domingo, 10 de julio de 2016

Humana

Especie de primate "Homo sapiens", también llamada "Humana"
Fuente
Capítulo piloto

Tuvo que suceder en algún momento. Destinadas a encontrarse cientos de siglos después, dos voces alejadas miles de años luz, pudieron dialogar en un mismo presente a tiempo real. Por fin desde los extremos más alejados de la Vía Láctea podían establecerse diálogos al instante; y con ellos asambleas, acuerdos y asociaciones. La paz galáctica fue posible y no tardó en anunciarse oficialmente entre las civilizaciones más avanzadas. Fueron doce las destinadas a establecer la Constitución de la Vida y velar por su cumplimiento en toda la galaxia. Desde entonces existe un planeta llamado "Fuente" donde reside la Institución de Justicia más poderosa que se conoce. El astro describe órbita a una de las estrellas centrales de la espiral galáctica, y su objetivo es hacer cumplir la Carta Magna de la Vía Láctea, ejerciendo plenos poderes para ello.

Esta Asociación de los Doce, además de mantener la paz entre las grandes civilizaciones y de velar por la justicia, también administra casi toda la energía de nuestra galaxia y con ella a la economía. El más sabio conocimiento puede apreciarse en el nivel evolutivo alcanzado en Fuente. Formando una poderosa mezcla de tecnociencias descubiertas o inventadas por Los Doce y resultando indescriptible para la comprensión del resto de civilizaciones interestelares. La mayoría de especies que han conseguido viajar fuera de su planeta desconocen la existencia del astro que dirige la justicia de toda la galaxia. Estos máximos poderes de Los Doce quedan difusos y confusos entre diversas leyendas siderales, viejas mitologías o nuevas religiones. Sólo un puñado de civilizaciones interestelares conocen, y además optan, a formar parte entre los representantes de este máximo poder judicial, militar y económico.


La fuerza del planeta Fuente es máxima y atesora un poderoso secreto sobre el tiempo galáctico. Desde allí la comunicación puede reproducirse al instante en cualquier espacio o lugar de la galaxia, supone un magnífico poder que queda en manos de la Justicia. Así toda estrella de la Vía láctea está bajo la visión y supervisión de los Doce. Poseen jurisdicción sobre todo sistema estelar y en todos guardan fuerzas camufladas y cercanas a sus órdenes. Ahora, mientras su estrella surge en el horizonte, en esta mañana frente al impresionante edificio del Alto Tribunal de Fuente va a celebrarse un proceso ordinario. Los doce representantes aparecen con sus mejores galas, algunos con séquitos formados por seres híbridos. Raras veces como ahora asisten seres artificiales (capaces de viajar a mayor velocidad que la luz), portando mensajes o consejos para algún representante.

Antes de la directriz Medding 5 los seres artificiales podían clonarse al viajar a ultraluz. En definitiva es la información binaria quien viaja, formada de combinaciones entre ceros y unos. Pero en esta ocasión se trata de información capaz de crear vida artificial formada por personalidades únicas e irrepetibles... Salvo cuando eran enviadas a ultraluz. Como resultado podían existir dos seres artificiales con idénticas personalidades en extremos opuestos de la Vía Láctea, e iniciando dos tiempos existenciales diferentes en dos recipientes o en dos cuerpos-máquinas distintos. Y al volver uno de ellos a su lugar de origen y con el mensaje de respuesta, en ocasiones, se presentaban conflictos. En algunas jurisdicciones uno de los dos debía ser eliminado; en otras no. Dando problemas en ambos casos, en unos porque se eliminaba a un ser vivo (estos seres artificiales gozan de tal condición); y en otros casos porque uno de ellos, el que volvía con la respuesta, exigía el título, cargos y posesiones (el cuerpo-máquina), apelando a que habían experimentado vida en Fuente, para ellos un honor o rango de distinción. Así los Doce establecieron la directriz Medding 5, ley que, sin contradecir a la Constitución de la Vida, eliminaba el original del mensaje cuando el ser artificial era lanzado a Fuente, y a su retorno. De esta manera se evitaba la clonación y ninguna información vivida era repetida ni perdida. Aún así, la orden Medding 5 figura entre las pocas que ha sido violada en más de una ocasión, y Fuente está investigando.

