sábado, 17 de marzo de 2012

EAH45 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA RADICAL


Democracia Representativa Radical

He decidido escribir este post con este título porque ayer busqué en Google estas tres palabras juntas y no aparecieron en ningún lugar, sin embargo las he utilizado mucho. Quizás sea porque nunca las utilicé como título de post, por ello lo hago ahora a ver qué pasa. Y he utilizado mucho estas tres palabras juntas porque es una de las grandes claves para mejorar la democracia que vivimos (o padecemos) en España y en muchos otros países. Así que voy a la esencia. ¿qué es la Democracia Representativa Radical?. Es aquella democracia donde el ciudadano nunca participa con su voto en cuestiones y decisiones políticas, salvo la elección de representantes una vez cada cuatro años.

Estas tres palabras juntas no la quieren ver, ni pintadas por el mejor artista, la inmensa mayoría de los políticos actuales o sus partidos. Les hace mucho daño saber que sabemos que son demócratas representativos radicales, y lo sé por experiencia al dialogar al respecto con algunos de ellos. Les duele mucho verse como radicales cuando tanto pregonan que defienden la democracia; y cuando tanto señalan a otros como radicales. Uno de los máximos exponentes de esta democracia representativa radical la vivimos hace poco con el llamado #Reformazo, donde se cambió o reformó la Constitución de los ciudadanos españoles sin el voto directo de ellos, algo más propio de una dictadura que de una democracia, pues tan sólo con el acuerdo de dos “señores”, Zapatero y Rajoy, se llevó a cabo esta acción nada democrática (aunque una legalidad democrática lo permitiera).

Así podemos afirmar que al menos en las últimas cuatro Legislaturas nunca, nunca, se tomó una decisión política (ejecutiva, legislativa o judicial) con la aprobación o decisión directa de los ciudadanos españoles. Obviamente, o bajo patrones lógicos y democráticos, nadie que se considere ciudadano democrático quiere una democracia así, radicalmente representativa. Entonces llegamos a la segunda pregunta esencial: ¿por qué existe la democracia representativa radical?. Principalmente porque al ciudadano se le educa para ser trabajador, consumidor y usuario, pero no para una moderna sociedad democrática, quedando la cultura democrática congelada o bajo mínimos. Podemos encontrar entre los ciudadanos a buenos albañiles, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos fontaneros y así en todas las profesiones o trabajos, sean universitarios o no. Pero los ciudadanos, o la ciudadanía en su conjunto, no es buena en calidad, no sabe gobernarse a ella misma.

Todo ello viene de principios del siglo XX, donde los llamados “psicólogos de las turbas” se dedicaron a desprestigiar a la Ciudadanía (quizás debido en gran parte al miedo que despertaba el comunismo soviético). Comparando a la Ciudadanía con masas peligrosas, multitudes alocadas, muchedumbres ignorantes, y así optaron por dividirla, manejarla o manipularla, o reprimirla, en vez de instruirla en ciudadanía democrática. Se le quitó su voz directa (sólo se le dejó la posibilidad de señalar a representantes una vez cada cuatro años) y se recurrió a la cultura de las encuestas de opinión, fácilmente manipulables. Con ayuda de la disciplina académica llamada sociología se estableció una especie de “Encuesto/cracia” (afortunadamente la sociología académica comienza a rectificar), vigente todavía en nuestros días.

Afortunadamente no ocurrió en todas las naciones democrática y en otros países como Suiza, o los países nórdicos, no existe la democracia representativa radical, pues suelen tomar decisiones ejecutivas o legislativas a través del voto directo de sus ciudadanos. Pero si en un extremo tenemos a la DRR (Democracia Representativa Radical), en el otro extremo tenemos a la DDR (la Democracia Directa Radical), aunque ésta es utópica o casi imposible de establecer en una nación con millones de ciudadanos (a ver si dedico un post a explicarlo porque es importante pero también algo extenso). Así que entre ambos extremos radicales se encuentra el camino más civilizado en democracia, lo que llamo la Democracia Mixta. Y para ilustrarlo mejor aquí el siguiente gráfico:


Como vemos el cursor (triángulo rojo) está en un extremo del baremo cuando hablamos de España, es decir, desequilibrando a la Democracia. Más radical no puede ser, se consulta una vez cada cuatro años al ciudadano porque no queda otra, a un paso de la dictadura. Esta norma radical de no contar con el ciudadano para que participe en las decisiones importantes del legislativo, del ejecutivo o sobre cualquier decisión de Estado, va favoreciendo una ciudadanía apática, alejada de los conocimientos políticos y, por lo tanto, fácilmente manipulable. Así para mí lo importante es desplazar ese cursor rojo hacia zonas verdes o equilibradas. Pero hasta dónde es posible, dónde la línea entre utopía y posibilidad real. Creo que la clave se encuentra en los estatutos de los actuales partidos políticos, porque ahí también se practica la democracia representativa radical, ya que los afiliados sólo pueden elegir a los cargos o líderes internos.

