miércoles, 13 de febrero de 2013

COMO OS QUIERO, RESPONDO V


@PeroXpera
¿Piensas que algún día España (esa otra España) llegará a asumir su responsabilidad histórica con respecto al Sahara?.


La respuesta es no, pero matizando. Porque esta o esa otra España no es lo que parece. Imagina que aún no podemos desenterrar a nuestros abuelos o bisabuelos de la Guerra Civil, fusilados y enterrados en las cunetas de muchas carreteras (salvo excepciones contadas). No podemos utilizar una Justicia imparcial para nuestro propio pasado como pueblo oprimido por una dictadura. Dictadura que precisamente fue la que firmó los Acuerdos de Madrid.



Importante saber de este Acuerdo cuando hablamos del Sahara Occidental o, más correctamente, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD):



Queda la esperanza que esta España sea transitoria y lleguemos a una España mejor, con una democracia más participativa y sin miedo a los fantasmas de nuestro pasado. Entonces sí podremos mirar oficialmente a la RASD como en justicia merece. No obstante está la España no oficial que, a su manera, ayuda en lo que puede y como puede al pueblo saharaui. Y esto es importante, conozco en mi ciudad a varias familias que han acogido a niños saharauis durante un tiempo.

Después tenemos el plano internacional donde los propios EEUU están involucrados apoyando a Marruecos. Sin olvidar que los Acuerdos de Madrid no fueron reconocidos por la justicia internacional. Además conviene añadir o recordar la aspiración de algunos líderes marroquíes sobre el Gran Marruecos:


Como vemos el territorio es un punto caliente del planeta, no sólo por ser parte del desierto del Sahara, también por representar un delicado equilibrio diplomático entre España, EEUU, Marruecos, Argelia y Mauritania. Y los tres últimos no son ejemplos de democracias. Por ello veo que la RASD debería presentar un organigrama de Estado plenamente democrático, incluso superar teóricamente a Turquía (país islámico más democrático) y que figure aquí:


Es lo que pienso, si el pueblo saharaui es capaz de presentar teóricamente (y en la práctica sobre el pequeño territorio que controla) una democracia plena y verdadera ganaría muchos puntos en la diplomacia internacional. No obstante, querido amigo @PeroXpera, tú sabes mucho más que yo sobre este tema y quedo dispuesto a aprender de ti. Hay muchos puntos importantes que en esta respuesta no he tratado, porque el tema es muy amplio, pero por supuesto ¡Viva el Sahara Libre!.

Un abrazo
;-)


14 comentarios:

  1. Muchas gracias, @CiudadanoNick, por tu interés y por tu esfuerzo en explicar, más o menos, la coyuntura que rodea este asunto del Sáhara Occidental... Te lo agradezco mucho, amigo. Muchas personas no saben absolutamente nada acerca de lo que ocurrió ahí, y tampoco se sabe mucho de lo que son las consecuencias de lo que pasó en el Sáhara con los saharauis.
    La historia es, como bien dices, larga... Son 38 años de destierro injusto de la mitad de la población. Son 38 años de opresión y de ninguneo de la otra mitad.
    Y es cierto, asimismo, que a lo largo de estos años se ha tejido una serie de intereses de toda índole, que tienen en cuenta muchos asuntos, pero sigo creyendo que no cuenta con la justa voz y con el sabio consejo de los verdaderos dueños del territorio.
    Como saharaui, naturalmente me afecta mucho y sé de qué cosas te estoy hablando. Tal vez, porque vivo este tema desde dentro, lo sufro, lo padezco, lo protagonizo en la media que, como natural saharaui, a mi manera... y eso es difícil de transferir aquí 'blanco sobre negro'.
    Lo que quise decir siempre y quiero decir también ahora y aquí es que se trata de una INJUSTICIA en toda regla, injusticia cometida a plena luz del día en contra de la población autóctona del Sáhara, es decir, contra nosotros los saharauis. Te recuerdo, como suelo hacer en Twitter, que ningún país del mundo reconoce (ni puede reconocer) la soberanía de Marruecos sobre ese territorio. Ninguno. Ni siquiera el gran valedor del reino marroquí, es decir, Francia, con todo su peso en el mundo (ONU, OTAN, UE...), ni EEUU, ni China, ni Rusia, ni Reino Unido.
    El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo ha dicho claramente, allá por los años 70 del siglo pasado, cuando España podía salir más elegantemente en este tema, lo dictaminó meridianamente: "No existe vínculo de soberanía alguno entre el Sáhara Occidental y el reino de Marruecos". Y por tanto, da carta abierta para que la población autóctona del Sáhara, nosotros (sólo los saharauis) pueda decidir qué quiere hacer con su destino: si queremos ser un país independiente o si queremos pedir a algún vecino que nos integre en su seno... Eso.
    Pero lo más mitológico de esta historia del TIJ de La Haya, es que fue el propio Marruecos quien hizo la solicitud de Dictamen de la Corte de Justicia. ¡En fin!
    Es cuestión de justicia diurna, diáfana, clara... amigo, @CiudadanoNick.
    Luego podemos ser, como de hecho somos, una República más o menos democrática. Yo estoy y estaré por que sea MÁS democrática, naturalmente. ;-) Pero lo primero es lo primero: nuestra lucha es por recuperar nuestra tierra. Nuestro Sáhara nos lo han robado, a mano armada... y el mundo sigue mirando para otro lado, pensando en no sé qué balanza de equilibrios. Agggg.

    ¡Sorry!

    Recibe un cordial abrazo, y te reitero mi más sincera gratitud por la molestia.

    ¡Sáhara Libre! Hasta la victoria.

    ResponderEliminar
  2. La petición del arbitraje fue para ganar tiempo. En cuanto se supo que Marruecos y Mauritania apenas aportaron documentación enfrente de los 6 volúmenes aportados por España, los saharauis se temieron lo peor que llegó meses más tarde con la Marcha Verde que no fue pacífica ni espontánes sino una operación militar y logística de gran envergadura en un momento muy delicado para España.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Antònia, por la precisión... Así es, nada fue una ingenuidad, todo estaba milimétricamente planificado en la forma, el tiempo, el sujeto... adecuados para hacer lo que acabó haciéndose. La 'Marcha Verde', en hassanía, se llama más bien Marcha Negra por lo sucia y lo emputecida que fue.
    La lucha continúa... Marruecos cuenta con la razón de la Fuerza; nosotros con la fuerza de la Razón. ¡A ver quién, además de vencer, convence! El tiempo (y la lucha inclaudicable) pondrán a cada sujeto en el lugar que le corresponde en la Historia.

    Muchas gracias, Antònia, por tu compromiso con esta noble causa: Sáhara Libre.

    ResponderEliminar
  4. Podría reducirlo todo pocas palabras pero se mal interpretarían. Os dejo esta entrada que me parece estupenda. http://es.scribd.com/doc/23748539/El-Sahara-Occidental-o-la-desgracia-de-ser-ricos

    ResponderEliminar
  5. Vaya venía dispuesto a ofrecer el enlace que he hallado en el Hermético Diario:

    http://www.scoop.it/t/hermetico-diario

    Pero ya veo que Víctor Gabriel se ha anticipado. Al final va a quedar un post con unos comentarios que enriquecen el tema y ojalá, granito a grantio, podamos llevarlo a la primera línea de la opinión pública:

    http://es.scribd.com/doc/23748539/El-Sahara-Occidental-o-la-desgracia-de-ser-ricos

    Saludos
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá, compañeros y amigos, que granito a granito (como dices, @CiudadanoNick) se pueda hallar la manera definitiva de aplicar justicia en este asunto.