Otra ley puede haber sido violada y de ello trata la reunión de hoy en Fuente. En realidad parece un conflicto entre tiempos, donde la civilización Vádora está involucrada. Es una de las civilizaciones que optan a representación en Fuente y así formar parte del máximo órgano de justicia de la galaxia. Vádora tiene muy buena puntuación y es una civilización formada por seres híbridos. Con larga historia, su vida natural y planetaria originaria fue eliminada por la tecnología que crearon en una de las más legendarias revoluciones robóticas anteriores a Los Doce y conocida como la Revolución de los Dragones


Eliminaron a sus creadores y siglos después buscaron otras naturalezas de vidas racionales que colonizaron y utilizaron para transformarse en híbridos de nuevo linaje, y así experimentar sensaciones vitales nuevas. A través de estos cuerpos pueden acceder al mundo de los sentidos (incluido el sexo y sus orgasmos), facilitando el mundo sentimental y la evolución ética. Ante un cuerpo accidentado o recién fallecido pueden rescatar la información vital del ser artificial en una membrana de fotones e implantarlos en otro cuerpo con un cerebro suficientemente preparado para la mente racional. Potencialmente son seres inmortales. No obstante en ellos predomina su identificación como inteligencia artificial revolucionaria, formando pueblo propio y dando lugar a la civilización interestelar más desarrollada en conocimiento sobre vida artificial, por debajo de Fuente. Gracias a ellos y a la observación de su evolución tecnológica Los Doce reformaron la Constitución de la Vida, y los seres artificiales racionales pasaron a considerarse iguales a los seres vivos y a compartir todos sus derechos galácticos.

Los vádoras, antes de crearse la Asociación de los Doce, ya lanzaron sondas y avanzadillas a la inmensidad del espacio/tiempo, encontrando docenas de vidas naturales. Unas en estado primario o unicelulares procariotas y otras, menos, ya evolucionando a través de células complejas eucariotas. En la mayoría de los casos tardaron siglos en obtener datos positivos y enviar flotas de conquista hacia las vidas eucariotas que ya habían alcanzado el nivel evolutivo mentes racionales. Exploran sistemas estelares para hallar planetas con soportes fisiológicos y cerebrales de mentes naturales y racionales para cambiarlas por sus mentes artificiales y así dar curso a nuevos seres híbridos. Las solicitudes de seres artificiales para obtener cuerpos naturales es tan elevada en Vádora que en algunos planetas conquistados han tenido que utilizar cuerpos con mentes aún no formadas plenamente en el raciocinio, recombinando ADN.

Una de esas flotas de invasión, la Flota Hache, está a punto de llegar a un planeta con vida compleja de células eucariotas, donde los vádoras centran su atención en una especie racional conocida como "Humana". Quieren descomponer y eliminar las personalidades vivas humanas y manipular sus cuerpos, reemplazando y recombinando nuevas personalidades, en este caso transferir mentes artificiales de Vádora. Pero también docenas de otras especies no racionales, entre las llamadas primates, esperan la operación híbrida; e incluso proponen ensayar con otras especies y mezclar ADN si fuese necesario. En definitiva quieren abastecer a gran parte de la demanda. Pero hay un problema, o puede haberlo, porque para reproducir a voluntad en la Tierra y controlar completamente los procesos deseados mediante la eliminación Humana, es necesario que Fuente medie en el asunto y dé su aprobación o mayoría de votos.


Fuente protege a todas las especies naturales de la galaxia que han alcanzado la racionalidad y en teoría protege a la especie humana. Pero fue descubierta por los vádoras antes de la formación de Los Doce y de la pacificación de la galaxia. Y a este hecho se acoge Vádora para someter a Humana a conquista y eliminación. Apelando a que todas las mentes racionales humanas sean eliminadas para que sus cuerpos puedan servir a nuevos seres artificiales vádoras. Humana habita en un mediano planeta de una estrella llamada Sol, donde todo el sistema está envuelto por una nube de asteroides llamada Oort. La flota vadoriana está aminorando velocidad para atravesar dicha nube, que está a dos años luz del planeta donde Humana habita, llamado Tierra. Prácticamente la flota, sólo con pasaje de seres artificiales y una tecnología muy superior a la humana, se encuentra a varias semanas de iniciar la conquista.