Por ello creo que no podremos mejorar la democracia española, y la de países similares con democracia representativa radical, si no creamos nuevos partidos políticos, o reformamos los actuales, hacia una democracia mixta donde todos los afiliados tengan un protagonismo central en la toma de decisiones. Pero ello es muy difícil, primero porque los partidos políticos dependen de la Banca privada; y segundo, mucho más trascendental, porque las sociedades actuales están diseñadas para se manipuladas desde grandes entidades económicas privadas que manejan los principales medios de comunicación, a los propios partidos políticos y, lo peor, se aprovechan de la debilidad de los individualismos. En definitiva es muy difícil descongelar la evolución democrática en España, pero no imposible. Y el primer paso sería la creación de un partido político con democracia mixta interna para que, si llegase a gobernar, lleve esa democracia mixta al Estado Español.

Gracias.

7 comentarios:

  1. Lamentablemente en España no sabíamos lo que era democracia y la que nos presentaron y enseñaron quienes tomaron las riendas de la transición aunque ahora vemos muy limitada, entonces nos pareció grande. Mientras hubiera libertad de expresión, eso creímos cuando los medios cómplices han manipulado y ocultado, sanidad y educación pública y universal de cierta calidad, mientras pudiéramos tener un trabajo más o menos bien remunerado y con derechos laborales, mientras pudiéramos tener una pensión más o menos digna tras años de trabajo, donde pudiéramos comprar una vivienda decente, un coche, electrodomésticos, ir 10 o 15 días de vacaciones, nos sentíamos vivir en democracia. Mientras tanto, la oligarquía financiera valiéndose de políticos han hecho y deshecho en su beneficio a nuestras espaldas con la connivencia de los medios de comunicación. Y todo podría haber seguido igual por mucho tiempo si no hubiera sido por el despertar de ese 99%, que estábamos obnubilados con el aceptable correr de nuestras vidas, cuando la avaricia de ese 1% ha roto el saco ....Queda por ver si podrán volver a meternos a todos en el saco, o cuantos quedaremos fuera <<<>>>

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario, querida Menizdo. En efecto, la democracia española actual fue “pactada” con los restos del franquismo, aunque el resultado fue una democracia liberal muy parecida a las democracias de nuestro entorno europeo y con monarquía constitucional. Y esto, sin duda, fue un gran cambio y una gran victoria comparado con la dictadura que padecíamos. Pero no fue una democracia a la medida de los españoles y la Constitución fue servida en un paquete único. Y encima como si la consulta fuera democracia sí o democracia no. Es decir, si querías democracia esa era la que había. Aunque la ciudadanía hubiera sido mayoritariamente republicana no hubo nunca la posibilidad de conseguirlo democráticamente. Por ello interpreto a la Transición como un paso, no como una meta, que sería la democracia que los españoles merecemos, es decir, donde podamos votar los artículos principales de la Constitución uno a uno. Esto hoy en día en España es un utopía muy cercana a lo imposible.

    Por otro lado es verdad lo que dices, una vez servida una democracia parecida a los países de nuestro entorno, y mientras hubiera “pan y circo”, no habría un queja numerosa al respecto. Pero ahora no hay “pan” y el español medio mira detenidamente a su sistema democrático y... saltan las carencias, que son muchas. Pero también salta a la vista la debilidad de la ciudadanía española frente a esa oligarquía financiera que citas tan acertadamente. No podemos vencerla políticamente, ni tampoco económicamente, porque la mayoría de nuestros representantes (sobre todo el bipartidismo) “trabaja” para ella. Y los principales medios de información están a su servicio. Aún así el despertar de los indignados con el #15m les ha dado mucho miedo y necesitan una recuperación económica pronto para que volvamos a estar obnubilados y nos olvidemos de descubrir nuestra verdadera identidad política.