    ResponderEliminar
  7. También podéis visitar el Blog "En Arenas Movedizas" de la gran Ana Camacho: http://www.enarenasmovedizas.com/ Ahí hay mucha información sobre lo que sucedió y sucede en y con el Sáhara Occidental, entre otros temas... ¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  8. Ese enlace lo encontré hace bastante y me gustó mucho. Pienso que esa desgracia que comparten los países de África. Sólo ver lo que pasa en Malí. ¿Sharia o control sobre las minas de uranio, entre otras? Sahara Occidental debía caer en manos Occidentales para que fuera explotada por Occidente. EEUU ha perseguido las posesiones españolas ricas en materias primas. Españolas o no, cuando no las han invadido, han facilitado la invasión por el país adyacente, dividido o controlado el gobierno.

    Por otra parte, recuerdo el caso de Argelia. Cuando abrió las fronteras con Marruecos (una "democracia") empezó a producirse atentados. Terrorismo para derrocar el gobierno. No defiendo la política de uno u otro pero me cuestiono la palabra democracia, tan popular hoy.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Víctor Gabriel, en lo que dices sobre el dominio y el control de los EEUU de todo lo que huele a materia prima (de riesgo o no)... Y es cierto también que la posición española con respecto a sus 'posesiones' no puede ser más irresponsable: Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental... Creo que, por eso mismo, se ha cuestionado y se sigue cuestionando la calidad democrática de España y, también, la responsabilidad, el coraje y la valentía de los que carecen todos los representantes que ha tenido España: desde Felipe González hasta Mariano Rajoy, con todos y cada uno de sus ministros del ramo (AAEE). ¡Quién no recuerda el bochornoso papelón que protagonizó el exministro Moratinos con la crisis de la Huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar!, entre otros ejemplos.
    Insisto, en este caso concreto del Sáhara Occidental... las cosas parecen tan obvias, tan claras y tan evidentes. Y no sólo lo parecen, es que lo son. Se trata de un flagrante atentado contra la JUSTICIA, contra el interés de los saharauis y también contra el interés de los propios españoles. En definitiva, contra el buen hacer. Recordad que todas las resoluciones que emite la ONU son favorables al Pueblo Saharaui. No se puede, legalmente, negar el derecho a la autodeterminación a los saharauis. Este derecho forma parte vertebral de la mismísima Carta Fundacional del organismo onusino. Y sí,... es preciso decir, sin miedo, que España no ha cumplido todavía con su obligación como 'Potencia Administradora' del territorio del Sáhara. Dicho en román paladino: el Sáhara aún NO ha sido descolonizado. Sí, así es... España, en teoría, todavía tiene una 'colonia', y eso hay que resolverlo de la única manera que hay: dando voz al Pueblo Saharaui.
    Para eso, hay que ser valiente... hay que ser firme, contundente, claro, decidido a cumplir con el deber y con la obligación: devolverles, por justicia, a los saharauis lo que les pertenece, esto es, sus tierras...
    Y después, hablemos de todo lo demás: democracia, república, leyes electorales, economía y demás 'equilibrios'.
    Lo del Sáhara, es cuestión de JUSTICIA, repito... Lo digo como lo siento.

    ResponderEliminar
  10. Este post, mejor dicho, sus comentarios, son enriquecedores sobre la problemática, nacional (por España) e internacional, del caso saharaui. Y al hilo acabo de descubrir otros post de un blog que sigo mucho, de Fran Sevilla, cuyo enlace dejo a continuación.

