domingo, 10 de febrero de 2013

COMO OS QUIERO, RESPONDO III


Buenas noches, de @Hermes_gabriel a @ciudadanoNick te lanzo la pregunta. ¿Ves solución a la situación actual, sin entrar en un conflicto bélico? El extremismo se está instalando en la sociedad europea, otra vez. El racismo y xenofobia está creciendo. El fascismo aumenta en todo el continente y se está pareciendo a la situación de "entreguerras".

Curiosamente, y no sé si para aparentar normalidad, se está legalizando el matrimonio homosexual en diferentes países. Al tiempo, hay países que cierran fronteras y expulsan a personas como si fueran ganado.

Recuerdo como nos alegramos por la elección de Holland en Francia, la nueva izquierda decían, y poco duró las amenazas de "invasión". ¿Esa es la izquierda? Dispuesta a invadir un país sólo cuando se pierde el control sobre minas de uranio y metales precioso. Bueno pues ya se van y que sigan los de allí contra los malvados islamistas.



Sí, la paz es el camino. La guerra surge cuando nos quedamos sin camino y volvemos a la jungla como bárbaros dispuestos a arrasarlo todo, sin reglas. La guerra es el hogar preferido de los asesinos y de los violadores, es sacar el lado más cruel en cada humano y dar licencia legal a los más crueles entre los humanos. No obstante también habría que afirmar que ninguna guerra ha podido exterminar a la dignidad humana, como muestra este enlace: http://historiasdelahistoria.com/2012/12/20/despues-de-44-anos-consiguio-saber-por-que-su-enemigo-le-perdono-la-vida/ La guerra sería el último de los recursos y por supuesto siempre ante defensa vital.

Aún así no soy pacifista, soy pacífico, que es diferente. Sería incapaz de permanecer con los brazos cruzados mientras veo matar a gente inocente a mi alrededor. Pero soy pacífico, no iniciaría un ataque armado. Esta es mi regla ética. Y claro que podría haber excepciones. Por ejemplo y en el caso hipotético de que muchas personas estuvieran muriendo de hambre y cerca hubiera un enorme almacén de comidas protegido por gente armada podría participar en su asalto armado, siempre como último recurso. En cuanto a la izquierda socialista... es curioso, la crisis se dio en un entorno global de la derecha económica pero con gobierno de la izquierda aquí en España. Parece como si el la izquierda socialista europea se empeñara en responder a cómo es posible permanecer en un sistema económico capitalista con ideas políticas de izquierda. En bonanza económica, con una nutrida clase media y con el paro muy bajo, es fácil responder, pero en sociedades arrasadas por la pobreza indigna hay que cambiar el chip y rebelarse, al menos lo mínimo o suficiente, contra la tiranía del sistema financiero internacional y de la banca española privada.

Después, retornando a la cuestión central, para un conflicto bélico son necesarios dos ejércitos, o al menos un ejército contra una guerrilla organizada. Y como imagino que te refieres a España y Europa creo que no. La democracia representativa, incluso la radical, como en España, permiten las libertades fundamentales como de manifestación, de opinión, de prensa libre, de huelga, etc. Otra cosa sería si hubiera represión y se prohibieran estos derechos fundamentales, entonces sí, habría guerrilla organizada, e incluso terrorismo. Si un espectro radical del color político ejerce represión, el resto de los espectros de colores políticos se opondrían y algunos o muchos serían reprimidos, encarcelados, torturados o ejecutados, entonces el resto presentaría combate. Los totalitarismo, dictaduras y fascismos siguen pautas comunes, y son muy oportunistas, mucho más en revueltas sociales. Por ello, no sólo la izquierda democrática, también la derecha democrática, el centro o cualquier otra parte bajo el techo democrático, siempre deben asegurar las libertades democráticas.

Creo que mientras los derechos fundamentales se mantengan, aunque sea en una democracia representativa radical como la española, la acción armada no tiene fundamento. En una democracia no tiene cabida una revolución democrática violenta o armada, tiene cabida la utilización de las urnas y los votos ciudadanos para generar soluciones y MEJORAR la democracia. Evolución antes que revolución. Pero hablamos de democracia, no de partidismos dentro de la democracia, si la democracia evoluciona todos los partidismos democráticos mejorarían. Aquí no gana un partidismo frente al otro, aquí ganan todos los ciudadanos democráticos. No olvidar nunca que diversos no significa divididos. La Democracia ofrece derechos y libertades para que surja una sociedad diversa, en todo, incluida la política. Diversidad, mucha diversidad, entre los españoles, y es diversidad porque emana de una base común, la Constitución, sino sería división. ¿Somos diversos o somos divididos los españoles, o qué somos más?. Quizás ahí esté la clave de la paz.

Un abrazo, Víctor Grabiel, y a tu disposición quedo.


5 comentarios:

  1. Gracias amigo. Parece que también a disposición de esta universidad.

    Bueno, muchas gracias por contestar. Espero que sea así y que el honor sea lo más importante. Ese honor al que apelaba el militar nazi, de la entrada. Hoy mismo he mantenido una conversación, por llamarlo de alguna manera, en el descanso del trabajo. Todos están empeñados en repetir lo mismo que se dice en la televisión. Unos que hay que agradecer mucho al Rey, otros que todo está corrupto y hace falta mano dura, otros que el petardazo va a ser monumental, otros que con una república esto no pasaría... En fin, parece que no saben o no quieren recordar que en la república también hay partidos de derechas, que hubo partidos de derecha en la anterior república (y vaya como gobernó). Qué el Rey hace un trabajo que puede hacer un jefe de estado electo. También hay que recordarles que tal como dicen que todo está podrido, ellos mismos dicen que en su caso hubieran hecho lo mismo.

    Hasta alguno recordaba un dictador como solución a tal situación. Creo que dicen lo que dicen los todólogos y estos siguen un guión marcado por los que pagan. De ser así como digo, podemos hacernos una idea de por cual derrotero nos vamos a ver en pocos años.

    Espero que llegue antes esa evolución. Una evolución en la que cuenten más los ciudadanos y menos los partidos. Cuanto más ciudadanos participen activamente menos valor del voto en el congreso.

    P.D.:Estoy terminando un post sobre esto mismo, te lo paso en cuanto termine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, por favor, pásalo cuando esté listo. Y firmo junto a ti tus palabras, sobre todo estas:

    "Espero que llegue antes esa evolución. Una evolución en la que cuenten más los ciudadanos y menos los partidos. Cuanto más ciudadanos participen activamente menos valor del voto en el congreso."

    Un abrazo
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Compañero, aquí te dejo la primera parte. Es bastante extenso y lo estoy dividiendo. Democracia real I http://wp.me/p2HYJF-P

    ResponderEliminar
  4. Excelente poner en tela de juicio las definiciones de democracia, buen comienzo de razonamiento y reflexión. Y al final (que continuará) una definición más compacta:

    "...el ciudadano debe ser libre para poder participar en asuntos importantes que le afectan, decisiones de gobierno."

    Buen artículo, Víctor Gabriel.

    http://ideasdesdemovil.wordpress.com/2013/01/24/democracia-real/

    ResponderEliminar