    En definitiva vivimos una época incierta donde parece obligado el empobrecimiento de la mayoría de los españoles. Y en circunstancias así todo puede ocurrir. Por ello debemos trabajar para que dentro de la legalidad democrática y pacíficamente la ciudadanía española sea protagonista de nuestra vida pública y colectiva y no siga en manos de los injustos, insolidarios y avariciosos. Ahora más que nunca necesitamos, más que una nueva transición, una renovación democrática. Debemos procurar que la Democracia Representativa Radical sea ya historia.
    Saludos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esclarecedora entrada, y comentarios... Gracias ;-)

    Hace sólo unos días, mi madre me comentaba que en su generación, la mayor y más premiada de las virtudes era la obediencia... A pesar de que ella nació en plena guerra civil y afortunadamente las cosas han cambiado bastante desde entonces, creo que esa virtud sigue siendo de las más premiadas actualmente. Sin ir más lejos, las recompensas a los niños siempre son del tipo "Si te portas bien..." donde portarse bien suele ser simplemente, hacer lo que los mayores digan :-(

    En este sentido, creo que a la gran mayoría se nos ha educado y programado, aunque con todo el cariño del mundo y la mayoría de veces de forma inconsciente, pero siempre para hacer lo que se nos diga, callar y si puede ser, agradecer. La tele ha hecho el resto... Y aun así hemos sobrevivido, y hasta nos hemos revelado!

    Ahora que hemos despertado a la gran mentira, y sabemos que nuestros representantes, y gran parte del sistema, trabajan para la oligarquía financiera, ya no podemos limitarnos a obedecer...

    Yo sí creo que esta renovación democrática es posible, tenemos los medios tecnológicos para ello, y sabemos que vamos por el buen camino, porque nos tienen miedo... Sólo depende de lo persistentes que podamos llegar a ser para cumplir un sueño.

    Gracias x compartir, Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carmen. Si, esa mejora de la democracia es posible. También difícil, porque una gran minoría de españoles están divididos en el Bipartidismo (que controla los grandes medios de información), y una gran mayoría de españoles se abstiene de votar o vota a partidos menores. Esa gran mayoría es la esperanza, transmitirles que más allá de las ideologías democráticas es necesario mejorar la democracia, y mostrar el modo.
    Besos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si estoy de acuerdo pero lo que quieres es demasiado utopico, es algo que deseariamos todos, a mi no me asuta lo radical, creo que hay que ser radicales en los tiempos que estamos de hecho pienso que la mejor epoca de España fue con la segunda Republica, la alternancia de los dos partidos que existian en esa epoca, el traspaso de poderes era tan normal, asi que pienso que hemos retrocedido, que aquellos politicos eran mas sabios, los politicos de ahora no convencen, se ha perdido el arte de la oratoria, desde niña seguia con ansiedad los debates del estado de la nacion, y que discursos , ahora no hay mas que tu lo hiciste peor, me da pena que se pierda algo tan bello como la oratoria el arte de hablar con respeto y dignidad, es bonito lo que planteas pero es imposible llevarlo a la practica en los tiempos que corren, ya es dificil solicitar renovacion en las ejecutivas de los partidos,la gente se aferra al cargo, empece en politica en juventudes socialistas y con 16 años hice dimitir a la que hoy es portavoz del PSOE y me sacaba 10 años, pero empece a hablar y la ejecutiva tubo que dimitir, porque sin preparar el discurso dije lo que me salia de las entrañas, siempre actuo asi, y eso tambien me ha traido sus problemas , y me tuve que ir porque los papas del PSOE me empezaron a vigilar, yo solo era militante de base y solo queria ser eso, no queria cargos, y me largue , esa señora esta porque se pasaba por la piedra a la mayoria de los de la ejecutiva, para mi es una verguenza , porque ademas no tiene diccion, tiene problemas para articular palabras.Por otro lado Rajoy es un ignorante como presidente, se ha pasado la vida estudiando oposiciones a registrador de la propiedad, y solo sabe de eso, pero como buen trepa se ha sabido rodear de gente mas inutil para que ninguno del PP se sublevara, asi que estamos gobernados por gente tan ignorante que ni conoce la Constitucion ni el Estatuto de los Trabajadores, ni la declaracion de derechos humanos, simplemente aman el poder , no somos nada para ellos solo importamos en campaña electoral como numero de votantes, es una pena no volver a aquellos tiempos dorados de la segunda Republica , aun asi tu sistema es de alabar porque serial algo precioso, pero si hasta cuando a un vecino le nombran presidente de la comunidad, se pone necio,tu entrada me gusta pero el problema es el ser humano y su afan de poder muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario, querida Jacqueline. Dices las cosas muy claras, cmo debe ser. Y estoy de acuerdo, la ambición humana es mayoritaria. Así, cómo puede solucionarlo la mayoría... pero no queda otra si queremos evolucionar. Cubrirnos las espaldas de nosotros mismos, de nuestrso defectos. No decir que yo seré mejor que aquel, sino reconocer que seré tentado por el poder y posiblemente no lo superaré. Por ello hay que crear un sistema político humano que nos proteja a todos de los defectos de todos, incluso de los más mayoritarios. Muchas gracias y muchos besos.
    ;-)

    ResponderEliminar