domingo, 10 de febrero de 2013

COMO OS QUIERO, RESPONDO II


Este post viene de este otro:

Y la segunda pregunta es:

Tony @ertony
¿Si tuviéramos una democracia participativa cómo crees tú que saldríamos de la crisis si los que mandan son bancos?



Excelente pregunta, ¡chapeau!. Pocos se han planteado la cuestión de la Democracia Participativa (DP) contemplando la profundidad de un Estado cercano a medio centenar de millones de ciudadanos como España. Porque una cosa es que una democracia representativa ofrezca a voto directo algunas cuestiones legislativas o ejecutivas; y otra cosa, muy diferente, es que en el sistema esté perfectamente establecido las cuestiones y decisiones que deben ser tomadas por el voto directo del censo electoral. Reduciendo, aparecen tres caminos, para elegir uno.

1 Democracia Participativa compartiendo sistema de Estado con Democracia Representativa.

2 Democracia Representativa con poder de convocatoria hacia la Democracia Participativa.

3 Democracia Participativa, sin más.

Con el segundo camino estaríamos, al fin y al cabo, en manos de los representantes, y si algunos fueran mentirosos, corruptos o sirviendo a otros intereses diferentes al general: el daño al Estado, a sus cuentas, y a la dignidad social sería tremendo, como ahora. Porque quien tiene potestad de convocar tiene la llave, y si además pone la pregunta y sus posibles respuesta tiene también la cerradura. Otra cosa es que quien convoque sea el mismo sistema democrático, como la democracia “mista” que ofrece el punto 1. Y con el tercer camino, la DP entendida como Democracia Directa, podríamos llegar al colapso y siempre a riesgo del caos. Porque decidir todas y cada una de las medidas que toma el Legislativo y el Ejecutivo con todos sus ministerios, departamentos y sedes u oficinas, creo que ni votando a todas horas se podría. Imaginemos un mobiliario de un Ministerio que debe ser cambiado, ¿cómo vamos a ver todos los españoles el estado del mobiliario para después votar si sí o si no?. Y si es sí, ¿qué precio y diseño de mobiliario decidimos comprar para sustituir el viejo?, ¿y de qué color?. Tomar todas y cada una de las decisiones que toman desde los ministros, presidentes de CCAA, consejeros, alcaldes y concejales en todas y cada una de sus oficinas y competencias, no es que sea imposible, es inviable democráticamente o desde este nivel democrático alcanzado.

Así creo humildemente, y siempre dispuesto a mejorar mi opinión, que el camino más lógico es el primero. Democracia Participativa compartiendo sistema con Democracia Representativa que, con permiso, llamaré Democracia Mixta. Elegido este camino llega el papelón técnico, el diseño y los planos junto a la ingeniería política suficiente para construirlo o llevarlo a la realidad práctica. ¿Cuántos tipos de edificios podemos construir en un solar de quinientos metros cuadrados?, muchos, pues igual estamos, muchos tipos de Democracia Mixta pueden existir. Pero antes de decidir es importante conocer al sujeto principal, la ciudadanía general. ¿Qué sabe una ciudadanía general?. Todo, todo lo que sabe los habitantes de un país lo sabe la ciudadanía general, porque todos somos ciudadanos. Si ya sabemos dónde está el conocimiento ahora hay que preguntarse cómo llegar a ese conocimiento clasificado lógicamente. Cómo está clasificado o podemos clasificar el conocimiento de una ciudadanía general para trazar caminos para consultas democráticas a todos ellos capaces de resolver problemas.

Los que defienden a la Banca privada argumentan que los bancos son piezas esenciales y fundamentales de las sociedades públicas y sus economías, que por eso deben rescatarse aunque pierdan mucho dinero, sea por error o por corrupción. Pero claro, después llega el sentido común y se pregunta ¿por qué los Bancos deben salvarse mientras no se salva a las personas?. No es lógico, si los Bancos son para inyectar dinero en la sociedad, en bien de la sociedad, ¿cómo hay tantos pobres míseros y familias enteras en a calle, cómo hay tantos desahucios, mientras los Bancos y sus dueños en cesan de incrementar ganancias?. Porque si atendemos los hechos del Sistema resulta que los dueños de los Bancos lanzan sus tentáculos a los partidos políticos, mejor dicho, a sus cúpulas, aún mejor dicho, con manejar a los más altos de sólo dos cúpulas (Bipartidismo) ya tendrían o tienen todo el dinero público a su disposición. Esto con una democracia participativa sería neutralizado y se rompería este círculo vicioso que permite tantas injusticias y daños al interés general.

Y para finalizar mi respuesta, amigo Tony, dejaré pendiente colgar un post donde resuma lo que he pensado y escrito hasta ahora sobre las formas que veo posible de Democracia Participativa. Que serían dos: Democracia de opinión o del conocimiento general y Democracia de los conocimientos especializados.
Gracias y un abrazo.

Enlace de interés. Post del año pasado en este mismo blog: La democracia representativa radical

PD: Sigo respondiendo en siguiente post.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu respuesta un poco liosa para un ciudadano normal y corriente pero con un poco de sentido común me yo opto al igual que tu por la democracia participativa u otra similar con la cual el ciudadano tenga mas influencia que la que tiene ahora que es nula o casi
    Un salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Tony, por preguntar. Y sin duda cualquier teoría sobre Democracia Participativa o de cualquiera de sus múltiples formas, ha de gozar de una explicación popular, capaz de ser entendida por la mayoría de los ciudadanos. Que no pase igual que con el actual sistema de recuentos de votos, llamado D`hont, que a la mayoría de los ciudadanos le suena " a chino".
    Un abrazo.
    ;-)

    ResponderEliminar