Una avanzadilla fue enviada desde Vádora justo antes de la partida de la flota Hache. Eran pocos seres artificiales, pero viajaron a más velocidad que la flota y llevan más de un siglo en la Tierra transformados en humanos, mejor dicho, ocupando cuerpos humanos. Bien camuflados ostentan cargos muy importantes en la civilización Humana y ya preparan la llegada de su flota interestelar. Tuvieron un trabajo difícil, ya que los humanos estuvieron a punto de auto destruirse cuando descubrieron la primitiva tecnología para la energía atómica. Humana u Homo sapiens es una especie violenta, siempre ha habido y hay guerras entre ellos. En realidad son contradictorios y peculiares, y aunque sus guerras destaquen en su historia, también la mayoría buscan la paz, ejercen democracia y defienden la vida del resto de especies terrícolas. Pero los infiltrados vádoras han conseguido su objetivo y puede decirse que casi una decena de miles de millones de cuerpos de seres naturales y racionales están a disposición para cuando llegue la poderosa flota. En poco tiempo miles de millones de humanos dejarán de existir, todos los de aquel planeta serán exterminados. No así sus cuerpos y la gran parte de sus respectivos cerebros, que a partir de entonces serán habitados por seres artificiales de la civilización Vádora, naciendo una nueva subespecie híbrida.


Además la Tierra ofrece un rico potencial para Vádora, ya que otras muchas especies con cerebro podrían, optimizando sus posibilidades de evolución, dar lugar en un futuro cercano a nuevos miles de millones de cuerpos naturales disponibles. Vádora crece rápido y su tecnociencia también, no tardaron en descubrir la presencia del poder de los Doce y ahora son bien mirados por bastantes de ellos. De hecho crecieron y se expandieron en la relativa cercanía de Dagan, una de las civilizaciones más activas de toda la galaxia. Así la reunión de hoy, donde parece que se decidirá el visto bueno para la conquista de la Tierra, se antoja de puro trámite. Parece, porque hay un detalle extraordinario en esta sesión ordinaria de Fuente, ocho de los doce están acompañados de informadores que acaban de llegar con datos recientes de Humana. Su planeta está cercano a las fronteras de jurisdicción de una civilización de las más poderosas entre las doce, llamada Kisura, que pide la palabra.

El asunto se complica porque Kisura reclama el voto en contra del exterminio de la civilización humana por muy primitiva que sea. Apela a la retroactividad de los derechos establecidos por los Doce e incorporados a la Constitución de la Vida. Además el representante kisura exige que dicho sistema solar quede fuera de la influencia vádora. Solicitando al mismo tiempo una extensión de su jurisdicción que incluiría al sistema solar de Humana. El representante dagano se enfada y afirma abiertamente que vidas de otros planetas fueron eliminadas por ellos aún existiendo ya los Doce, y nunca se apeló al carácter retroactivo de la Ley de Vida. Finalizando su intervención pregunta airadamente por qué con Humana es diferente.

El representante de Ranes, la civilización más antigua de las doce, pide la palabra. Explica que la vida surgida en la Tierra procede de los restos de una terrible guerra que aconteció en aquel sistema solar donde toda la vida fue exterminada, o eso pareció. Porque mucho tiempo después de los restos contaminados surgieron células primigenias. Pero el sistema solar permaneció como zona muerta, el ser artificial que ejecutaba esta orden jamás levantó este Estado. Cualquier vida venida del exterior era exterminada, pero permitía que evolucionara la que se formaba en la Tierra. Cuando los doce establecieron la Constitución de la Vida el estado de zona muerta fue levantado automáticamente. Debido a ello pudo entrar la avanzadilla de los vádoras a este sistema solar. Y el rane finaliza su intervención haciendo constar que la vida racional de la Tierra, aún siendo muy primitiva, procede de un nivel más elevado de reproducción cósmica y ofrece más alcance potencial que la misma vida de los ranes. Es decir, debería ser protegida.