    http://blog.rtve.es/fransevilla/2013/02/condenas-contra-saharauis.html

    Gracias.
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, @CiudadanoNick, por enlazar aquí con el brillante artículo de Fran Sevilla sobre las injustas condenas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik... ¡Grandes los dos! Tú y él, por hablar (escribir) claro sobre este asunto que, como bien dice Fran, está "tan manido", está tan suficientemente claro, y sin embargo... nadie hace nada: ni ONU, ni España, y menos aún Marruecos.
    La ONU porque ahí se sabe quién es quién, y se sabe también qué es qué... empezando por ese aberrante 'Derecho al Veto' que tiene sometida a toda justicia que intente asistir a Palestina y/o al Sáhara, y terminando por no-sé-qué otros ‘juegos’ que ahí practican en el llamado Consejo de Seguridad de la misma ONU.
    España: a ésta, le toca hacer todo lo que no hace. Para cualquier persona vinculada más o menos al Pueblo Saharaui, es decir, amigos y amigas que conocen a fondo todo lo que ahí pasó y sigue pasando, la responsabilidad política de España con respecto a su excolonia no se ha asumido debidamente. Porque, a decir verdad, la chapuza que se hizo en plena agonía del dictador Franco, lo que se llamó "Acuerdo Tripartito de Madrid", firmado una semana antes de morir el 'Generalísimo' (y seguro que sin su consentimiento),... digo que esa chapuza NO tiene validez alguna. ¡Ni siquiera se publicó en el BOE!... Pues a eso, a esa 'sinrazón' (porque fue un acto ilegal a todas luces) se suele recurrir para JUSTIFICAR el fin del vínculo que ataba a España con el Sáhara. FALSO, completamente falso. En la ONU, el territorio del Sáhara Occidental, pese a quien le pese, todavía sigue apareciendo como un TNA (Territorio No Autónomo) y, por tanto, pendiente de descolonización.
    Trinidad Jiménez (cuando administraba el Ministerio de AAEE español en nombre del PSOE, ¡Qué socialismo!), en la crisis del Campamento Reivindicativo de El Aaiún (por el que acaban de ser injustamente condenados los 24 presos saharauis y, encima, por un Tribunal Militar, contraviniendo la propia Constitución marroquí), pues esta señora se atrevió a decir en el Senado que “España NO tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental”. Pues, miente a los ciudadanos españoles. España sí tiene pendiente una responsabilidad con respecto al Sáhara, y la seguirá teniendo mientras no se concluya el proceso de descolonización, esto es, que la población autóctona (la saharaui, y sólo la saharaui) se pronuncie en un Referéndum de Autodeterminación, (Derecho Internacional: Declaración de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales).
    Pido por favor que no dejéis que os engañen. Vuestros políticos, sean del PSOE o sean del PP, saben muy bien lo que ahí se hizo y saben bien lo que queda por hacer. Así que no dejéis que os mientan de la manera que osó hacerlo la exministra Trinidad Jiménez.
    La mentira no lleva a nada bueno. Yo confieso que he escuchado en boca de ciudadanos españoles muchos disparates con respecto al tema del Sáhara como, por ejemplo, “que el Sáhara había adquirido su ‘independencia’ de España en algún momento, que somos nosotros los saharauis unos irresponsables…”
    En fin… ¡Que no os sigan engañando! España SÍ tiene que decir y tiene que hacer, por deber ético, mucho por la independencia y por la justicia en el Sáhara Occidental.
    Contad, compañeros y amigos, con la benevolencia de este servidor vuestro.
    Saludos muy atentos... ¡Sáhara Libre!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, compañeros y amigos:
    Un día como hoy, hace treinta y siete años, es decir, el 27 de febrero del año 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. El Frente POpular para la LIberación de SAguia el hamra y RIo de Oro (POLISARIO), el movimiento de liberación y único representante legítimo del Pueblo Saharaui, lo anuncia solemnemente ante el mundo entero y en territorio saharaui (en la localidad de Bir Lehlu).
    Este acontecimiento se realiza en un momento crucial de la historia ya que el abandono por parte de España (se arría la bandera colonial definitivamente) se efectúa la víspera, es decir, el día 26 de febrero.
    Actualmente la República Saharaui está reconocida oficialmente por más de ochenta países de todos los continentes.

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado, o está quedando, un post, unos comentarios y unos enlaces muy buenos sobre el pueblo saharaui. Gracias compañeros.
    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Recomiendo leer este artículo de Ana Camacho "El rey Mohamed VI sueña con una Operación Serval de Francia contra el Frente Polisario".

    http://www.enarenasmovedizas.com/2013/03/el-rey-mohamed-vi-suena-con-una.html

    Saludos.

    ResponderEliminar