de aquella gran nación española que establecía la Constitución de Cádiz desapareció y España volvió a ser absolutista, con el rey traidor Fernando VII y estableciendo otra vez a los territorios de hispanoamérica como meras colonias. Por cierto, la palabra que tanto te gusta de "hispanoamérica" (y a mí) fue o quiso ser sustituida por los franceses que intentaron imponer el término "latinoamérica" cuando pretendieron el trono de México como primer paso para ir apoderándose de las colonias españolas en el continente.

    Pero una cosa es Hispanidad y otra Hispanoamérica, por ello alguna de las dos debería "sacrificarse" y no tener la festividad ese día tan grande como el 12 de octubre, porque si la teien las dos la cosa se lía. Para mí es mejor que los españoles celebremos nuestra fiesta por otro lado o día y que después nos unamos a todos los hispanohablantes y celebremos el día de Hispanoamérica. Pero, por supuesto, estoy dispuesto a aceptar lo que vote la mayoría.
    ;-)

    ResponderEliminar