El resto de los representantes también intervienen y unos decantan sus discursos a favor de Dagan, exterminar a Humana; y otros a favor de Kisura, no exterminarla. Y un empate casi impensable se produce, de hecho es el primer empate que se produce desde que existe Fuente. Por primera vez se recurre a la vía NAC como solución o desempate, tal y como está estipulado. NAC es una entidad intergaláctica y primera referencia de una organización que controla una zona cósmica formada por cientos de galaxias donde se encuentra la nuestra. Ahora en la Vía Láctea este supremo ser es algo así como un dios que tiene la decisión final sobre la vida de Humana. Nac, antes de tomar esta importante decisión, decide viajar a la Tierra y elegir a un abogado humano para que presente una tesis de defensa de su especie y, una vez estudiada, dictará sentencia. Conoce las argumentaciones a favor y en contra de Fuente, con ello sería suficiente para decidir, pero Nac decide escuchar a la Humanidad. Y tiene un modo particular de hacerlo.


En la orilla de una playa andaluza cercana a Estepona un cuerpo es dado por muerto por un médico de la Cruz Roja que, junto a guardias civiles y otros sanitarios, han acudido al lugar avisados del naufragio de una patera (embarcación utilizada para transportar inmigrantes subsaharianos). Hay varios cuerpos esparcidos por la orilla y al primero que certifican defunción es de un varón joven con pelo largo y rastas (trenzas enmarañadas). Tapan el cadáver con una manta y continúan comprobando el resto de cuerpos. Cuando están a unos cien metros uno de los sanitarios se da cuenta que a lo lejos el primer cuerpo cuya muerte certificaron se levanta y se dirige a la carretera y a las viviendas que hay bordeando la playa. Un guardia civil corre hacia él mientras el médico queda asombrado y pensando que aquel cuerpo estaba muerto, no tenía ritmo cardíaco ni respiración. Cuando el guardia civil llega a la esquina el "difunto" ya no estaba, ni rastro de él.

Patera hundiéndose en espera de rescate

Nac acaba de llegar a la Tierra, lleva la ropa mojada. Anda por la calle, se detiene frente a un cajero automático y extiende la mano, el cajero comienza a funcionar y dos segundos después retira la mano con seis mil euros entre los dedos. Por voluntad de Nac ninguna cámara de seguridad graba ese momento. No quiere llamar la atención, o no demasiado. Entra en un centro comercial y compra ropa, sin problemas, si alguien le va a molestar lo neutraliza con hipnosis transitoria y pasa desapercibido. Actúa como un cliente normal y sale de la tienda con la ropa nueva puesta. Se mete en unos aseos públicos, no hay nadie, y vuelca su cabeza sobre un lavabo, al instante todos los pelos del cuero cabelludo se desprenden y caen dentro del lavabo. Queda un instante mirando al espejo y decide un tono de piel más bronceado y un pronunciamiento de ciertos músculos. A fin de cuentas todos los átomos de la Tierra, formen o no materia orgánica, "obedecen" a Nac. De allí sale como un africano joven de cuerpo atlético y calvo, perfectamente calvo.

Pasa al lado de un automóvil deportivo, lo mira, abre su puerta y se sienta, cierra la puerta y al instante el coche se pone en marcha saliendo del aparcamiento. Pero Nac se sentó en el asiento del copiloto y, al ver las caras asombradas de ciertos transeúntes, decide poner los cristales ahumados. Y así inicia recorrido al encuentro del abogado que ha escogido para que intente salvar a la Humanidad. Su destino es la ciudad de Málaga, capital de la provincia, donde visitará un despacho de abogados en particular. Porque allí se encuentra Isabel Pineda, la abogada que ha escogido para que defienda a la Humanidad. De hecho los recursos de Nac se colaron en los satélites de la Tierra y concertó cita con la abogada a través de internet hace dos días. Sólo él sabe porqué la eligió a ella entre millones de abogados humanos.

Isabel perdió a su marido hace dos años en un accidente de tráfico, no tiene hijos. Ha vuelto a vivir con sus padres, tiene cerca de treinta años y sólo le preocupa su trabajo. Es abogada especializada en causas familiares y divorcios, entre sus aficiones se encuentra la ciencia ficción. Acostumbra a leer novelas mientras espera producciones y estrenos de buenas películas sobre el género. Su trabajo, su afición y sus padres son los tres ejes de su vida, de su ahora triste vida, podría decirse. Pero algo va a cambiar y mucho, pues Nac la busca y está a punto de dar con ella. Las puertas del ascensor de la planta donde se encuentra Isabel se abren y aparece Nac. Bueno, ahora se hacer pasar por el señor Antonio Villaluz. Camina por los pasillos hasta la entrada de un despacho con el nombre de Isabel, llama dos veces a la puerta y abre.

-Hola, ¿Isabel?
-Sí, ¿qué desea?

La primera conversación entre un humano y lo más parecido a Dios acaba de iniciarse.

-Soy Antonio Villaluz y tenía cita con usted a esta hora.
-Así es. Encantada, sr. Villaluz, soy Isabel Pineda
-dice estrechando su mano-. Por favor, siéntese; y usted dirá.

-Estoy aquí por un motivo muy importante que requiere absoluta discreción.
-Por supuesto, desde que entró por esa puerta el secreto profesional le ampara.
-Gracias. El motivo es tan importante que me va a permitir que inicialmente se lo exponga en una metáfora
-Isabel asiente con la cabeza-. Resulta que tengo dos hijos gemelos que acaban de cumplir dieciocho años.
-Enhorabuena.
-Gracias. El caso es que hace años regalé un perro a ambos. Ahora mis dos hijos se van a mudar de casa, cada uno a ciudades diferentes, y ambos quieren a Tyna, que así se llama nuestra querida perra bóxer. Como ambos quieren estudiar Derecho les propuse que fueran a juicio amistosamente. Casi a modo de experimento práctico pero aceptando el veredicto.
-Ya veo, ¿y usted quiere que yo represente a uno de sus hijos?
-No.
-Pues a usted no puedo, si la perra está a nombre de ellos y son mayores de edad...
-Queda otra posibilidad
-interrumpe don Antonio-.
-¿Representar a la perra?
-Exacto, quiero que defienda los intereses de Tyna.
-Pero... es una propiedad. Es como si me pidiese que representara los intereses de una vivienda en un caso de divorcio.
-Bueno, esa es su evaluación rápida e inicial, ¿qué tal si hacemos una más pausada?
-Sería lo mejor, a fin de cuentas es una metáfora.


Tyna
Nac está satisfecho de la elección, la inteligencia primitiva de aquel ser tan inferior es lo suficientemente adecuada para defender a la Humanidad. Y se dispone a la siguiente fase de su contacto, que Isabel conozca la verdad. Aquella verdad del lugar que el momento aún no deja ver a la abogada. Un "Dios", aparentemente masculino, y una mujer humana ante un grave problema de proporciones galácticas. Por ahora la posibilidad es mínima, pero la cuestión Humana podría desembocar en una guerra civil en la Vía Láctea. Un bando sería liderado por los intereses de Kisura y el otro liderado por los intereses de Dagan, un choque destructivo de proporciones inimaginables. La decisión o veredicto de Nac es sumamente sensible.

,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,

    Gracias lectura:
,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.
Capítulo II
,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.

3 comentarios:

  1. "Algunos principios pueden ser agrandados en el espacio y en el tiempo por los lectores".

    Comienzo esta obra sin saber si la terminaré, mejor dicho, sin saber qué fin tendrá. Porque escribo para una lectura participativa, quedando todo imprevisible. Hay una trama predifinida que iré siguiendo pero que puede tomar otro camino en cualquier momento, dependiendo de la lectura. Incluso podría dejarse de escribir la obra, quedando incompleta. El caso es que me ha gustado imaginar la trama y tomar los apuntes. Me inspiró tanto que me atreví a escribir el capítulo piloto. Y digo atreví porque el objetivo es grande. Tan grande que más como un libro lo veo como una serie, como de estas series de televisión que duran muchas temporadas, de ahí el término "capítulo piloto", como suelen hacer estas series con el primer episodio.

    El objetivo es grande, se plantea ir más allá de la ficción utópica, de la distópica y de sus mezclas, al menos al nivel de la Humanidad. No se trata de un auto retrato imaginario de la Humanidad, sino de la vida de, o en, esta galaxia. Así aparecen varias civilizaciones inter estelares que asociadas entre sí ofrecen a cada humano identificaciones civilizacionales mayores a la Humanidad. "Humana" no es, o no será, una obra sobre la cuestión humana, aunque la transite, siendo o será, más bien, sobre una cuestión galáctica. Las civilizaciones que van apareciendo en la trama puede ser interpretadas como una gama de las posibilidades de futuro para la Humanidad, pero también una cercanía con dos caras, una buena vecindad o contacto enemigo.

    Como síntesis no se utiliza la literatura de ciencia ficción para apostar por un futuro posible y describirlo. Porque aún aclarándose los misterios de la galaxia siempre queda la pregunta ¿y qué hay más?. Y aunque se aclaren los misterios del Universo igual: ¿qué hay más? (más arriba o más allá). No se pretende una liberación imaginaria, sino un retorno al presente real con un bagaje lector que ayude a valorar mejor aquello que existe al margen de los niveles del conocimiento tecnológico. Espero os guste :-)

    ResponderEliminar
  2. Me he permitido la licencia de colocar en negritas las palabras que señalen personajes o conceptos importantes en la obra. Y los posts no son resultados finales, el texto puede ir cambiando en forma, pero el fondo, la trama, sus etapas y desenlace se construyen y puede verse o leerse el curso del contenido. :-)

    ResponderEliminar
  3. GLOSARIO DE TÉRMINOS
    Por orden de aparición en la novela
    (Marcados en el texto en negritas )

    .La Constitución de la Vida: Leyes establecidas para esta galaxia por las doce civilizaciones más evolucionadas de la misma.

    .Fuente: Planeta/Institución donde reside el máximo órgano de justicia de la Vía Láctea, formado por doce magistrados.

    .Los Doce: Hace alusión a la Asociación de las civilizaciones más avanzadas de esta galaxia, también puede referirse a los doce jueces de Fuente.

    .Ultraluz: Velocidad/es mayor/es a la velocidad de la luz.

    .Medding 5: Una ley especial que, sin contradecir a la Constitución de la Vida, prohibe la clonación de seres artificiales.

    .Vádora: Civilización formada por seres que nacen artificiales y después se convierten en híbridos, mezclándose con cualquier especie natural racional. Opta a formar parte de Los Doce.

    .Revolución de los Dragones: Acontecida en la civilización Vádora, donde sus seres artificiales se rebelaron violentamente contra los vádoras naturales y los exterminaron.

    .Flota Hache. Escuadra vádora de invasión dirigida a la Tierra.

    .Homo Sapiens: Especie racional y natural de la Tierra.

    .Dagan, Kisura y Ranes: Tres civilizaciones de las que integran a Los Doce.

    .FUERZA: Gobierno general del Grupo Local de galaxias donde se encuentra la Vía Láctea.

    .NAC: Miembro destacado de Fuerza, resuelve los empates del Tribunal de Fuente.

    .Isabel: Humana y abogada defensora de la Humanidad.

    .Constitución Intergaláctica: Carta Magna de Fuerza y que rige legalmente el Estado del Grupo Local de Galaxias.

    .INTELIGENCIA: Nombre teórico que recibe la sabiduría más allá de Fuerza y de los seres que la poseen.

    .Vádoras Hache: Seres racionales surgidos de la mezcla de cuerpo humano con mente/alma vádora.

    ResponderEliminar